consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 6 Microestados Europeos – Cuáles Son Y Cómo Visitarlos

En Europa hay 6 microestados

LOS MICROESTADOS EUROPEOS FORMAN PARTE DE LAS REMINISCENCIAS DEL ANTIGUO ORDEN FEUDAL QUE IMPERABA EN EUROPA.

Los microestados europeos son un con el conjunto de 6 Estados ubicados en Europa Continental cuyo único rasgo común es, precisamente, ser DIMINUTOS.

​Aunque en el mundo hay más microestados de lo que puedas creer, Europa es uno de los continentes que más países de este tipo aglutina. El resto de ellos se concentra, sobre todo (dado que son islas), en Oceanía, El Océano Índico y el Mar Caribe (Antillas).

Los Microestados Son Países Independientes

Los microestados europeos son, a diferencia de estados dependientes, territorios que tienen la consideración de país como tal (y que por tanto forman parte de la lista de los 195 países que hay en el mundo).

De los 25 microestados que hay en el mundo, estos son los Microestados Europeos:

  • Andorra
  • Ciudad del Vaticano
  • Malta
  • Mónaco
  • Liechtenstein
  • San Marino

Ninguno de ellos forma parte de la Unión Europea, aunque esta les da un tratamiento especial por razones de vecindad y logísticas.

Mapa De Los Microestados Europeos

Mapa de los microestados europeos.
Mapa de los microestados europeos. Descargar.

Microestados De Europa

Andorra

Mirador roc del quer - carretera de montaup - ordino - andorra
Mirador Roc del Quer – carretera de montaup – Ordino – Andorra

Andorra es un territorio enclavado en los Pirineos Francés y Español y se sitúa, por tanto, entre ambos países.

Su denominación oficial es la de Principado de Andorra ya que está regido, de forma representativa, por un Copríncipe que se va alternando en el poder. Por mandato de la constitución andorrana, este copríncipe es, o bien el Presidente de la República Francesa o bien el Arzobispo de la Seo de Urgell (España).

Andorra fue un territorio relativamente pobre por su condición de territorio aislado y difícil. Su suerte cambió con la Segunda Guerra Mundial gracias, primero, al contrabando y, segundo, a su condición de paraíso fiscal. Hoy día ya no tiene la consideración de tal y basa su economía en el comercio, el turismo, la inversión inmobiliaria y los bajos impuestos.

Ciudad del Vaticano

capilla sixtina - ciudad del vaticano - italia
Capilla Sixtina – Ciudad del Vaticano

El Estado del Vaticano es uno de los 195 Estados independientes del mundo desde una fecha relativamente reciente: el año 1929 en virtud de los Pactos de Letrán.

El Vaticano no es que sea pequeño… es minúsculo, tanto que la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo. Tan sólo tiene 44 hectáreas de superficie y está enclavado, no solo en Italia, sino dentro de una ciudad: Roma.

El Jefe de Estado es el Papa y, como estado, es el único que representa una confesión religiosa en concreto: la Cristiana, católica y apostólica.

Al Vaticano puede accederse de forma libre y no es necesario visado alguno.

Malta

puerto de la valetta - malta
Puerto de La Valetta – Malta.

La República de Malta es el Estado situado más al sur de Europa (y de la Unión Europea), y uno de los más densamente poblados.

Malta es un archipiélago, situado e medio camino de Italia y Túnez, muy popular desde un punto de vista turístico.

Mónaco

puerto desportivo de montecarlo - monaco
Puerto desportivo de Montecarlo – Mónaco

Mónaco es una ciudad-estado soberana y microestado en la Riviera francesa a pocos kilómetros al oeste de la región italiana de Liguria, en Europa occidental.

Limita con Francia al norte, este y oeste. Mónaco tiene unos 40.000 habitantes, pero solo unos 10.000 tienen nacionalidad monegasca.

Mónaco es un auténtico microestado: con una superficie de 2,1 km2 es el segundo estado soberano más pequeño del mundo, después de la Ciudad del Vaticano.

Mónaco tiene una frontera terrestre de 5,47 kilómetros y la costa más corta del mundo de aproximadamente 3,83 kilómetros de longitud. A través de la recuperación de tierras, la masa terrestre de Mónaco se ha expandido en un 20%: en 2005, tenía un área de solo 1,974 km2 mientras que en 2022 ha aumentado hasta los 2,02 km2

El principado es una monarquía constitucional, con el príncipe Alberto II como jefe de estado, quien ejerce un inmenso poder político a pesar de su estatus constitucional. El primer ministro, que es el jefe de gobierno, puede ser ciudadano monegasco o francés. La Casa de Grimaldi ha gobernado Mónaco, con breves interrupciones, desde 1297.

La soberanía del estado fue reconocida oficialmente por el Tratado franco-monégasco de 1861, y Mónaco se convirtió en miembro con derecho a voto de las Naciones Unidas en 1993. A pesar de la independencia de Mónaco y su política exterior independiente, su defensa es responsabilidad de Francia, lo que no le impide mantener dos pequeñas unidades militares.

Liechtenstein

castillo de vaduz - Liechtenstein
Castillo de Vaduz – Liechtenstein.

Liechtenstein, oficialmente Principado de Liechtenstein es uno de los microestados europeos de habla alemana ubicado en los Alpes, entre Austria y Suiza. Liechtenstein es una monarquía semi-constitucional encabezada por el Príncipe de Liechtenstein.

Liechtenstein limita con Suiza al oeste y al sur y con Austria al este y al norte. Es el cuarto país más pequeño de Europa, con un área de poco más de 160 kilómetros cuadrados y una población de casi 40.000 habitantes. Está dividido en 11 municipios, su capital es Vaduz, y su municipio más grande es Schaan.

Liechtenstein también es el país más pequeño que limita con dos países.

Liechtenstein es un país sin salida al mar por partida doble, ya que para llegar a él se debe cruzar Suiza y Austria además de terceros países.

Liechtenstein es miembro de las Naciones Unidas, la Asociación Europea de Libre Comercio y el Consejo de Europa. Aunque no es miembro de la Unión Europea, participa tanto en el Espacio Schengen como en el Espacio Económico Europeo. Tiene una unión aduanera y una unión monetaria con Suiza.

San Marino

vista nocturna torre guaita san marino
Vista noctura de la Torre Guaita de San Marino, representada en su escudo nacional

San Marino (oficialmente ,Serenísima República de San Marino) es un diminuto (y montañoso) estado de Europa con una superfície de 61 km2. Se encuentra totalmente rodeado de Italia y, aunque está a tan solo 10 kilómetros del Mar Adriático, no tiene salida al mismo.

San Marino no forma parte de la Unión Europea y tampoco forma parte del Acuerdo de Schengen. Sin embargo, el paso a San Marino es bastante fluido, sin apenas controles policiales.

Aunque el dato es algo discutible, San Marino se considera la la República más antigua del mundo ya que fue fundada en el año 301 D.C. cuando Marinus el Dálmata, un cantero cristiano, dejó la sla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperador romano Diocleciano, cuyo reinado marcó el fin de la época del derecho clásico romano. 

¿Dónde Están Los Micro Estados Europeos?

mapa de los microestados europeos
Mapa de los micro estados de Europa

Te Ha Gustado El Post? Guarda El Pin!

ontinental cuyo único rasgo común es, precisamente, ser DIMINUTOS - #geografia #europa

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero