consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿De dónde proviene el nombre de París?

¿De dónde proviene el nombre de París? - Imagen de París (Francia) con el rio Sena en primer plano y la Torre Eiffel al fondo.

EL NOMBRE DE PARÍS TIENE SU ORIGEN, CON TOTAL SEGURIDAD, EN EL NOMBRE DE SUS PRIMEROS POBLADORES: LA TRIBU PARISII.

  • París es la ciudad más poblada y capital de Francia.
  • El nombre de París se originó en el nombre de los primeros habitantes de la región de París (la tribu Parisii)
  • La ciudad también es conocida como «La Ville Lumiere», que significa «la Ciudad de la Luz», porque fue la primera gran ciudad de Europa en tener alumbrado público a gas.

París es la capital y más poblada de Francia, ocupa una superficie de aproximadamente 105 km2 y tiene una población estimada de más de 12 millones de personas en toda su área metropolitana.

París fue – y sigue siendo – uno de los principales centros de artes, ciencia, comercio, moda, diplomacia y finanzas de Europa desde el siglo XVII. La capital de Francia es un importante centro de transporte aéreo, autopistas y ferrocarriles en Europa. Pero, ¿de dónde proviene el nombre de París? Según la creencia común, el nombre proviene de una tribu que vivió en la región hace miles de años.

Orígen del nombre de París

El nombre de París se originó con el nombre los primeros habitantes de la región de París: la tribu Parisii.

La ciudad también es conocida como «La Ville Lumiere», que significa «la ciudad de la luz», porque fue la primera gran ciudad del Viejo Continente en tener alumbrado público de gas (las calles y bulevares de la ciudad fueron iluminados por 56.000 lámparas de gas en 1857) y también jugó un papel importante en la época de la Ilustración.

París, se conoce como «Panam» en la jerga francesa desde finales del siglo XIX.

¿Cómo obtuvo París su nombre?

Río Sena con la catedral de Notre Dame al fondo (París, Francia).
Río Sena con la catedral de Notre Dame al fondo (París, Francia).

La ciudad lleva el nombre de la tribu Parisii que habitó la región desde mediados del siglo III a.C. Los Parisii comerciaban con numerosas ciudades fluviales.

Los romanos conquistaron la cuenca de París en el 52 a. C. y construyeron una ciudad conocida como «Lutetia Parisiorum» o, simplemente, Lutecia.

La ciudad se convirtió en una ciudad próspera con anfiteatro, teatros, templos, baños y foro y, durante la decadencia del Imperio Romano, comenzó a conocerse como Parisius.

París se convirtió en el nombre oficial de la ciudad después de que Clovis el Franco la convirtiera en la capital de su reino en el año 508 d.C.

Geografía

París está situada en la parte centro-norte del país, justo en el arco norte del río Sena. La desembocadura del río Sena en el Canal de la Mancha está aproximadamente a unos 350 kilómetros, río abajo de París.

La ciudad es bastante plana y la parte más baja de París se encuentra a 35 metros sobre el nivel del mar. París tiene numerosas colinas, siendo la de Montmartre la más alta con 130 metros sobre el nivel del mar.

Demografía

Según la agencia estadística francesa conocida como INSEE, la ciudad tiene una población estimada de alrededor de 2.250.000 habitantes en 2022, pero su área metropolitana super los 12 millones de habitantes.

París es la quinta ciudad más grande de la Unión Europea después de Roma, Madrid, Berlín y Londres.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero