consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Comunidad De Estados Independientes (CEI)

Bandera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

LA CEI ES UNA ORGANIZACÓN INTERNACIONAL QUE NACIÓ COMO UN SUCEDÁNEO DE LA ANTIGUA URSS

La Comunidad de Estados Independientes (o CEI) es una organización regional que fue formada por los antiguos países de la órbita soviética después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

La CEI abarca un área total de aproximadamente 20.368.759 km2 y da cobertura a una población de 250 millones de habitantes en 2022.

Breve Historia

mapas de los paises de la cei - La gran mayoría de ellos son antiguas ex repúblicas socialistas soviéticas
Mapas de los países de la CEI – La gran mayoría de ellos son antiguas ex repúblicas socialistas soviéticas.

La CEI fue ideada y formada por los líderes de la Federación Rusa, Bielorrusia y Ucrania (todas ellas, antiguas Repúblicas Soviéticas) el 8 de diciembre de 1991 mediante el Tratado de Belavezha.

El Tratado de Belavezha fue el instrumento legal para declarar legalmente la disolución de la URSS y el establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes.

Los miembros fundadores de la CEI también anunciaron que esta nueva organización estaba abierta a todas las antiguas repúblicas soviéticas y que todos los estados miembros de esta nueva alianza serían soberanos e independientes del resto.

El 21 de diciembre de 1991, los líderes de ocho naciones soberanas firmaron el Protocolo de Alma-Ata y, por lo tanto, se convirtieron en estados miembros de la CEI en igualdad de condiciones. Estas naciones fueron Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán, Moldavia, Kazajstán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En diciembre de 1993, Georgia también se convirtió en miembro de la CEI. Sin embargo, los tres estados bálticos, Estonia, Lituania y Letonia, se negaron a formar parte de la CEI y se integraron, posteriormente, en la Unión Europea.

El 25 de diciembre de 1991, el presidente de la URSS, Mikhail Gorbachev, renunció a su cargo, lo que supuso, de facto, en la disolución de la Unión Soviética. Ese mismo día Ivan Korotchenya se convirtió en el primer Secretario Ejecutivo de la CEI. La capital de Bielorrusia, Minsk, fue designada centro administrativo de la CEI.

Funcionamiento De La CEI

La Carta de la CEI se adoptó el 22 de enero de 1993. Según la Carta, los objetivos de la CEI son los siguientes:

Los miembros de la CEI cooperarán en la protección política, cultural, económica, ambiental y, en general, en el resto de intereses de sus estados miembros.

  • Promoción del desarrollo económico y social de todos los estados miembros.
  • Garantizar y proteger los derechos humanos y otras libertades fundamentales de acuerdo con las leyes internacionales.
  • Cooperación entre todos los estados miembros para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Ministros de Defensa se establece para coordinar la cooperación militar entre todos los estados miembros.
  • Prevención de conflictos armados y arreglo pacífico de disputas entre los estados miembros de la CEI.

Miembros De La Comunidad De Estados Indpendientes (CEI)

País MiembroTipo de Participación
ArmeniaPaís miembro
AzerbaiyánPaís miembro
BielorrusiaPaís miembro
KazajistánPaís miembro
KirguistánPaís miembro
MoldaviaPaís miembro
RusiaPaís miembro
TayikistánPaís miembro
UzbekistánPaís miembro
Ucrania(país retirado de la CEI en 2014)
TurkmenistánPaís asociado
MongoliaPaís observador
Georgia(país retirado de la CEI en 2008)

Para ser definido como un país miembro de la CEI, el país respectivo tiene que ratificar la Carta de la CEI.

Países Con Status Especial

Sin embargo, ni Turkmenistán ni Ucrania ratificaron la Carta de la CEI nunca por lo que, a todos los efectos no han sido y no son miembros de la CEI, al menos de pleno derecho.

Mongolia es considerada como “Estado Observadore” de la CEI.

El 18 de agosto de 2009, Georgia se retiró oficialmente de la CEI y el 19 de mayo de 2018, Ucrania puso fin oficialmente a su participación en todos los órganos estatutarios de la CEI tras la anexión unilateral de Crimea por parte de Rusia.

Los estados miembros de la CEI acordaron crear un Área de Libre Comercio en 1994. A partir de 2013, el Área de Libre Comercio de la CEI (CISFTA) ha sido ratificada por las naciones de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán.

Órganos De La CEI

Los órganos estatutarios de la CEI incluyen el Consejo de Presidentes (Jefes de Estado), el Consejo de Primeros Ministros (Jefes de Gobierno), los Consejos de Ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, el Tribunal Económico y el Consejo, y varios otros órganos que se han constituido dentro de la CEI.

La presidencia de los órganos de la CEI se transfiere alternativamente entre los estados miembros de la CEI, donde cada estado asume la presidencia de los órganos de la CEI durante un año.

¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!

La Comunidad de Estados Independientes (o CEI) es una organización regional que fue formada por los antiguos países de la órbita soviética después de la disolución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero