OCEANÍA

OCEANÍA ES MUCHO MÁS QUE LAS IDÍLICAS PLAYAS DE PACÍFICO. DESDE LOS GLACIARES DE NUEVA ZELANDA HASTA CUALQUIER REMOTO ATOLÓN DE LA MICRONESIA, ESTE CONTINENTE ES MÁS INFINITO DEL OCÉANO QUE LO BAÑA.

Oceanía es el continente más pequeño de la tierra aunque es el que más superficie de agua tiene. Es el menos poblado del mundo pero el que más países insulares tiene, por lo que la mayoría de sus países no tienen fronteras terrestres.

Oceanía se compone de las regiones de la Melanesia, Polinesia y Micronesia, además de la plataforma australiana, lo que le confiere una extensión descomunal respecto la tierra de los países que la componen, unos 8.500.000 km².

​En Oceanía pueden visitarse los países más «continentales» como Australia, Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea o la miríada de islas que tiene en el Océano Pacífico para las que se necesitarían varias vidas si uno quiere visitarlas todas.

Países

Mapa de Oceanía

Mapa de Oceanía, países que la componen y todas sus islas.
Mapa de Oceanía, países que la componen y todas sus islas. Descargar.

¿Dónde está Oceanía?

Oceanía tiene una definición compleja dentro del sistema de continentes de la tierra. Según los países anglosajones, Oceanía no es más que Australia y un puñado de islas irrelevantes. Consideran a Australia la isla más grande del mundo en contraposición a la visión europea que considera Groenlandia como la isla más grande.

Lo cierto es que, debates aparte, Oceanía es el continente que está en la zona del Océano Pacífico cuyas fronteras son todas marítimas menos una: la de Papúa Nueva Guinea con Indonesia en la que ambos países comparten la isla de Nueva Guinea, la segunda isla más grande del mundo.

Maravillas naturales de Oceanía

La imagen de Oceanía es la de playas vírgenes perdidas en medio del Pacífico. Pero más allá de estas – que las hay a raudales – Oceanía incluye desiertos de Australia, glaciares en Nueva Zelanda y la selva cerrada – y poco explorada – de Papúa Nueva Guinea. Estas son algunas de las maravillas naturales de Oceanía.

12 Apóstoles: Parque nacional Port Cambell, Victoria (Australia)

Clásica vista de los "12 Apóstoles", una formación de rocas en la costa de Victoria, Australia.

Cultura indígena en Papúa Nueva Guinea

Los hombres de la tribu Huli en el área de Tari en Papua Nueva Guinea, con ropas tradicionales y pintura facial.

Ayers Rock (Uluru), Australia

Ayers Rock (Uluru) está en el centro de Australia y tiene un significado mágico para los aborígenes.

Laguna de coral, Moorea (Tahití)

Mujer en bikini bañándose en una laguna de coral en Moorea, Tahití.

Gran Barrera del Coral (Australia)

Gran Barrera de Coral, en la costa oriental de Australia.

Glaciar Franz Josef (Nueva Zelanda)

El glaciar Franz Josef en Nueva Zelanda es uno de los puntos más altos de toda Oceanía.

Fondo marino de las islas de Palaos

El fondo marino de Palau atrae a muchos amantes del submarinismo cada año.

Clima: cuándo ir

Oceanía tiene una variabilidad climática enorme al ser uno de los continentes más extensos que hay en superficie total.

Las islas del Pacífico están regidas por un clima de selva tropical y sabana tropical. En el Pacífico occidental tropical, el monzón y la correspondiente estación húmeda durante los meses de verano contrastan con los vientos secos que en invierno soplan sobre el océano desde la masa continental asiática. Noviembre es el único mes en el que todas las cuencas de ciclones tropicales están activas.

Australia

Al suroeste de la región, en la masa continental australiana, el clima es mayoritariamente desértico o semiárido, y los rincones costeros del sur tienen un clima templado, como el clima oceánico y subtropical húmedo en la costa este y el clima mediterráneo en el oeste. Las zonas septentrionales del país tienen un clima tropical. La nieve cae con frecuencia en las tierras altas cercanas a la costa este, en los estados de Victoria, Nueva Gales del Sur, Tasmania y en el Territorio de la Capital Australiana.

Nueva Zelanda

La mayoría de las regiones de Nueva Zelanda pertenecen a la zona templada con un clima marítimo caracterizado por cuatro estaciones distintas. Las condiciones varían desde extremadamente húmedas en la costa oeste de la Isla Sur hasta casi semiáridas en Central Otago y subtropicales en Northland. Hay precipitaciones de nieve en la Isla Sur de Nueva Zelanda y en altitudes más altas en la Isla Norte.

Hawái

Hawái, aunque se encuentra en el trópico, experimenta muchos climas diferentes, dependiendo de la latitud y su geografía. La isla de Hawái, por ejemplo, alberga 4 (de 5) grupos climáticos en una superficie relativamente pequeña.

El clima de Hawái son el tropical, árido, templado y polar. Las islas hawaianas reciben la mayor parte de sus precipitaciones durante los meses de invierno (de octubre a abril). Algunas islas del noroeste, como Guam, son susceptibles a los tifones durante la estación húmeda.

La temperatura más alta registrada en Oceanía se produjo en Oodnadatta, Australia del Sur (en 1960), donde la temperatura alcanzó los 50,7 °C. La temperatura más baja jamás registrada en Oceanía fue de -25,6 °C, en Ranfurly en Otago en 1903.

Pohnpei de las islas Senyavin en Micronesia es el asentamiento más húmedo de Oceanía y uno de los lugares más húmedos de la Tierra, con precipitaciones anuales registradas que superan los 7.600 mm cada año en ciertas ubicaciones montañosas. El Big Bog en la isla de Maui es el lugar más húmedo y recibe un promedio de 10.271 mm cada año.

Información para viajar a Oceanía

Nombre del continenteOceanía
Gentiliciooceánico / -ca
Superficie Total
8.542.499 km²
Población (redondeada)41.200.000 millones de habitantes
Países de Oceanía (15)Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiyi, Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Palaos, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, Indonesia (país transcontinental).
Dependencias (19)Estados Unidos: Guam, Hawái,  Islas Marianas del Norte,  Islas Ultramarinas Menores de Estados Unidos, Samoa Americana
Australia: Isla de Navidad, Isla Norfolk, Islas Ashmore y Cartier, Islas Cocos, Islas del Mar del Coral.
Chile: Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez
Nueva Zelanda: Islas Cook, Niue, Tokelau.
Reino Unido: Islas Pitcairn.
Francia: Nueva Caledonia, Polinesia Francesa,  Wallis y Futuna.
P.I.B.$1,63 trillones de USD.​
P.I.B. per Cápita$62.130 USD / año
Principales idiomasLos territorios de oceanía son una combinación de los idiomas autóctonos y de idiomas europeos, fruto de la colonización: Inglés, francés, Japonés, Tok pisin y lenguas austronesias. El español se habla en la Isla de Pascua.
Husos horariosUTC+8 al UTC-6
Oceanía es el continente del mundo con más zonas horarias y por donde pasa la línea internacional del cambio de fecha.
Ciudades más pobladas (conglomeraciones urbanas)Sídney (5.000.000), Melbourne (5.000.000), Brisbane (2.500.000), Perth (2.100.000), Auckland (1.500.000).
Todas ellas están situadas en Australia, excepto Auckland (Nueva Zelanda).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.