consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Os de Civís: uno de los pocos periclaves del mundo

Os de Civís es un pueblo de España al que solo se puede llegar desde Andorra.

OS DE CIVÍS ES UNO DE LOS ESCASOS PERICLAVES QUE HAY EN EL MUNDO, Y TE EXPLICAMOS EL POR QUÉ.

El término periclave es un anglicismo de pene-exclave que no es otra cosa que una parte de un territorio de un país a la que se puede acceder cómodamente sólo a través del territorio de otro país. Y ahí está la especialidad de Os de Civís que, aunque es un pueblo español, solo se puede acceder a el desde Andorra.

En un mundo donde prima lo raro, exclusivo o poco común, la geografía no podía ser una excepción, así que G. W. S. Robinson – miembro de la Asociación Americana de Geografía -, allá por el año 1959 publicó un libro llamado «Exclaves», donde bautizó el término de pene enclave (en español, periclave).

Como buen americano, primó la calidad del acceso a un punto, en coche por supuesto, así que, cualquier territorio de un país que no pudiera sera accesible al tráfico rodado desde el territorio de ese país, pasó a llamarse periclave.

Así que, puestos a pensar, territorios en el mundo que cumplan estas condiciones, hay pocos y, salvo alguna excepción, se encuentran todos en este artículo.

Os de Civís: Llegar a España pasando por Andorra

Os de Civís, pueblo de España, en invierno.
Os de Civís, pueblo de España, en invierno.

Os de Civís (42°30′37.79″ N, 1°26′21.61″ E) es un pueblo de los Pirineos centrales, en el municipio de Les Valls de Valira en Cataluña (España) que está situado al oeste de Andorra, cerca de los pueblos de Aixàs y Bixessarri. Civís es el pueblo español más cercano.

Os de Civís está muy cerca de la frontera entre España y Andorra, y tiene la singularidad de ser el único pueblo español al que se puede llegar en vehículo únicamente pasando por Andorra. El cruce fronterizo es único en Andorra en el sentido de que no hay control fronterizo: Andorra no se encuentra ni en el Espacio Schengen ni en la Unión Europea, por lo que opera controles fronterizos y aduaneros completos en todos los demás cruces fronterizos con España y Francia.

Pero el El cruce hacia Os de Civís no está vigilado ya que la carretera conduce únicamente al pueblo, sin acceso a ningún otro lugar de España a no ser que a uno le guste caminar o cruzar un puerto de montaña, andando, por supuesto.

Todos los servicios los proporciona Andorra: desde la recogida de basuras hasta el quitanieves en invierno, salvo una excepción. El suministro eléctrico corre de cuenta de España.

Y es que tampoco supone mucho gasto, ya que Os de Civís tan solo cuenta con unos 80 habitantes censados.

Otros periclaves del mundo

Provincia de Manco Kapac (Bolivia)

Mapa del Lago Titicaca, frontera natural entre Perú y Bolivia.
Mapa del Lago Titicaca, frontera natural entre Perú y Bolivia. Descargar.

La provincia de Manco Kapac es una provincia del departamento de La Paz, y a la vez un periclave de Bolivia porque forma parte políticamente de Bolivia, pero no está conectada geográficamente con el resto del país, ya que está separada por el lago Titicaca.

De hecho, hay solo un cruce con un ferry más o menos seguro desde San Pedro de Tiquina a San Pablo de Tiquina.

Manco Kapac es muy apreciada en Bolivia por su cercanía con La Paz y por ser un excelente punto de partida para visitar La Isla Del Sol y Copacabana.

Northwest Angle (Estados Unidos)

Northwest Angle, Estados Unidos.
Northwest Angle, Estados Unidos.

El ángulo noroeste (Northwest Angle – 49°16′N 95°3′O), conocido simplemente como el ángulo por los lugareños, y coextensivo con el municipio de Angle, es un periclave del norte del condado de Lake of the Woods, en Minnesota.

El Northewest Angle s el único lugar en los Estados Unidos contiguos al norte del paralelo 49, que forma la frontera entre los EE.UU. y Canadá desde el ángulo noroeste hacia el oeste hasta el Estrecho de Georgia (entre el estado estadounidense de Washington y la provincia de Columbia Británica).

La superficie terrestre de Angle está separada del resto de Minnesota por Lake of the Woods, pero comparte una frontera terrestre con Canadá.

Es una de las seis ubicaciones no insulares en los 48 estados contiguos que son prácticos exclaves de los EE.UU. También es el municipio más al norte de Minnesota y contiene el punto más al norte de los 48 estados contiguos. La comunidad no incorporada de Angle Inlet se encuentra en el ángulo noroeste.

El setenta por ciento de la tierra de Angle está en fideicomiso de la Reserva India de Red Lake (Ojibwa).

Aunque Angle figura como una de varias regiones distintas de Minnesota, su población total era de 119 en el censo de 2010.

Región de Magallanes y de la Antártica Chilena (Chile)

Mapa de las Regiones de Chile.
Mapa de las Regiones de Chile.

La Región de Magallanes, al sur de Chile y de América Latina es un periclave de Chile dado que la Carretera Austral acaba en Villa O’Higgins, bastante más al norte que las principales ciudades de la Región, como Puerto Natales o Punta Arenas.

Para acceder a ella, hay que cruzar al lado argentino, circular un buen tramo por la famosa Ruta 40 y volver a entrar a Chile por el paso fronterizo de Cancha Carrera (Paso Río Don Guillermo).

Kleinwalsertal (Austria)

Panorámica de Hirschegg, en Kleinwalsertal (Austria).
Panorámica de Hirschegg, en Kleinwalsertal (Austria).

El valle de Kleinwalsertal es otro de los lugares que se cita comunmente como ejemplo de periclave. En este caso, se trata de un precioso valle austríaco al que solo se puede acceder desde un poco más al norte, en Alemania.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero