consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las Montañas Rocosas: la espina dorsal de Norteamérica

Excursionista en el Lago Moraine,Parque Nacional Banff, Canadá, parte de las Montañas Rocosas.

LAS MONTAÑAS ROCOSAS SE ENCUENTRAN EN AMÉRICA SEPTENTRIONAL, DIVIDIENDO EL CONTINENTE AMERICANO EN DOS.

Las Montañas Rocosas son una importante cadena montañosa que domina la parte occidental del continente norteamericano y que se encuentran en la parte norte de la Cordillera Americana.

Las Montañas Rocosas se extienden a lo largo de una distancia de unos 4.800 kilómetros y se consideran el sistema montañoso más grande de América del Norte. Las Montañas Rocosas limitan con las Grandes Llanuras al este; y por las montañas de la costa canadiense, la meseta interior, la meseta de Columbia y por la Gran Cuenca de los Estados Unidos al oeste.

Datos de las Montañas Rocosas

ParámetroMagnitudes
LocalizaciónAmérica Septentrional 🌎
CordilleraForman parte de la Cordillera Americana:
Mapa de la Cordillera Americana, compuesta por los Andes, Sierra Madre, Montañas Rocosas y Cordillera Centroamericana.
Descargar
PaísesCanadá y Estados Unidos.
Al llegar a México se convierten en la Sierra Madre Oriental
Regiones (Provincias y Estados)Columbia Británica (Canadá)
Alberta (Canadá)
Montana (Estados Unidos)
Idaho (Estados Unidos)
Wyoming (Estados Unidos)
Utah (Estados Unidos)
Colorado (Estados Unidos)
Nuevo México (Estados Unidos)
Sistemas MontañososMontañas Rocosas Lejanas del Norte
Montañas Rocosas Canadienses
Montañas Rocosas Montana Central
Montañas Rocosas Idaho-Bitterroot
Montañas Rocosas de Yellowstone
Montañas Rocosas Occidentales
Montañas Rocosas Meridionales
Pico más altoMonte Elbert (4.401 metros, Colorado)
Longitud4.800 kilómetros
Anchura650 kilómetros

Geografía

Mapa de las Montañas Rocosas (Canadá y Estados Unidos).
Mapa de las Montañas Rocosas (Canadá y Estados Unidos). Descargar.

Las Montañas Rocosas se extienden desde la parte más septentrional del oeste de Canadá hasta el estado de Nuevo México en el suroeste de Estados Unidos. La cadena montañosa atraviesa los estados estadounidenses de Colorado, Idaho, Montana, Utah, Wyoming y Nuevo México, y las provincias canadienses de Alberta y la Columbia Británica.

Como sistema montañoso quedan encuadradas dentro de la Cordillera Americana y contienen más de 100 cadenas montañosas individuales que se organizan en siete (7) sectores: Montañas Rocosas Lejanas del Norte, Canadienses, Montana Central, Idaho-Bitterroot, Yellowstone, Occidentales y Meridionales.

En Estados Unidos se sigue una clasificación diferente, más orientada a la latitud en la que se encuentra cada tramo: Rocosas Canadienses,

Las Rocosas Canadienses

Valle de los Diez Picos con el Lago Morain, en el Parque Nacional de Banff en Canadá. Montañas de izquierda a derecha: Tonsa (3057 m), Mount Perren (3051 m), Mount Allen (3310 m), Mount Tuzo (3246 m), Deltaform (3424 m), Neptuak (3233 m)
Valle de los Diez Picos con el Lago Morain, en el Parque Nacional de Banff en Canadá. Montañas de izquierda a derecha: Tonsa (3057 metros), Mount Perren (3051 metros), Mount Allen (3310 metros), Mount Tuzo (3246 metros), Deltaform (3424 metros), Neptuak (3233 metros).

Las Rocosas canadienses se extienden hacia el sureste a lo largo de unos 1.600 km desde la parte norte de la provincia canadiense de Columbia Británica y forman una parte importante del límite natural entre las provincias canadienses de Alberta y la Columbia Británica.

Ubicado dentro del Parque Provincial Mount Robson en la provincia canadiense de Columbia Británica se encuentra el Monte Robson, que se eleva a una altura de 3.954 metros y es el punto más alto de las Rocosas canadienses.

Estas se dividen, a su vez, en tres grupos principales: las Cordilleras Continentales y las Cordilleras Muskwa y Hart, que se conocen colectivamente como las Montañas Rocosas del Norte. Las Montañas Rocosas del Norte también incluyen las cordilleras Lewis y Bitterroot en la parte occidental del estado estadounidense de Montana y la parte noreste del estado estadounidense de Idaho.

La Fosa de las Montañas Rocosas forma el límite occidental de las Montañas Rocosas canadienses y separa las Montañas Columbia de las cordilleras frontales de las Rocosas canadienses.

Monte Robson, Columbia Británica, Canadá.
La luz del atardecer brilla en el pico más alto de las Montañas Rocosas canadienses, visto desde la señal de entrada al parque, a lo largo de la autopista Yellowhead – Parque Provincial Monte Robson, Columbia Británica, Canadá.

Las Middle Rockies

Las «Montañas Rocosas Medias»Middle Rockies» incluyen las Cordilleras de La Sal que se encuentran a lo largo del límite entre los estados estadounidenses de Utah y Colorado; la cordillera Uinta de los estados de Utah y Wyoming y la Cordillera Teton de los estados de Wyoming e Idaho.

La Cordillera Absaroka se extiende desde el noroeste de Wyoming hasta Montana y actúa como vínculo entre las Montañas Rocosas del Norte y las «Middle Rockies».

Las cordilleras centrales de las Montañas Rocosas se caracterizan por altos picos de montaña.

Las Rocosas del Sur

Las Montañas Rocosas del Sur se encuentran en los estados de Wyoming, Nuevo México, Colorado y Utah. Las cadenas montañosas que forman parte de ella incluyen la Cordillera Front y las Montañas Wet y Sangre de Cristo a lo largo de las laderas orientales y las Montañas San Juan, las cordilleras Sawatch, las cordilleras Park y Gore en las laderas occidentales. Estas cadenas orientales y occidentales están separadas por muchas cuencas altas, entre ellas el Valle de San Luis, el Valle del Río Arkansas y el Parque Norte.

Monte Elbert, Colorado, Estados Unidos.
Área pintoresca de los lagos gemelos de Colorado que muestra el Monte Elbert (Estados Unidos).

Las cadenas montañosas de las Montañas Rocosas del Sur son comparativamente mucho más altas que las de las Montañas Rocosas del Norte por ejemplo.

El pico más alto de las Montañas Rocosas se encuentra en la cordillera Sawatch, en el estado de Colorado, y se llama monte Elbert, que se eleva a una altura de 4.401 metros.

La Meseta de Colorado

La meseta de Colorado es una región fisiográfica de mesetas intermontanas que se centra principalmente en la región de las Cuatro Esquinas (Four Corners, uno de los poco cuatrifinios que hay en el mundo) en la parte suroeste de los Estados Unidos. Incluye partes de los estados estadounidenses de Arizona, Colorado, Nuevo México y Utah.

Loveland Pass es un paso de alta montaña en el centro-norte de Colorado, a una altura de 3,655 metros, en las Montañas Rocosas del oeste de los Estados Unidos.
Loveland Pass es un paso de alta montaña en el centro-norte de Colorado, a una altura de 3,655 metros, en las Montañas Rocosas del oeste de los Estados Unidos.

Las Rocosas varían en ancho desde menos de 100 kilómetros en las Rocosas Canadienses hasta unos 600 kilómetros más al sur. De los 100 picos más altos ubicados en las Montañas Rocosas, 78 picos altos se encuentran en Colorado, 10 en Wyoming, 6 en Nuevo México, 3 en Montana y 1 en Utah.

La División Continental Occidental atraviesa las crestas de las Montañas Rocosas en el noroeste de Canadá y los Estados Unidos continentales. La División Continental sirve como división hidrológica que separa las aguas que desembocan en el Océano Pacífico de las aguas que desembocan en los océanos Ártico o Atlántico.

Ubicado en la Cordillera Lewis de las Montañas Rocosas en el Parque Nacional Glacier se encuentra el Triple Divide Peak, donde el agua que cae sobre la montaña desemboca en los océanos Atlántico y Pacífico, así como en la Bahía de Hudson.

Emerald Lake, Colorado, Estados Unidos.
Emerald Lake, Colorado, Estados Unidos.

El paisaje montañoso de las Montañas Rocosas está protegido por varios parques nacionales, incluidos Banff, Jasper, Kootenay, Waterton Lakes, Yoho, el Parque Nacional Glacier, Yellowstone, el Parque Nacional Grand Teton, el Parque Nacional de las Montañas Rocosas, el Área Recreativa Nacional Sawtooth, etc. También son lugares turísticos muy populares y atraen a visitantes de todo el mundo. Las montañas ofrecen numerosas actividades recreativas como senderismo, montañismo, acampada, ciclismo de montaña, snowboard, esquí, pesca, etc.

Geología

Las Montañas Rocosas forman la parte más oriental de la Cordillera de América del Norte y se formaron durante la Orogenia Laramide hace entre 80 y 55 millones de años. Durante este período de formación de montañas, la antigua placa oceánica de Farallón se movió debajo de la placa de América del Norte en un ángulo muy bajo. Esta subducción inusual y las fuertes actividades tectónicas provocaron el amontonamiento de las capas de la corteza terrestre unas sobre otras y dieron como resultado la formación de las Rocosas a lo largo de la parte occidental del continente norteamericano.

Otras actividades tectónicas, erosiones y glaciares del Pleistoceno y el Holoceno ayudaron a forjar el paisaje montañoso y crear esta escarpada cadena montañosa. Las edades de hielo también llevaron a la formación de enormes accidentes geográficos glaciares, circos y valles en forma de U.

Las cimas más altas de las Montañas Rocosas

RankingNombre Del PicoAltura (metros)Estado o Provincia
1Mount Elbert4.401Colorado (Estados Unidos)
2Mount Massive4.398Colorado (Estados Unidos)
3Mount Harvard4.395Colorado (Estados Unidos)
4Blanca Peak4.374Colorado (Estados Unidos)
5La Plata Peak4.372Colorado (Estados Unidos)
6Uncompahgre Peak4.365Colorado (Estados Unidos)
7Crestone Peak4.359Colorado (Estados Unidos)
8Mount Lincoln4.356Colorado (Estados Unidos)
9Castle Peak4.352Colorado (Estados Unidos)
10Grays Peak4.352Colorado (Estados Unidos)
11Mount Antero4.351Colorado (Estados Unidos)
12Mount Evans4.350Colorado (Estados Unidos)
13Longs Peak4.346Colorado (Estados Unidos)
14Mount Wilson4.344Colorado (Estados Unidos)
15Mount Princeton4.329Colorado (Estados Unidos)

Clima

Parque Peter Lougheed. Alberta. Canadá.
Parque Peter Lougheed. Alberta. Canadá.

Existen dos zonas verticales en gran parte de la cordillera. La zona baja se caracteriza por un clima «templado fresco» con inviernos relativamente fríos y veranos frescos. La zona más alta se caracteriza por un clima parecido a la tundra con inviernos severos y veranos cortos y fríos. La precipitación aumenta de sur a norte, donde las partes del norte reciben aproximadamente tres veces más precipitación que las del sur. La mayor cantidad de precipitación en el sur se recibe en forma de nevadas durante los inviernos, mientras que las tormentas locales por la tarde son comunes durante los veranos.

Fauna y flora

Las comunidades vegetales de las Rocosas varían mucho según la elevación. Las elevaciones más bajas se caracterizan por álamos y otras especies de hoja caduca. Las elevaciones medias se caracterizan por varios árboles como álamo temblón, abeto Douglas, pino piñonero, etc. Los bosques subalpinos se caracterizan por el abeto Engelmann, el cedro rojo occidental, la cicuta occidental, el abeto blanco y el pino torcido. En el terreno montañoso también se encuentra una variedad de flores silvestres como racimo, pincel indio, aguileña, espuela de caballero, etc. La elevación del límite de árboles de las Montañas Rocosas varía desde 3.700 metros en Nuevo México hasta aproximadamente 760 metros en el extremo norte de las Montañas Rocosas. La tundra alpina, que se caracteriza por plantas con flores bajas, se encuentra en las regiones por encima de la línea de árboles.

Puma en las Montañas Rocosas, Colorado, Estados Unidos.
Puma en las Montañas Rocosas, Colorado, Estados Unidos.

Algunas de las especies de fauna notables que se encuentran en las Montañas Rocosas incluyen venados de cola blanca, cabras montesas, borregos cimarrones, alces, alces, osos pardos, osos negros, linces, pumas, perritos de las praderas, ardillas, picas, marmotas, castores, etc. Algunas de las especies de aves que se han registrado en las Montañas Rocosas incluyen el águila calva, el búho cornudo, los gansos canadienses, el buitre, el halcón peregrino, etc.

Historia

Las evidencias arqueológicas han revelado que los humanos comenzaron a vivir en las Montañas Rocosas entre el 10.000 y el 8.000 a.C. El área de las Montañas Rocosas estaba habitada por miembros de varias tribus indígenas como los Apache, Shoshone, Cheyenne, Crow Nation, Nez Percé, Blackfoot, Shuswap, Sekani, Kutenai y otros.

Todas estas tribus dejaron sus marcas indelebles en las Montañas Rocosas con sus culturas y obras de arte distintivas. Estos paleoindios también cazaban antiguos bisontes y mamuts en los valles y estribaciones de esta cordillera.

En 1793, Sir Alexander Mackenzie se convirtió en el primer explorador europeo en cruzar las Montañas Rocosas. Con el tiempo, los angloamericanos llevaron a cabo una serie de exploraciones y el descubrimiento de pieles y minerales preciosos condujo al inicio de la explotación económica de las Rocosas. En 1872, el Congreso de los Estados Unidos creó el primer parque nacional del mundo: el Parque Nacional de Yellowstone.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero