AMÉRICA DEL NORTE

NORTEAMÉRICA ES EL CONTRASTE ENTRE EL ÁRTICO CANADIENSE Y LOS CENOTES DE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS COMO UNO DE LOS PAÍSES CON MÁS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL MUNDO.

Norteamérica es un continente sitiado en los hemisferios norte y occidental y también se conoce como América del Norte. Limita al norte con el Océano Ártico, al este con el Océano Atlántico, al sureste con América del Sur y el Mar Caribe, y al oeste y al sur con el Océano Pacífico.

Norteamérica atesora multitud de ecosistemas y maravillas naturales: desde las Montañas Rocosas, el ártico canadiense o las ruinas incas, Norteamérica es un continente que atesora múltiples lugares que descubrir.

Países

Mapa de Norteamérica

Mapa de Norteamérica, países que lo componen y poblaciones más importantes.
Mapa de Norteamérica, países que lo componen y poblaciones más importantes. Descargar.

¿Dónde está Norteamérica?

América del Norte continental cubre un área de aproximadamente 25 millones de km2 – lo que representa aproximadamente el 16,5% de la superficie terrestre de la Tierra y el 4,8% de su superficie total.

Aunque el término de Norteamérica es algo controvertido, normalmente siempre incluye los países de Canadá, Estados Unidos de América y México, y dependiendo de la concepción continental del mundo, también las regiones del Caribe y de Centroamérica.

También suele incluirse dentro de Norteamérica a San Pedro y Miquelón (una colectividad francesa y por tanto territorio de Francia), Groenlandia y las Bermudas.

Regiones de América del Norte

Mapa de la ubicación de Norteamérica.
Mapa de la ubicación de Norteamérica. Descargar.

América del Norte está dividida lingüística y culturalmente en dos regiones principales, la América Anglosajona y América Latina. La América Anglosajona incluye la mayor parte de América del Norte, Belice y las islas del Caribe con poblaciones de habla inglesa. También hay regiones, incluidas Louisiana y Quebec, con grandes poblaciones francófonas, siendo en Quebec, el francés el idioma oficial.

La parte sur de América del Norte incluye, como mínimo, México.

Los países más grandes de América del Norte por superficie terrestre son Canadá y Estados Unidos, los cuales tienen subregiones bien definidas y reconocidas. En Canadá, estos incluyen (de este a oeste) el Atlántico canadiense, el centro de Canadá, las praderas canadienses, la costa de Columbia Británica y el norte de Canadá. En los Estados Unidos, incluyen Nueva Inglaterra, los estados del Atlántico Medio, el Atlántico Sur, los estados del Centro Norte Este, los estados del Centro Norte Oeste, los estados del Centro Sur Este, los estados del Centro Sur Oeste, los estados montañosos y los estados del Pacífico. La región de los Grandes Lagos y el noroeste del Pacífico incluyen áreas tanto en Canadá como en Estados Unidos.

Maravillas naturales de Norteamérica

El área de Norteamérica es tan grande que, prácticamente, caben muchas de las maravillas que puedas imaginar. Desde árboles gigantes, hasta los rascacielos de Nueva York, pasando por los cenotes de México y acabando en el ártico canadiense, América del Norte es una realidad tan amplia como sus horizontes.

Gran Cañón, Arizona (Estados Unidos)

Vista del Gran Cañón del Colorado (Estados Unidos).

El Gran Cañón es la obra esculpida por del río Colorado durante millones de años a su paso por las llanuras de Arizona que ha dejado un ecosistema desértico con una vida en los márgenes del río difícil de imaginar si no se visita, al menos, una vez en la vida.

Lago Moraine, Alberta (Canadá)

Excursionista en el Lago Moraine,Parque Nacional Banff, Canadá, parte de las Montañas Rocosas.

El Lago Moraine ha sido reproducido miles de veces como una postal de aguas turquesas en las que navegar en canoa. Visitarlo es muy accesible y da una idea de la magnitud y del tamaño de las Rocosas, una parte de la Cordillera Americana.

Grand Prismatic Springs – Yellowstone, Wyoming (Estados Unidos)

Grand Prismatic Springs - Yellowstone, Wyoming (Estados Unidos).

¿Quién no ha oído hablar de Yellowstone como uno de los Parques Nacionales más importantes de Estados Unidos? En el se pueden observar desde búfalos hasta un misterios lago de agua azul como no hay otro en el mundo.

Pirámide de Chichén Itzá, Yucatán (México)

Pirámide de Chichén Itzá con uno de sus famosos dragones en primer plano, Yucatán (México).

De todas las pirámides mayas que hay en América, Chichén Itzá es uno de los mayores reclamos del Yucatán. También conocida como «Boca del pozo de los brujos del agua», es visitada por miles de personas cada año.

Cenotes (México)

Cenote de Ik-Kil, Yucatán (México).

Los cenotes son dolinas inundadas de origen kárstico, lo que les otorga una claridad de agua que hace posible ver su fondo a muchos metros de profundidad. Se ha demostrado que estos tienen una conexión con el mar, lo cual les da un encanto difícil de equiparar.

Empire State Building, Nueva York (Estados Unidos)

Vista de Manhattan de noche con el Empire State Building en primera plano, Nueva York (Estados Unidos).

Nueva York, conocida como la Gran Manzana o la Capital del Mundo, es una atracción en si misma jalonada por los rascacielos de Manhattan, entre los que destaca, por su solera y elegancia, el Empire State Building.

Glacier Bay, Alaska (Estados Unidos)

Ballena en Glacier Bay, Alaska (Estados Unidos).

Glacier Bay es el nombreque recibe uno de los Parques Nacionales más asombrosos en Alaska. Su bahía es una masa de agua alimentada por varios glaciares que permiten a las ballenas jorobadas nadar en ella. Todo un espectáculo.

Sequoia National Park (Estados Unidos)

Grupo de sequoias en el Sequoia National Park, California (Estados Unidos).

Aunque las sequoias pueden encontrarse en otras partes del mundo, en Estados Unidos se encuentra la mayor concentración de ellas, siendo la más conocida la que fue bautizada como Capitán Sherman.

Clima: cuándo ir

América del Norte está situado en el hemisferio norte, lo cual implica que los inviernos se dan en Diciembre y los veranos en Junio.

Dicho esto, el clima de Norteamérica posee una variedad climática muy grande, aunque el grupo climático que prevalece es el de los climas templados, y más concretamente, el clima continental.

Pero la variabilidad es enorme: mientras México tiene un clima tropical en su parte más al sur, Canadá tiene un clima polar en su territorio al norte del Círculo Polar Ártico. En esa zona hay tundras árticas, bosques de todo tipo en todo su territorio, llanuras, manglares y desiertos.

Información para viajar a Norteamérica

Nombre del continenteNorteamérica
GentilicioNorteamericano/-ana
Superficie Total
24.710.000 km2
Población (redondeada)501.000.000 millones de habitantes
Países (3)1Canadá
Estados Unidos
México
Dependencias (3)Bermudas (territorio británico de ultramar)
Groenlandia (país constituyente de Dinamarca)2
San Pedro y Miquelón (colectividad de ultramar de Francia)
P.I.B.$29,01 trillones de USD.​
P.I.B. per Cápita$57.000 USD / año
Principales idiomasInglés, español, francés y danés.
Husos horariosUTC−00:00 a UTC−08:00
Ciudades más pobladasCiudad de México (9.300.000), Nueva York (8.500.000), Los Ángeles (3.900.000), Toronto (3.100.000), Chicago (2.700.000), Houston (2.300.000), Tijuana (1.800.000), Montreal (1.800.000), Phoenix (1.700.000), Ecatepec de Morelos (1.700.000)
  1. En la concepción anglosajona del continente de América del Norte, también se incluye América Central y el Caribe. ↩︎
  2. Groenlandia forma parte geográfica de Norteamérica. ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.