consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Océano Atlántico: Mapa, Información Y Curiosidades

El Océano Atlántico visto desde Arco Da Calheta - Madeira, Portugal.

EL OCÉANO ATLÁNTICO ES EL SEGUNDO OCÉANO MÁS GRANDE DEL MUNDO DESPUÉS DEL OCÉANO PACÍFICO.

Los océanos del mundo cubren alrededor del 71% de la superficie de la Tierra. Son el hábitat más grande del planeta y también regulan el clima de la tierra. El océano mundial se divide en cinco océanos principales: Océano Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Ártico.

Cubre aproximadamente el 29% de la superficie total del agua y el 20% del área total de la Tierra. El Océano Atlántico tiene forma de «S» y se encuentra entre América del Norte y América del Sur al oeste y África y Europa al este. Está conectado a los otros cuatro océanos del mundo y dividido en el Atlántico Norte y el Atlántico Sur por la contracorriente ecuatorial.

¿Por Qué Se Llama «Océano Atlántico»?

La mención más antigua registrada del nombre «Atlántico» se encuentra en las Historias de Herodoto de la antigua Grecia alrededor del año 450 a.C.

En el idioma griego, la palabra «Atlantis» se traduce vagamente como «isla de Atlas», o en algunos textos como «Mar de Atlas». Sin embargo, incluso hasta el 360 a. C., todavía no se mencionaba el océano en ningún idioma escrito, a excepción de su descripción mitológica por parte del filósofo griego Platón.

Según la mitología griega, Atlas (de donde se deriva el Atlántico) era el dios responsable de sostener el cielo ya que Zeus le dio a Atlas la responsabilidad de soportar el peso de la Tierra. En la mayoría de las imágenes, se representa a Atlas inclinado mientras sostiene un peso (la Tierra) sobre su hombro.

Estatua del dios Atlas sosteniendo la bola del Mundo - Rockefeller Center, Nueva York (Estados Unidos).
Estatua del dios Atlas sosteniendo la bola del Mundo – Rockefeller Center, Nueva York (Estados Unidos).

Origen Del Océano Atlántico

El origen y desarrollo del Océano Atlántico se basan en los movimientos tectónicos de placas y en las teorías de la plataforma continental.

Pangea, un antiguo supercontinente, comenzó a dividirse hace unos 180 millones de años. La ruptura provocó que el hemisferio oriental y el hemisferio occidental se separaran, lo que llevó a la formación de la cuenca del océano Atlántico.

animación formación pangea planeta tierra
Los continentes de hoy fueron una única masa de tierra hace millones de años.

Como se puede ver en los mapas del mundo, las líneas costeras continentales de Europa y América del Norte, y las de África y América del Sur, casi coinciden, lo que refuerza esta teoría

El océano Atlántico se divide, en el plano vertical por la Dorsal Mesoatlántica (obviamente sumergida), una cadena montañosa submarina, que se extiende aproximadamente 16.000 kilómetros entre el Polo Norte y la isla Bouvet.

La dorsal divide el océano en dos mitades, cada una de las cuales tiene una serie de cuencas, delimitadas por otras dorsales. Aunque la mayor parte está sumergida bajo el agua, algunas secciones llegan a la superficie en forma de islas volcánicas. Nueve de las islas volcánicas de la Dorsal Mesoatlántica han sido designadas Patrimonio de la Humanidad por su importancia geológica.

Las islas de la Dorsal Mesoatlántica son:

Hemisferio Norte:

  1. Jan Mayen ➜ Beerenberg, 2.277 metros (🌎 71°06′N 08°12′O), en el Océano Ártico.
  2. Islandia ➜ Hvannadalshnúkur, 2.110 metros (🌎 64°01′N 16°41′O). La dorsal pasa a través de él.
  3. Azores ➜ Ponta do Pico, 2.351 metros (🌎 38°28′0″N 28°24′0″O)
  4. Archipiélago de San Pedro y San Pablo ➜ Cayo Sur, 22,5 metros (🌎 00°55′08″N 29°20′35″O)

Hemisferio Sur:

  1. Isla Ascensión ➜ The Peak, Green Mountain, 859 metros (🌎 07°59′S 14°25′O)
  2. Santa Elena ➜ (Diana’s Peak, 818 metros (🌎 15°57′S 5°41′O)
  3. Tristan da Cunha ➜ (Queen Mary’s Peak, 2.062 metros (🌎 37°05′S 12°17′O)
  4. Isla Gough ➜ Edinburgh Peak, 909 metros (🌎 40°20′S 10°00′O)
  5. Isla Bouvet ➜ Olavtoppen, 780 metros (🌎 54°24′S 03°21′E)

Geografía

Mapa de los Océanos del Mundo.
Mapa de los Océanos del Mundo. Descargar.

El Océano Atlántico cubre alrededor del 20% del área total de la Tierra y su punto más profundo es la fosa de Puerto Rico, a 8.600 metros de profundidad.

La longitud de costa, que baña el Océano Atlántico, es de 111.866 kilómetros. Está conectado al suroeste con el Océano Pacífico, al sureste con el Océano Índico, al Océano Ártico al norte y al sur con el Mar del Sur.

Islas Del Océano Atlántico

Las 10 islas más grandes del Océano Atlántico son:

IslaPaís de PertenenciaMarSuperficie (km2)
GroenlandiaDinamarca2.130.800
Gran BretañaReino UnidoMar Celta, Mar de Irlanda, Atlántico, Mar del Norte y Canal de la Mancha218.595
Isla De TerranovaCanadá108.860
CubaCubaMar Caribe y Atlántico105.806
IslandiaIslandia101.826
Isla de IrlandaIrlanda y Reino Unido (Irlanda del Norte)Mar Celta, Atlántico, Mar del Norte y Canal de San Jorge y Mar de Irlanda81.638
La EspañolaHaití y República DominicanaMar Caribe y Atlántico76.479
Isla Grande de Tierra del FuegoArgentina y ChileOcéano Atlántico Sur y Pacífico47.401
MarajóBrasil40.100
SpitsbergenNoruegaOcéano Ártico, Mar de Barents, Mar de Noruega y Mar de Groenlandia38.981
SiciliaItaliaMar Mediterráneo25.662

Mares Del Océano Atlántico

DesignaciónLocalizaciónSuperficie (km²)
Mar CaribeEl Mar Caribe está situado entre la Antillas y las costas de América del Sur y México.2.640.000​
Mar MediterráneoEntre África, Europa y Asia. La única salida del Mediterráneo al Océano Atlántico es por el Estrecho de Gibraltar.2.510.000​
Golfo de MéxicoEntre México, Cuba y Estados Unidos1.550.000
Mar de NoruegaEntre Noruega e Islandia1.380.000
Mar de GroenlandiaEntre las Groenlandia e Islandia1.205.000
Mar del NorteEntre las islas británicas, Bélgica Países Bajos, Alemania y Escandinavia575.000
Mar BálticoEntre Europa del Este y Escandinavia450.000​
Mar NegroEntre Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Ucrania y Turquía420.000​
Golfo de San LorenzoAl final del estuario del Río San Lorenzo155.000​
Canal de la ManchaSepara Francia de Gran Bretaña75.000
Mar de AzovEn contacto con el mar Negro37.600
Golfo de VenezuelaEn contacto con el mar Caribe17.600

Clima

El clima del Océano Atlántico está influenciado por varios factores, incluidos el viento, las corrientes de agua y la temperatura del agua superficial.

El clima del Atlántico Norte está determinado por la cantidad de masa de aire y la corriente de viento que se origina en América del Norte. Dado que la presión atmosférica cerca de Islandia es baja, el aire a menudo fluye en sentido contrario a las agujas del reloj. Sin embargo, la región cercana a las Azores es un área de alta presión. Cuando las presiones atmosféricas baja y alta se encuentran, se forman vientos del oeste y prevalecen en Europa Occidental y el Atlántico Norte.

Las latitudes determinan las zonas climáticas del océano. Las zonas más cálidas prevalecen en el norte del ecuador, mientras que las zonas más frías se encuentran en latitudes más altas. Las regiones más frías son principalmente áreas cubiertas por hielo. Las corrientes oceánicas juegan un papel importante en la determinación del clima al transportar agua fría o caliente a otras regiones. Los vientos fríos o cálidos influyen en el clima de las áreas circundantes cuando soplan sobre estas corrientes.

Hidrología

La temperatura del agua superficial del océano está influenciada por factores, como las estaciones, el sistema actual y la latitud.

La temperatura del Atlántico varia muchísimo ya que oscila entre los -2ºC y los +30ºC. Las temperaturas más altas se registran al norte del ecuador, mientras que las Regiones Polares registran valores mínimos. El hielo marino a menudo cubre la superficie del océano entre octubre y junio en el Estrecho de Dinamarca, el Mar de Labrador y el Mar Báltico. El efecto Coriolis hace que el agua del Atlántico Sur circule en sentido contrario a las agujas del reloj y el agua del Atlántico Norte circule en el sentido de las agujas del reloj.

El Océano Atlántico es el océano más salado del mundo, con un nivel de salinidad que oscila entre el 3,3% y el 3,7%. La salinidad de la superficie está influenciada por la precipitación, la evaporación, el derretimiento del hielo marino y la afluencia de los ríos. La región al norte del ecuador tiene los valores salinos más bajos debido a las fuertes lluvias tropicales. Las regiones tropicales son las más salinas debido a la alta tasa de evaporación y la baja precipitación.

Historia

Grabado representando a Colón llegando a América en 1492
Grabado representando a Colón llegando a América en 1492.

El Atlántico fue testigo, durante la Era de los Descubrimientos, de la apertura del mundo conocido (por aquel entonces) hacia el oeste:

  • En 1492, Cristóbal Colón navegó a las costas de América bajo bandera española.
  • En 1498, Vasco da Gama demostró que los océanos Índico y Atlántico estaban conectados, tras alcanzar con éxito la India a través del Cabo de Buena Esperanza bajo bandera portuguesa.
  • Dos años más tarde, el barco de Pedro Alvares Cabral llegó a Brasil mientras se dirigía a la India. Poco después, los españoles y portugueses colonizaron gran parte de los territorios del Nuevo Mundo y confinaron a los amerindios a la esclavitud.

Entre el siglo XV y finales del XIX, el comercio atlántico de esclavos prosperó en el Océano Atlántico, con más de diez millones de africanos exportados a las Américas como esclavos. Estados Unidos y el Imperio Británico abolieron oficialmente la trata de esclavos en 1808, pero la esclavitud fue abolida en 1838 (por los británicos) y 1865 (por los Estados Unidos).

El comercio transatlántico fue crucial para Europa entre 1500 y 1800, con países como Portugal, Francia, Gran Bretaña y los Países Bajos con acceso directo al océano.

Biodiversidad

El Océano Atlántico es el hogar de innumerables especies de flora y fauna marina. Abarca desde algas microscópicas y fitoplancton hasta depredadores como ballenas y tiburones, entre las especies más grandes.

El océano también alberga varios animales marinos amenazados, incluidas varias especies de tortugas marinas, ballenas o manatíes. Miles de especies de peces viven en el océano y proporcionar alimento y una fuente de sustento a través de la pesca para millones de personas.

Amenazas Medioambientales

La contaminación marina es un problema importante que actualmente amenaza el ecosistema del Océano Atlántico.

La basura a lo largo de las playas, el vertido de desechos y aguas residuales en las aguas del océano, y los ríos contaminados que desembocan en el océano, son algunas de las fuentes que contaminan el Océano Atlántico.

El cambio climático también amenaza la flora y la fauna del océano y la vida de quienes viven a lo largo de la costa atlántica. Según las predicciones de los investigadores, una temperatura más cálida de la superficie del mar dará como resultado una mayor actividad de huracanes sobre el Atlántico. Las poblaciones de peces también están disminuyendo en el océano debido a las prácticas pesqueras no reguladas e indiscriminadas de muchos países.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero