consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿De dónde proviene el nombre de Rumanía?

¿De dónde proviene el nombre de Rumanía? - Rumanía debe su nombre al Imperio Romano.

La huella de la dominación romana existe en todos los supervivientes de las antiguas Provinciae, y Rumania es un ejemplo icónico de la influencia que ejerció Roma. Habitada originalmente por los primeros habitantes de Dacia, Rumania es un territorio que se encuentra en el sureste de Europa, entre Bulgaria y Ucrania. Pero, ¿de dónde proviene el nombre de Rumanía?

Rumanía es un enorme pedazo de tierra que incluso las grandes legiones de Roma lucharon por defender, conquistar y mantener. Después de ser relevados del dominio romano, los dacios ubicados en la región se autodenominaron «rumanos» para identificarse con sus raíces culturales y establecer una identidad nacional única para ellos.

El Imperio Romano y Rumania

El Imperio Romano fue una fuerza dominante en la zona del Mediterráneo en la antigüedad. Después de arrebatar el poder a la República Romana, los emperadores de Roma gobernaron una región que se extendía desde la actual Escocia hasta el Golfo Pérsico durante casi 500 años. Debido a su absorción de innumerables culturas y grupos étnicos, el corazón de Roma acumuló una riqueza de tecnología y arte que no tuvo rival durante cientos de años.

La estatua del rey dacio Decebalus es una estatua de 40 metros de altura y es la escultura en roca más alta de Europa. Está situada en la orilla del Danubio, cerca de la ciudad de Orayova, Rumania.
La estatua del rey dacio Decebalus es una estatua de 40 metros de altura y es la escultura en roca más alta de Europa. Está situada en la orilla del Danubio, cerca de la ciudad de Orayova, Rumania.

La estabilidad de la economía dependía de la guerra perpetua y la imposición de tributos para seguir alimentando los mercados y los estilos de vida de las clases media y alta. Por lo tanto, la expansión de Roma al territorio rumano actual no fue una mera casualidad: fue un movimiento sistemático para aumentar aún más la gloria de Roma.

El pueblo dacio que alguna vez habitó Rumania es bastante misterioso debido a la falta de registros escritos de las tribus que existieron allí entre el 500 a.C. y el 106 d.C. Pero lo que si se sabe es que este grupo étnico representaba una gran amenaza para Roma debido a sus hábiles guerreros. Aunque Dacia a menudo luchaba por organizarse y unirse, varios reyes lo lograron, también se enemistaron con Roma, que ansiaba obtener acceso a sus minas de oro. Así, bajo el emperador Trajano, Roma conquistó la región y la gobernó entre 106 d.C y 275 d.C hasta que se vio obligada a retirarse debido a las presiones de invasores externos. De todos modos, Roma había logrado absorber a innumerables dacios en el Imperio Romano y dejar marcas culturales permanentes en el territorio de Rumania.

El origen del nombre de Roma

El mito fundacional de Roma describe a dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, criados por una loba alrededor del año 753 a.C. Luego fundaron la ciudad de Roma, donde el lobo los había rescatado cuando eran niños abandonados. Después de que Rómulo sobreviviera a una disputa entre los dos, la ciudad pasó a llamarse Roma.

Esta historia se origina en el siglo IV a.C., y el relato arqueológico más confiable solo revela una reunión de trabajadores pastorales alrededor de ciudades que habían estado ocupadas desde el siglo XIV a.C.

Estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo, en Brasov, Rumania. La estatua está frente al Ayuntamiento.
Estatua de la loba amamantando a Rómulo y Remo, en Brasov, Rumania. La estatua está frente al Ayuntamiento.

Una hipótesis sugiere que el nombre deriva de una palabra que significa «río» porque la zona es una fortaleza natural de colinas alimentada por el famoso río Tíber, lo que condujo al eventual éxito de Roma.

La Dacia romana

En Rumania, el título comenzó a ver su uso «moderno» alrededor del siglo XVI d.C., ya que los viajeros de la antigua región preferían que les llamaran como tales. Varios relatos escritos, como el de Tranquillo Andronico en 1534, mencionan que este pueblo «ahora se llaman a sí mismos romanos».

Hay documentos de 1521 se referían a la región como Rumania y poseían las primeras grabaciones de la lengua rumana. El término rumano difiere de la típica sufijación latina, pero fue una adaptación útil que los estudiosos del siglo XIX mantuvieron porque mantenía una diferencia entre rumanos y romanos.

El prestigio de ser ciudadano romano

Debido a la amplia extensión del Imperio, los dacios que fueron absorbidos por Roma obtuvieron acceso a los privilegios como ciudadanos. En muchas partes del mundo, particularmente en el pasado, la ciudadanía no incluía autonomía para viajar ni protecciones significativas.

Pero por supuesto, había una jerarquía y había una clase baja llamada «plebeyos». Estos plebeyos finalmente se unieron y obtuvieron derechos para sí mismos, que incluían el concepto de «estado de derecho» y les permitieron cierta participación en el gobierno. A medida que las fronteras del imperio crecieron, ser ciudadano en lugar de un aliado ocupado obtuvo beneficios como protección contra los prejuicios de las leyes locales.

Lo más importante es que el título indicaba a los demás que el romano tenía acceso a una infraestructura y una cultura de las que el resto del mundo tenía que prescindir. Durante varios siglos después, el asombro de Roma persistió en toda la Europa medieval, que sólo podía maravillarse ante los restos de estructuras como acueductos y coliseos romanos. Por lo tanto, los ciudadanos rumanos también se beneficiaron de la estima que se derivaba de ser «romanos», lo que ayuda a explicar por qué los rumanos del siglo XVI se etiquetaban a sí mismos como tales.

La caída de Roma

El Imperio Romano, como pasa con todos los imperios, cayó, en este caso por la división del mismo.

El emperador Diocleciano se dio cuenta de que las fuerzas dinámicas en el Imperio Romano conducirían a una Guerra Civil o a la autodestrucción total, por lo que dividió el imperio en el año 286 d.C., de tal forma que en el año 295 d.C., el Imperio Occidental y el Imperio Oriental eran entidades completamente diferentes.

Curiosamente, algunos relatos sugieren que los romanos consideraron a Dacia como parte de Roma Oriental, a pesar de la ausencia de control o administración allí, durante siglos después de la retirada oficial del imperio en el año 275 d.C.

En el año 476 d.C., el Imperio Romano Occidental fue devorado y dividido por los visigodos, que originalmente eran los dacios que los romanos no pudieron defender de los hunos en el año 376 d.C. El Imperio Romano de Oriente colapsó mil años después, en 1453 d.C., y sus regiones fueron absorbidas por el Imperio Otomano.

El estado moderno de Rumania

Plaza de Sibiu en Rumania.
La plaza de Sibiu en Rumania fue construida en el Siglo XIV.

En 2022, Rumanía tenía una población de 19 millones de ciudadanos. Culturalmente, los rumanos son conocidos por su amor a la privacidad y las artes tradicionales como el baile, diversas artesanías y la música folclórica. Los estereotipos sobre los grupos étnicos nómadas rumanos son famosos en todo el mundo, pero deberían descartarse como estigmas injustificados.

Las fronteras de Rumania existen hoy debido a los principados de los estados del siglo XIV, Walaquia y Moldavia. Sin embargo, la agitación de las guerras mundiales y la absorción por la (ahora colapsada) Unión Soviética han ido provocando varias disputas entre Rumania y sus vecinos sobre territorios mutuamente ocupados, que se han resuelto mediante compromisos.

El nombre de Rumanía, hoy

Quizás a los magistrados de la Roma Imperial les agradaría saber que su nomenclatura hubiera existido hasta el siglo XXI en todo el país de Rumania. Esta era una tierra que gozaba de gran renombre gracias a sus guerreros dacios, quienes, a pesar de ser oponentes de Roma, recibieron el honor de estar grabados en la Columna de Trajano, que aún muestra su valor.

Debido a que las fronteras y los nombres de hoy son mucho más estables, gracias a una paz económica generalizada, el nombre de Roma puede continuar en el futuro durante incontables milenios gracias a su tributo de la actual Rumanía.

Incluso hoy, hay una ciudad rumana, llamada Roman que basa gran parte de su política de atracción de visitantes en su nombre y a la herencia que Roma dejó en ella.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero