consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿De dónde proviene el nombre de Alemania?

¿De dónde proviene el nombre de Alemania? - en la foto, el pictórico pueblo de Rothenburg ob der Tauber (Bavaria, Alemania).

EL NOMBRE DE ALEMANIA ES UNO DE LOS MÁSS DIVERSOS QUE HAY: DEPENDIENDO DEL IDIOMA UTILIZADO PUEDE HABER MUCHAS DIFERENCIAS. ESTE ES EL ORIGEN DEL NOMBRE DE ALEMANIA.

Los múltiples nombres de Alemania en el mundo

Alemania tiene más nombres que cualquier otro país del mundo. Lo que eso significa es que esta nación es conocida por una amplia variedad de nombres, dependiendo de la cultura o idioma particular que se refiera a ella. Algunos de estos nombres incluyen: Niemcy, Deutschland, Alemania, Saksa y Vuoceja.

Los investigadores han clasificado estos nombres en 6 grupos según su origen. Estas clasificaciones incluyen: sajón, protoslavo, alto alemán antiguo, alaman, latín o griego, y aquellos nombres de origen que los investigadores aún no han identificado.

¿De dónde proviene el nombre de Alemania?

Historia del término

Uno de los primeros nombres conocidos de la región fue Germania, atribuido a la zona por los romanos. El nombre fue en reconocimiento a una tribu local particularmente poderosa contra la que lucharon los romanos. Aunque los romanos tomaron el control de la mayor parte de Europa occidental, la región bajo el dominio de las tribus germánicas permaneció invicta.

Más tarde, las tribus germánicas invadieron el Imperio Romano y lo hicieron caer en el año 476 d.C. Los francos, una de las muchas tribus germánicas, llegaron a controlar la actual Francia durante el año 600. Con el tiempo, esta tribu fue absorbida por la cultura romana del lugar. Estos francos lucharon a menudo con los Allemani, una tribu germánica que vivía en Germania. Esta experiencia llevó a que los franceses se refirieran a la zona como Alemania.

Otros países cercanos con lenguas de base latina (como España y Portugal) retomaron este nombre. Así, en español, el país se conoce como Alemania.

Hoy en día, los alemanes se refieren a su país como Deutschland, nombre que tiene su origen en el siglo VIII. Durante este tiempo, las personas que vivían en la región no se identificaban ni como germánicos ni como alemanes. En cambio, se consideraban individuos normales, alejados de las influencias de las culturas latina y romana.

Su nombre y su idioma era Duits Disk, que significaba «del pueblo». A medida que se desarrolló el idioma alemán, el nombre pasó a ser Deutsch y el país pasó a ser Deutschland. Este nombre adquirió muchas variaciones en toda Europa. Los italianos, por ejemplo, tradujeron el nombre a Tedesco.

La gente del norte de Europa adoptó un enfoque similar al de los franceses y se refirió a la región basándose en el nombre de una de las tribus locales. Estos nombres incluyen Saksa y Saksamaa en honor a los sajones.

Las sociedades de Europa del Este, como las eslavas, crearon su propio nombre para la región y también para su gente. Debido a que las dos culturas hablaban idiomas no relacionados, los eslavos no podían entender a las tribus germánicas y se referían a ellas como Niemcy, que significa «incomprensible» o «poco claro». Algunos lingüistas creen que esto podría ser una explicación para algunos de los nombres aún sin clasificar.

¿De dónde proviene el nombre de Alemania en castellano?

Del francés Alaman, más el sufijo de país -ia.

De hecho, el nombre de pueblo germánico es Allmains en francés, compuesto por alle (en castellano «todos») y Mann (en castellano «hombre»). Es decir «todos los hombres». El gentilicio de Alemania es alemanes/as en español.

¿De dónde proviene el nombre de Alemania en inglés?

Los angloparlantes tradujeron el nombre Deutsch del holandés. Sin embargo, este término sólo se aplicaba a las personas que vivían en los Países Bajos, que se encuentran más cerca de Inglaterra. Estos individuos eran considerados hablantes de lenguas germánicas.

Para diferenciar las regiones y las personas, los angloparlantes comenzaron a referirse al país como Germany, que proviene del término romano Germania. El primer uso registrado de esta palabra por parte de angloparlantes se remonta al año 1520 d.C. Antes de eso, los angloparlantes se referían a este país como Alman y Almain, derivado de la palabra latina mencionada anteriormente.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero