consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿De dónde proviene el nombre de Nuevo México?

Señal de entrada en el estado de Nuevo México (Estados Unidos).

¿DE DÓNDE PROVIENE EL NOMBRE DE NUEVO MÉXICO? – NUEVO MÉXICO FUE EL 47º ESTADO EN INCORPORARSE A LA UNIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN 1912.

Nuevo México es uno de los estados de la región suroeste de Estados Unidos. Es el quinto estado más grande con y el quinto estado menos densamente poblado con una población total de dos millones de personas.

Nuevo México es uno de los estados con con menor renta per cápita. La economía de Nuevo México depende de la agricultura, la minería, el comercio minorista y la producción de petróleo.

Historia de Nuevo México

Los primeros pobladores de Nuevo México fueron nativos americanos que cultivaban y cazaban en la tierra 10.000 años antes de la llegada de los exploradores europeos. Los primeros agricultores estaban formados indios que habían adoptado sistemas de riego avanzados y cuyos restos todavía se encuentran en varias partes del estado, como Albuquerque.

En el siglo XV, nómadas agresivos formados por grupos de indios navajo y apaches llegaron desde el norte y se establecieron en la región y vivieron en armonía con los colonos nativos americanos.

En el siglo XVI, la noticia de la existencia de ciudades legendarias de esplendor y riquezas llegó a Europa a través de Álvaro Núñez Cabeza de Vaca, quien en 1528 quedó varado frente a Florida tras un naufragio y vagó por esas tierras antes de ser rescatado en 1536.

En 1540, exploradores europeos y españoles se propusieron descubrir las tierras con la esperanza de anexar la región y establecer su dominio. En su primer intento, no lograron encontrar las Siete Ciudades Doradas de Cíbola. Después de varias décadas de exploración infructuosa por parte de frailes y soldados, Juan de Oñate de Nueva España (actual México), recibió tratados de colonización y en 1595 estableció una colonia declarando a Santa Fe como la capital oficial de la colonia de Nuevo México en 1610.

Durante los siglos siguientes, los misioneros intentaron cambiar la cultura y religión india, lo que provocó el surgimiento de la Rebelión de Popé, que expulsó a los europeos de la región dejándola en manos de los españoles.

¿De dónde proviene el nombre de Nuevo México?

Nuevo México se había convertido en parte del Reino español en 1598 como parte del virreinato imperial español de Nueva España. Los colonos españoles nombraron las tierras Nuevo México en honor al Valle Azteca del Río Grande en México.

Contrariamente a la creencia popular en Estados Unidos, Nuevo México no es parte de México. De hecho, Nuevo México se estableció y recibió su nombre 223 años antes de que se nombrara México en 1821. El origen español de Nuevo México dificultó la integración cultural con México, lo que provocó la rebelión de Chimayo contra el gobernador mexicano que había invadido las tierras en aquel momento.

Nuevo México fue admitido como el estado número 47 de los EE. UU. en 1912 después de dejar de ser una provincia de México. En 1924, el Congreso aprobó una ley que concedía a los nativos americanos que vivían en Estados Unidos la ciudadanía y el derecho a votar en las elecciones federales y estatales. Sin embargo, los nativos americanos de Nuevo México no podían disfrutar de los derechos ya que su constitución establecía que los indios que no pagaban impuestos no disfrutaban de los mismos derechos. La prohibición se levantó posteriormente después de que los veteranos militares de Nuevo México que habían defendido a Estados Unidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial solicitaran sus derechos constitucionales como ciudadanos estadounidenses.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero