consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los Balcanes: qué son, península balcánica y países balcánicos

Los Balcanes o países balcánicos son los países europeos situados en la Península Balcánica al conjunto de estados soberanos europeos ubicados en la denominada península de los Balcanes, al sureste del continente europeo.
  • Los países balcánicos son los países situados en la Península Balcánica.
  • Hay 11 países que tienen todo o parte de su territorio en la Península Balcánica.
  • Las tres religiones más dominantes en los países balcánicos son el cristianismo ortodoxo oriental, el catolicismo romano apostólico y el islam.
  • La mayoría de los países balcánicos ahora son miembros de la Unión Europea y algunos de ellos también son miembros de la OTAN.

La palabra «Balcanes» es un término turco que literalmente significa «Cadena de montañas boscosas». Originalmente, el término se refería a la cordillera de los Balcanes en Bulgaria, pero finalmente se usó para denotar toda la península de los Balcanes.

¿Cuáles son los países balcánicos?

Mapa con los países que pertenecen a los Balcanes.
Mapa con los países que pertenecen a los Balcanes. Descargar.

El término «Países Balcánicos», o simplemente «Los Balcanes», se refiere a los países que se encuentran en la península de los Balcanes, que se encuentra en el sureste de Europa. Sin embargo, existe una distinción entre lo que constituye los países balcánicos desde una perspectiva geográfica y lo que los constituye desde una perspectiva política.

En términos geograficos, los límites de la península de los Balcanes en el norte generalmente se consideran los ríos Danubio y Sava. Por lo tanto, desde una perspectiva geográfica, la Península Balcánica incluye la mayor parte de Eslovenia, el sureste de Rumania, Croacia, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Albania, Montenegro, Bulgaria, Grecia continental y la parte europea de Turquía.

Sin embargo, en términos de política, Grecia y Turquía normalmente están excluidas del discurso en los asuntos balcánicos.

Listado de los países balcánicos

PaísCapitalPoblación (millones)Observaciones
AlbaniaTirana3.000.000
Bosnia y HerzegovinaSarajevo3.300.000
BulgariaSofia7.000.000
CroaciaZagreb4.000.000
EsloveniaLiubliana2.200.000
GreciaAtenas11.000.000
Macedonia del NorteSkopie2.100.000
MontenegroPodgorica700.000
SerbiaBelgrado7.000.000
RumaníaBucarest1.300.000 (Dobruja)Solo Dobruja, una de las regiones históricas de Rumanía.
TurquíaAnkara10.000.000 (Tracia Oriental) (1)Solo la Tracia Oriental.

(1) Comprende las 5 provincias turcas en suelo europeo: Tekirdağ, Kırklareli, Edirne, la parte de la provincia de Çanakkale que se encuentra del lado norte del estrecho de Dardanelos y la parte oeste desde el estrecho del Bósforo de la provincia de Estambul, que incluye el centro histórico de la ciudad de Estambul, así como ciudades como Edirne, Çorlu y Lüleburgaz. La mayor parte de la población de la Tracia Oriental se debe a Estambul, que en conjunto, es una ciudad de unos 8.000.000 millones de habitantes.

Geografía de los países balcánicos

Mapa físico de la Península Balcánica, incluyendo ríos, cordilleras, fronteras de los países balcánicos y principales poblaciones.
Mapa físico de la Península Balcánica. Descargar.

Generalmente se considera que la frontera norte de la Península Balcánica son los ríos Sava y Danubio. La península limita al oeste con el mar Adriático, al suroeste con el mar Jónico, al sur con el mar Egeo y el mar Mediterráneo, al este con el mar Negro y al sureste con los estrechos de los Dardanelos y el Bósforo, que separan la península de la parte de Anatolia de Turquía.

Desde 1920 hasta la Segunda Guerra Mundial, Italia incluía Istria y algunas áreas de Dalmacia (como Zara, la actual Zadar) que se encuentran dentro de la definición general de la Península Balcánica. El territorio actual de Italia incluye solo la pequeña área alrededor de Trieste dentro de la Península Balcánica. Sin embargo, los geógrafos italianos no suelen considerar las regiones de Trieste e Istria como parte de los Balcanes, debido a su definición de los Balcanes que limita su frontera occidental con el río Kupa.

Los Balcanes: un término muy criticable

El término de los «Balcanes» es muy criticado por tener un significado y una definición geopolítica, más que geográfica, como un área multiétnica y política en la parte sureste de Europa.

El término geográfico de una península define que la frontera marítima debe ser más larga que la terrestre (como pasa, por ejemplo, con España), siendo el lado terrestre el más corto del triángulo, pero ese no es el caso de la Península Balcánica.

La tierra tiene una línea demasiado ancha conectada al continente para ser proclamada técnicamente como una península: Szczecin – Polonia (920 km.) y Rostock – Alemania (950 km.) en el Mar Báltico están más cerca de Trieste que Odessa, pero no se considera que haya una península europea.

Otro problema es el nombre de los «Balcanes», en parte porque existen las montañas de los Balcanes, que se encuentran principalmente en el norte de Bulgaria y no dominan la región en longitud y superficie como los Alpes Dináricos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero