consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países Y Monedas De África

Países Y Monedas De África - El rand sudafricano es la divisa más fuerte y estable de África.

MONEDAS DE ÁFRICA – COMO CUNA DE LA CIVILIZACIÓN, ÁFRICA FUE UNA DE LAS PRIMERAS PARTES DEL MUNDO EN UTILIZAR MONEDAS COMO MEDIO DE PAGO.

Mucho antes de la colonización de África, se usaban muchas formas de monedas en África, que incluían ciertos materiales, animales e incluso personas. Sin embargo, a principios del siglo XVII, los colonos europeos introdujeron nuevas formas en el sistema monetario.

Después de la independencia en el siglo XX, la mayoría de los países conservaron la moneda traída por las potencias coloniales, mientras que otros cambiaron el nombre de su moneda.

En 2013, el Kwacha zambiano (ZMW) era la moneda más fuerte del continente. Hoy día, este honor recae en el Rand sudafricano.

Historia De La Moneda En África

Algunos de los elementos utilizados como moneda antes del dominio colonial en África incluían conchas, lingotes, oro, sal, ganado, mantas, puntas de flecha, hachas, hierro y cuentas, entre otros.

Durante la trata de esclavos en el siglo XIX, los esclavos se podían comprar con moneda de Manila, anillos de bronce u otro metal.

Durante el período colonial, diferentes potencias coloniales (europeas) introdujeron diferentes monedas en sus colonias, como la lira italiana de África Oriental y el franco africano, entre otras.

Después de la independencia de las colonias, la mayoría de los países conservaron la moneda, mientras que otros cambiaron el nombre: por ejemplo, la libra británica de África occidental fue reemplazada por la libra nigeriana y finalmente cambió a la Maira (nigeriana).

Las Divisas Siempre Son Volátiles En África

Las monedas (y el cambio de divisas) siempre han sido muy cambiantes y volátiles en África. Por ejemplo, la rupia de África Oriental se utilizó en África Oriental como resultado de la relación comercial entre Arabia e India. Sin embargo, el chelín de África Oriental se adoptó cuando los británicos se convirtieron en la principal potencia de la región.

Hay algunos países africanos que dejaron de usar la moneda dominante de su país vecino (como el Rand sudafricano, que fue reemplazado por la Pula de Botsuana en 1976). Algunos otros países no han cambiado su moneda incluso después de obtener la independencia, como Uganda, que ha mantenido el chelín ugandés todos estos años.

Muchos países de África también han modificado la apariencia de la moneda cada vez que un nuevo gobierno asume el mando y, a menudo, el nuevo jefe de estado aparece en los billetes. En la mayoría de las áreas rurales de África, todavía existe una cultura de trueque donde un artículo se cambia por otro de valor inmediato en lugar de utilizar la moneda oficial.

Algunas regiones africanas, como África Occidental (Franco CFA de África Occidental), han introducido una Zona Monetaria de África Occidental compuesta por países anglófonos para tener una moneda única. De manera similar, los miembros de la Comunidad de África Oriental también han introducido una moneda única, el Franco CFA de África Occidental.

Monedas De África Más Importantes

Chelín de Kenia

El chelín keniano (KES), es el medio oficial de cambio en Kenia y una de las monedas de África más importantes. El chelín se introdujo en 1966 y reemplazó al chelín regional de África Oriental con la misma valoración. El chelín está formado por 100 centavos. Sin embargo, debido a la devaluación del chelín, los centavos ya no están en circulación y solo se utilizan con fines contables. El chelín keniano es la moneda más fuerte en la región de África Oriental.

Kwacha De Zambia

El Kwacha de Zambia (ZMW), es la moneda utilizada en Zambia y fue la más valiosa de todas las monedas de África. El Kwacha también se usa en Malaui pero se conoce como Kwacha de Malaui. Kwacha es un nombre local que significa “un nuevo amanecer”.

El Kwacha de Zambia se conocía originalmente como la libra de Zambia, que se introdujo después de que Zambia obtuviese la independencia en 1964 y reemplazó a la libra colonial de Rhodesia del Sur. El Kwacha está compuesto por 100 unidades conocidas como «ngwee».

Rand Sudafricano

El Rand sudafricano (ZAR), es la moneda de curso legal utilizada en Sudáfrica, Lesoto, Esuatini (Suazilandia) y Lesoto.

El Rand es la única moneda del continente que se utiliza oficialmente en cuatro países y la más fuerte de las monedas de África.

El Rand fue Introducido por el gobierno colonial en 1961 y reemplazó a la libra sudafricana

El valor del Rand se depreció en la década de 1980 debido a la presión internacional y las sanciones del gobierno del apartheid. El Rand está compuesto por 100 centavos.

Dinar Libio

El dinar libio (LYD), es el medio oficial de cambio en Libia y una de las monedas de África más potentes en el pasado. El dinar se introdujo en la economía en 1971 y reemplazó a la libra con la misma valoración. El dinar libio está hecho de 1000 dirham, que originalmente se conocía como milliemes. El Dinar experimentó una caída en la valoración en 2011 durante la Primavera Árabe y el posterior derrocamiento de Gaddafi. Tras la caída de Gaddafi, el Banco Central de Libia inició el proceso de sustitución de los billetes en circulación que llevan la imagen del líder depuesto.

Dólar Zimbabuense

El dólar de Zimbabue (Z$) es la moneda oficial del país, que estuvo en circulación en la economía hasta 2009. El dólar se introdujo en 1980 y reemplazó al dólar de Rodesia al mismo tipo de cambio.

El dólar de Zimbabue experimentó la mayor inflación de cualquier moneda alcanzando un nivel sin precedentes del 1000%. Esta hiperinflación hizo que el gobierno desmonetizara la moneda en 2009 permitiendo que se usaran monedas internacionales en su lugar.

Listado De Las Monedas De África

PaísMonedaCódigo de DivisaSímbolo
ArgeliaDinar argelinoDZDDA (latino), دج (árabe)
AngolaKwanzaAOAKz
BenínFranco CFA de África CentralXOFCFA
BotsuanaPulaBWPP
Burkina FasoFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
BurundiFranco burundésBIFFBu
CamerúnFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
Cabo VerdeEscudo de Cabo VerdeCVE$
República CentroafricanaFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
ChadFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
ComorasFranco comorenseKMFFC
República del CongoFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
República Democrática del CongoFranco congolésCDFFC
YibutiFranco yibutianoDJFFdj
EgiptoLibra egipciaEGPLE (latino), ج.م (árabe)
Guinea EcuatorialFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
EritreaNakfaERNNkf (latino), ናቕፋ (Ge’ez), ناكفا (árabe)
EtiopíaBirr etíopeETBBr (latino), ብር (etíope)
GabónFranco CFA de África OccidentalXAFFCFA
GambiaDalasiGMDD
GhanaCediGHS
GuineaFranco guineanoGNFFG
Guinea-BissauFranco CFA de África CentralXOFCFA
Costa de MarfilFranco CFA de África CentralXOFCFA
KeniaChelín kenianoKESKSh
LesotoLotiLSLL (singular) M (plural)
LiberiaDólar de LiberiaLRD$
LibiaDinar libioLYDLD (latino), ل.د (árabe)
MadagascarAriary malgacheMGAAr
MalauiLibra malauíMWKMK
MalíFranco CFA de África CentralXOFCFA
MauritaniaOuguiyaMRUUM
MauricioRupia de MauricioMURRe (singular) Rs (plural)
MarruecosDirham marroquíMADDH
MozambiqueMetica mozambiqueñoMZNMt
NamibiaDólar de NamibiaNADN$
NígerFranco CFA de África CentralXOFCFA
NigeriaNairaNGN
RuandaFranco ruandésRWFFRw
Sao Tome y PríncipeDobraSTNDb
SenegalFranco CFA de África CentralXOFCFA
SeychellesRupia de SeychellesSCRRe (singular) Rs (plural)
Sierra LeonaLeoneSLLLe
SomaliaChelín somalíSOSSh.So.
SudáfricaRandZARR
Sudán del SurLibra de Sudán del SurSSP£
SudánLibra sudanesaSDGLS (latín) o ج.س (árabe)
Esuatini (Suazilandia)LilangeniSZLL (singular) E (plural)
TanzaniaChelín de TanzaniaTZSTSh
TogoFranco CFA de África CentralXOFCFA
TúnezDinar tunecinoTNDDT (latino), د.ت (árabe)
UgandaChelín ugandésUGXUSh
ZambiaKwacha zambianoZMWK
ZimbabueDólar RTGSZWL$

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero