consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Mundo árabe: los 22 países árabes del mundo

Mapa de los Países del Mundo Árabe.

EL TÉRMINO MUNDO ÁRABE ES SINÓNIMO DE PAÍSES ÁRABES.

  • Un país árabe es un país en el que la mayoría de la población es de origen árabe y/o habla el idioma árabe.
  • Hay 22 países árabes repartidos por Oriente Medio y el norte de África (excluyendo el Sáhara Occidental).
  • Egipto es el país árabe más poblado, mientras que Baréin es el menos poblado.
  • La mayoría de las personas en los países árabes practican el Islam como religión.
  • Los países árabes tienen fuertes contradicciones, que se traducen en indicadores contradictorios donde hay un fuerte desarrollo humano pero una baja esperanza de vida (solo 71 años), según el Banco Mundial.

Los países árabes son los 22 países ubicados en Oriente Medio y el Norte de África, en los que la gran mayoría de la población es de origen étnico árabe y/o habla el idioma árabe (esto excluye el Sáhara Occidental, que no está reconocido internacionalmente como un país independiente ).

Confinados originalmente en la Península Arábiga, los árabes emigraron a la Media Luna Fértil de África y al norte del continente africano después de conquistar esos territorios.

Durante siglos, lo que ahora son los países árabes fueron colonias, principalmente británicas y francesas que ganaron su independencia a mediados del siglo XX. Hoy, más de 450 millones de personas viven en los países árabes del mundo.

En la actualidad, se consideran parte integrante del mundo árabe los siguientes Estados:

Nombre (Español)Nombre (Árabe latino)Nombre (Árabe)
Arabia Sauditaالمملكة العربية السعوديةal-ʿArabiyyah as-Saʿūdiyyah
Argeliaالجزائرal-Jazāʾir
Baréinالبحرينal-Baḥrayn
CatarقطرQaṭar
Comorasجزر القمرŶuzur al-Qamar
EgiptoمصرMiṣr
Emiratos Árabes Unidos الإمارات العربيّة المتّحدةal-ʾImārāt al-ʿArabiyyah al-Muttaḥidah
Irakالعراقal-ʿIrāq
Jordaniaالأردنal-ʾUrdun
Kuwaitالكويتal-Kuwayt
LíbanoلبنانLubnān
Libia ليبياLībyā
Marruecos1 المغربal-Maġrib
MauritaniaموريتانياMōrītānyā
OmánعمانUmān
Palestina 2فلسطينFalasṭīn
SiriaسورياSūryā
Somaliaالصومالaṣ-Ṣūmāl
Sudánالسودانas-Sūdān
TúnezتونسTūnis
Yemenاليمنal-Yaman
Yibuti جيبوتيŶībūtī

Mapa del mundo árabe

Mapa con los estados de la Liga Árabe
Mapa con los estados de la Liga Árabe, conocidos también como Mundo Árabe o Países Árabes.

Orígenes de los países árabes

Hasta el siglo VII d.C., la gran mayoría del pueblo árabe vivía solo en el área de la Península Arábiga. Sin embargo, después de que la religión islámica se convirtiera en lo que conocemos hoy, los árabes comenzaron a emigrar de su Arabia natal.

Siguieron las conquistas musulmanas que se hicieron tras la muerte del profeta Mahoma. Pocos años después de la muerte de Mahoma, los árabes habían conquistado toda la región del Medio Oriente y habían llegado al Mediterráneo: la ciudad de Jerusalén, por ejemplo, fue capturada por los árabes en el 638 d.C. La conquista árabe del norte de África comenzó dos años después. A finales del siglo VII, la mayor parte de lo que ahora es el Norte de África estaba en manos de los árabes.

El dominio de los turcos

Durante los siguientes trescientos años, las tierras árabes del norte de África y del Medio Oriente fueron gobernadas por una sucesión de califatos y otras dinastías. En el siglo XI, los pueblos turcos de Asia Central comenzaron a emigrar al Medio Oriente. A partir de ese momento, varias dinastías turcas, incluidas las selyúcidas, mamelucos y, finalmente, los otomanos, gobernaron partes del mundo árabe. A fines del siglo XVI, el Imperio Turco Otomano controlaba la mayor parte del mundo árabe y continuaría gobernándolo durante los siguientes dos siglos.

El colonialismo europeo

Sin embargo, a principios del siglo XIX, el dominio otomano en las tierras árabes comenzó a decaer. Aprovechando este declive las potencias coloniales europeas entraron en escena y reconquistaron terreno a los turcos.

Así, Francia comenzó a tomar el control de lo que se convirtió en el país de Argelia a principios del siglo XIX. Los británicos arrebataron Egipto a los otomanos a finales del siglo XIX. En vísperas de la Primera Guerra Mundial, Francia controlaba los actuales Marruecos, Argelia y Túnez, mientras que Italia controlaba el territorio de lo que se convertiría en Libia.

La independencia árabe

Policía de Catar montada a caballo.
Mundo árabe – Policía de Catar montada a caballo.

La Primera Guerra Mundial fue el comienzo del movimiento de independencia árabe. De hecho, los árabes de la Península Arábiga fueron un aliado vital de Occidente contra los turcos otomanos durante la guerra. A cambio de la promesa de independencia, las fuerzas árabes en la Península Arábiga ayudaron a los franceses y británicos a conquistar terreno al Imperio Turco.

Sin embargo, tanto británicos como franceses incumplieron su promesa de dar a los árabes de Oriente Medio la independencia y, en cambio, se dividieron la región entre ellos. Lo que se convertiría en Siria y el Líbano cayeron bajo el dominio francés, mientras que Jordania, Irak y Kuwait quedaron bajo control británico. La región de Tierra Santa, denominada Palestina, también se convirtió en mandato británico, con la intención de construir un futura estado judío. El plan británico para Palestina enfureció a los árabes, y el choque entre las aspiraciones nacionales judías y árabes afectaría el futuro de Oriente Medio durante mucho tiempo.

La mayor parte del mundo árabe no vería la independencia hasta después de la Segunda Guerra Mundial, aunque Egipto se independizó en 1922, seguido de Irak en 1932. El Reino de Arabia Saudita, que llegó a gobernar gran parte de la Península Arábiga, también se formó en 1932. Siria, Jordania y Líbano obtuvieron su independencia en la segunda mitad de la década de 1940. En la década de 1960, los estados árabes del norte de África estaban todos libres del dominio europeo. Los británicos abandonaron Yemen y Kuwait en la década de 1960, luego otorgaron la independencia al resto de los países del Golfo Pérsico en 1971.

El único territorio que ha permanecido es un limbo es el Sáhara Occidental. España se retiró de él en 1976, dando pie a que Marruecos pudiera ocupar parte de el ilegalmente, enquistándose un conflicto que dura hasta estos días.

Demografía del mundo árabe

¿Dónde Está El Río Nilo Y Qué Países Cruza? - El rio Nilo a su paso por El Cairo, en Egipto
Mundo árabe – El rio Nilo a su paso por El Cairo, en Egipto

Gran parte del territorio de los estados árabes es un terreno desértico inhóspito. Así, la mayoría de las personas en los países árabes tienden a vivir cerca de ríos y otras fuentes de agua, o en las costas de algunos países.

Egipto es el país más poblado del mundo árabe, con una población de más de 104 millones. Los siguientes países árabes más poblados son Argelia y Sudán, que tienen una población de aproximadamente 44 millones cada uno de ello. Baréin es el país árabe menos poblado, con una población de 1,7 millones. El Cairo, la capital de Egipto, es la ciudad más grande del mundo árabe y tiene una población estimada de 11 millones de habitantes.

Si bien los árabes son obviamente el grupo étnico más prominente en los países árabes, de ninguna manera son el único ya que hay grandes poblaciones de kurdos, por ejemplo, tanto en Irak como en Siria. En el norte de África, los bereberes, que estaban en la región antes de la llegada de los árabes, son la minoría étnica más predominante. De hecho, muchos de los habitantes del norte de África son de ascendencia mixta bereber y árabe. También hay muchos persas en algunos de los países del Golfo Pérsico. Varios países árabes, incluidos Marruecos, Argelia, Irak y Yemen, alguna vez tuvieron grandes comunidades judías, pero la mayoría de los judíos que vivían en países árabes huyeron o fueron expulsados ​​de esos países después de la creación de Israel en 1948.

En términos de religión,los países árabes tienen una predominancia musulmana. La mayoría se adhiere al Islam sunita, aunque la mayoría de los iraquíes son chiítas. También existen grandes poblaciones chiítas en el Líbano, Siria y los países del Golfo Pérsico. El número de cristianos en los países árabes se ha reducido drásticamente desde el final de la era colonial europea. Muchos cristianos han abandonado el mundo árabe debido al auge del fundamentalismo islámico y la persecución religiosa. Sin embargo, todavía hay grandes comunidades cristianas en el Líbano, Siria y Egipto.

La política en los países árabes

Fieles durante la hora del rezon en Hagia Sofia, Estambul (Turquía).
Mundo árabe – Fieles durante la hora del rezon en Hagia Sofia, Estambul (Turquía).

Algunos estados árabes, particularmente los del Golfo Pérsico, están gobernados por alguna forma de monarquía, principalmente absolutista. En los países de Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos, la cabeza visible de estas monarquías se denominan emires. Otros países, incluidos Arabia Saudita, Jordania, Bahrein y Marruecos, tienen reyes como gobernantes.

Algunas de las monarquías del mundo árabe tienen algunas disposiciones para el gobierno democrático. Marruecos, Jordania, Kuwait y Baréin, por ejemplo, tienen legislaturas electas, aunque la autoridad de los monarcas en estos países siempre reemplaza a la de cualquier organismo electo. Arabia Saudita funciona como una monarquía absoluta. Los demás países del mundo árabe son repúblicas, pero históricamente, la mayoría han sido gobernadas como dictaduras militares o estados de partido único. Sin embargo, Túnez se convirtió en una democracia después de la primavera árabe de 2011, aunque esta democracia sigue siendo frágil.

bandera del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
Mundo árabe – Bandera del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.

Los países árabes cuentan con algunas asociaciones dedicadas a la cooperación entre ellos. Una de esas organizaciones es la Liga de los Estados Árabes o Liga Árabe, que se formó en 1945 para promover la independencia de los países árabes que todavía estaban en su mayoría bajo el dominio colonial en ese momento. Hoy, la Liga Árabe actúa como un foro para discutir los principales problemas que afectan a los países árabes en un momento dado. La organización tiene 22 miembros, aunque tres de estos miembros, Comoras, Somalia y Yibuti, son países que no tienen mayorías étnicas árabes o de habla árabe y, por lo tanto, técnicamente no son países árabes.

Otra importante organización árabe internacional es el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo3. Establecido en 1981, el Consejo está formado por países árabes que bordean el Golfo Pérsico y trabaja para promover la seguridad colectiva de los países árabes del Golfo Pérsico.

  1. El Sahara Occidental, administrado, en parte, por Marruecos, también forma parte del Mundo árabe, aunque no es reconocido por la Liga Árabe, ni tampoco por Naciones Unidas. ↩︎
  2. El estado de Palestina, consiste en dos territorios separados: la Franja de Gaza y Cisjordania. Palestina se considera un estado de pleno derecho por Naciones Unidas, por lo que tiene un status de Miembro Observador. ↩︎
  3. A menudo se ha criticado a sus países miembros por perseguir objetivos centrados únicamente en su beneficio personal, centrado en los ingresos por el petróleo y el desdén por los derechos humanos. Consultar su web. ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero