consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mapa de Micronesia y sus islas

Mapa de Micronesia - Palau es uno de los países que forman parte de la Micronesia.

LA MICRONESIA ES UNA REGIÓN DE OCEANÍA QUE ESTÁ SITUADO AL NORTE DE LA MELANESIA.

  • Micronesia se encuentra en el Océano Pacífico, justo al norte de la Melanesia y al oeste de la Polinesia.
  • En la región de la Micronesia viven algo más de medio millón de personas.
  • Los Estados Federados de Micronesia es sólo uno de varios países y territorios ubicados en la región de la Micronesia.
  • El aumento del nivel del mar amenaza la existencia misma de los países y territorios de Micronesia.

Micronesia, que en griego significa «islas pequeñas», se encuentra en el Océano Pacífico occidental, al este de Filipinas, al oeste de la Polinesia, al norte de Melanesia y al sur de Japón.

No debe confundirse con los Estados Federados de Micronesia, que es solo un país de la región. La Micronesia se compone de varios países y territorios diferentes, que forman miles de pequeñas islas de origen volcánico o coralino.

Los países independientes de Micronesia incluyen los Estados Federados de Micronesia, Kiribati, las Islas Marshall, Nauru y Palau. Pero la Micronesia también tiene varios territorios estadounidenses, incluidos Guam, las Islas Marianas del Norte y varias otras islas menores controladas por Estados Unidos, como Palmira y el atolón Johnston.

Grupos de islas de la Micronesia

Mapa de las regiones de Oceanía: Polinesia, Melanesia y Micronesia.
Mapa de las regiones de Oceanía: Polinesia, Melanesia y Micronesia. Descargar.

Como se mencionó anteriormente, la región de Micronesia está formada por varios países y territorios estadounidenses que se extienden sobre miles de islas.

La isla más grande de la Micronesia es el territorio estadounidense de Guam, que mide 561 km2. Guam es parte de la cadena de islas conocida como Islas Marianas, que constan tanto de Guam como de las Islas Marianas del Norte.

Al sur de las Islas Marianas se encuentran las Islas Carolinas, que suman en total unas 500 islas de coral. Las Islas Carolinas son el territorio de dos países: los Estados Federados de Micronesia y Palau.

Los Estados Federados de Micronesia son una república federal compuesta por cuatro estados, que están divididos aproximadamente según líneas étnicas y/o lingüísticas. Al oeste de los Estados Federados de Micronesia se encuentra el país de Palau, que se compone de alrededor de 340 islas volcánicas y coralinas.

Al este de los Estados Federados de Micronesia se encuentran las Islas Marshall, que forman parte de la República de las Islas Marshall. Hay alrededor de 1.200 islas e islotes en las Islas Marshall.

Al sur de las Islas Marshall se encuentran las Islas Gilbert, todas las cuales forman parte de la nación de Kiribati. Este grupo de islas consta de 33 islas, aunque sólo 20 de ellas están habitadas.

El pequeño estado de Nauru está situado al oeste de Kiribati, pero no forma parte de uno de los principales grupos de islas.

Un poco de historia de la Micronesia

Fernando de Magallanes (1480-1521) - este retrato se guarda en el Museo Naval de Madrid.
Fernando de Magallanes (1480-1521) – este retrato se guarda en el Museo Naval de Madrid.

Micronesia se colonizó por primera vez hace unos 3.500 años. La Micronesia occidental, formada por Palau y las Islas Marianas, probablemente fue colonizada por habitantes de las actuales Filipinas e Indonesia. Por el contrario, la Micronesia Oriental probablemente fue habitada por primera vez por gente de Melanesia. Inicialmente, la región estuvo gobernada por jefes individuales. Pero alrededor del año 500 d.C., surgió un reino centralizado bajo la dinastía Saudeleur en la isla de Pohnpei, ahora ubicada en los Estados Federados de Micronesia. El centro de este reino se conocía como Nan Madol. Era una ciudad de pequeñas islas artificiales unidas por una serie de canales (hoy en día, algunos llaman a Nan Madol la Venecia del Pacífico).

Durante unos 1.000 años, la dinastía Saudeleur unió y gobernó Pohnpei, en la que se estima que vivían unas 25.000 personas. Sin embargo, cuando los primeros europeos llegaron a Micronesia, el reino colapsó.

Los europeos comenzaron a llegar en el siglo XVI, y el primer europeo registrado que visitó las islas fue Fernando de Magallanes en 1521. A principios del siglo XVII, España había colonizado Guam, las Islas Marianas del Norte y las Islas Carolinas. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX que toda Micronesia estuvo en manos europeas. Después de la breve Guerra Hispano-Estadounidense en 1898, Estados Unidos tomó el control de Guam de manos de España. Alemania controlaba Nauru, así como las Islas Marshall, Carolinas y Marianas del Norte. Los británicos controlaban las islas Gilbert.

Después de la Primera Guerra Mundial, los territorios de Alemania en el Pacífico fueron confiscados. Nauru quedó bajo control australiano, mientras que las otras islas controladas por Alemania quedaron bajo dominio japonés. Después del fin de la contienda, las islas de Micronesia controladas por los japoneses quedaron bajo una Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, gobernada por Estados Unidos.

Nauru fue el primer país de Micronesia en independizarse en 1968, seguido de Kiribati en 1979. En 1986, el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico, el fideicomiso otorgado a los Estados Unidos por la ONU después de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en los estados independientes conocidos como Estados Federados de Micronesia y República de las Islas Marshall.

El resto de la región de Micronesia, incluidas Guam y las Islas Marianas del Norte, sigue bajo control estadounidense.

Economía

El Taro es una raíz que se utiliza mucho en toda la Micronesia.
El Taro es una raíz que se utiliza mucho en toda la Micronesia.

La agricultura y la pesca son los pilares de la economía de la región de Micronesia, principalmente sobre una base de subsistencia. Los principales alimentos básicos son el fruto del pan, el taro, el coco, el plátano, el ñame, la mandioca y la batata. Algunas personas en Micronesia crían ganado, como cerdos y perros.

En Nauru y Kiribati, la extracción de fosfatos era una actividad económica importante. Sin embargo, a finales del siglo XX, los depósitos de fosfato estaban en gran medida agotados y tanto Nauru como Kiribati se han convertido en estados en un precario estado financiero.

Existe cierta actividad pesquera comercial en las aguas de Micronesia. Además, los países de la región han permitido que otros países utilicen su territorio para actividades específicas. Nauru, por ejemplo, ha acogido a muchas personas que buscaban asilo en Australia. El territorio de las Islas Marshall y Guam es utilizado por el ejército estadounidense. Y la proximidad de Kiribati al ecuador ha atraído el interés de entidades nacionales y transnacionales que desean construir instalaciones de lanzamiento de naves espaciales en el país. El turismo es otra industria que ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años.

Habitantes de la Micronesia

La gente de Micronesia es una mezcla de muchos grupos étnicos, lingüísticos y culturales diferentes. La mayor parte de la población de la región es de ascendencia micronesia, y algunos tienen ascendencia mixta de Micronesia y Melanesia. También hay pequeños grupos de asiáticos y europeos del sudeste.

Los chuukese constituyen aproximadamente la mitad de la población de los Estados Federados de Micronesia, mientras que los chamorro son los principales habitantes indígenas de Guam y las Islas Marianas del Norte. Los países de Nauru, Palau y Kiribati están habitados principalmente por sus propias poblaciones indígenas.

También se hablan muchos idiomas y dialectos diferentes en Micronesia. Solo en los Estados Federados de Micronesia se hablan varios idiomas diferentes, incluidos el chuukese, el yapese, el pohnpeian y el kosrae. Los habitantes de Palau, Nauru y las Islas Marshall tienen sus propias lenguas indígenas, conocidas simplemente como palauano, nauruano y marshalés. La lengua indígena de Kiribati se conoce como I-Kiribati, mientras que el chamorro lo habla el pueblo del mismo nombre en Guam y las Islas Marianas del Norte. El inglés es un idioma oficial en la mayoría de los países y territorios de Micronesia.

En términos de religión, aunque algunas personas en Micronesia todavía practican tradiciones religiosas indígenas, la mayoría de la población ahora es cristiana. Los micronesios están afiliados en su mayoría a la Iglesia Católica Romana o a denominaciones protestantes.

Dado que la cultura occidental ha cambiado significativamente la forma de vida de los indígenas de Micronesia, las costumbres y prácticas tradicionales siguen vivas y coleando en la región. Algunos micronesios todavía visten trajes tradicionales. En los Estados Federados de Micronesia, por ejemplo, los miembros masculinos de los pueblos Yap y Chuuk todavía usan taparrabos, mientras que las mujeres usan faldas de paja, llamadas Lavalavas (pareos).

Biodiversidad

Lago de las Medusas, en Palaos.
Lago de las Medusas, en Palaos.

La región de Micronesia cuenta con numerosos paisajes y ecosistemas, desde arrecifes de coral hasta bosques tropicales. Las islas de la región son de origen volcánico o islas de coral. También hay una gran variedad de vida vegetal y animal. En Palau, por ejemplo, hay más especies de vida marina que en cualquier otro país de tamaño similar, razón por la cual la nación insular es un destino popular para los buceadores. Esta vida marina incluye peces, erizos de mar, caracoles, almejas, estrellas de mar, calamares y más.

La vida animal de Micronesia también incluye muchas aves coloridas, algunas de las cuales viven en el vasto archipiélago y otras migran en determinadas épocas del año.

La vida vegetal en Micronesia también es diversa e incluye campanillas de playa, árboles de palo fierro de la Polinesia, pandanus, cocoteros y árboles del pan. Los cocos son un alimento básico en la dieta de los micronesios que todavía llevan un estilo de vida tradicional. De hecho, algunos micronesios utilizan la savia del coco, conocida como toddy, para cocinar y elaborar una bebida dulce tradicional.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero