¿Qué Países Del Mundo Tienen Desiertos?

Casi el 25% de los países del mundo tienen desiertos en su territorio. Este es el listado de todos ellos.

LOS DESIERTOS CUBREN CASI UN TERCIO DEL PLANETA TIERRA. UNO DE CADA CUATRO PAÍSES DEL MUNDO TIENE DESIERTOS EN SU TERRITORIO. ¿VA LA TIERRA HACIA UN FUTURO MÁS YERMO?

Por definición, un desierto es un área que recibe menos de 250 milímetros por metro cuadrado de agua en un año. Los desiertos siempre tienen temperaturas extremas (cálidas o muy bajas!). Este es el listado de países que cuentan con, al menos, uno de ellos en su territorio.

Dada la diversidad de desiertos en el mundo, todos ellos se dividen en varios grupos:

  • Desiertos tropicales – Desierto del Sáhara
  • Desiertos de Latitudes Medias – Desierto de Tengger
  • Barreras de Aire Húmedo – Desierto de Judea
  • Desiertos de Monzón – Desiertos del Rajastán y Cholistán
  • Desiertos Costeros – Desierto de Atacama (el más seco de la Tierra).
  • Zonas desérticas polares – La Antártida
  • Zonas desérticas frías – Desierto de Gobi o Tibet
  • Desiertos fósiles – Desierto del Kalahari

Países Con Desiertos (Clasificados Por Continente)

Europa y América Del Norte

Panorama del Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin), en Estados Unidos.
Panorama del Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin), en Estados Unidos.

Aunque Europa no tiene grandes desiertos, algunos países como Italia, Polonia, Serbia, Grecia y España tienen áreas semiáridas dentro de sus territorios.

Solo en América del Norte, Estados Unidos tiene más de 25 desiertos repartidos por todo el país (principalmente al oeste de las Montañas Rocosas) mientras que México tiene tres desiertos.

Estados Unidos es el país que tiene el mayor número de desiertos en todo el mundo.

América del Sur

Tierra del Fuego. Vacas pastando en la frontera de Argentina y Chile
A pesar de lo verde de esta fotografía, la mayor parte de Tierra del Fuego y la Patagonia es puro desierto.

América del Sur tiene algunos de los desiertos más grandes del mundo, incluido el Desierto Patagónico, que es el desierto más grande de Argentina y el cuarto más grande del mundo.

Cubre un área de aproximadamente 1.750.000 km2. El Desierto de Atacama ocupa alrededor de 270.00 km2 en Perú y Chile. Otros desiertos importantes en América del Sur son el Desierto de Sechura, el Desierto de Monte y el Desierto de La Guajira, que cubre parte de Colombia y Venezuela.

Asia

El Desierto de Gobi es uno de los mas duros del planeta, y abarca parte de Mongolia y de China.
El Desierto de Gobi es uno de los mas duros del planeta, y abarca parte de Mongolia y de China.

Asia es el continente más grande en superficie terrestre.

Asia es conocida por algunos de los desiertos más grandes del mundo, entre ellos: el Desierto de Gobi, que se extiende desde China hasta Mongolia; el Karakum, que cubre la mayor parte de Turkmenistán; el desierto de Kyzylkum, que cruza Kazajistán hasta Uzbekistán; el desierto de Takla Makan; y el desierto de Thar, que cubre gran parte de la India y Pakistán.

En cuanto a países, China tiene el mayor número de desiertos (13), seguida de Pakistán (11) y Kazajistán (10).

Excepto el Sudeste Asiático, casi todos los países de Asia tienen desiertos. Entre estos países se encuentran Afganistán, Kirguistán y la gran mayoría de países de la Península Arábica y el Golfo Pérsico: Barein, Irán, Irak, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Siria y Omán.

África

Inakashaker, es una formación rocosa en la parte argelina del Desierto del Sáhara, uno de los lugares que ver una vez en la vida.

África tiene tres desiertos principales, así como varios desiertos más pequeños distribuidos en varios de sus países.

Los principales desiertos de África incluyen el Sáhara, que es el desierto cálido más grande del mundo y el tercero más grande por superficie. Cubre un área de casi 10 millones de kilómetros cuadrados, que es aproximadamente un tercio de África.

El Sáhara cubre hasta nueve países, incluidos Chad, Malí, Argelia, Níger, Egipto, Túnez, Libia, Mauritania y Sudán.

El segundo en importancia, el desierto de Namib tiene las dunas más altas del mundo. Abarca tres países: Namibia, Sudáfrica y Angola. El desierto de Kalahari (que cubre aproximadamente 1 millón de kilómetros cuadrados) cruza Botswana, Namibia y Sudáfrica.

Oceanía (Australia)

Gran Desierto de Victoria, en el outback australiano.
Gran Desierto de Victoria, en el outback australiano.

Australia tiene varios desiertos debido a sus características geográficas y climáticas únicas. Más del 60% del continente es árido. Australia tiene 10 desiertos principales: el Gran Desierto de Victoria, el Desierto de Tirari, el Desierto de Tanami, el Gran Desierto de Arena, el Desierto de Pedirka, el Desierto de Simpson, el Pequeño Desierto de Arena, el Desierto de Strzelecki, el Desierto de Sturt Stony y el Desierto de Gibson. .

¿Por Qué Los Desiertos Son Importantes?

Aunque los desiertos se caracterizan por soportar climas extremos, no es menos cierto que son muy importantes para la vida en la Tierra.

Los desiertos son fuentes importantes de arena para la construcción, y también se pueden encontrar cantidades significativas de petróleo bajo ellos, especialmente en Asia. Los desiertos también son hábitats de varias especies de plantas y animales.

Y aunque hay civilizaciones antiguas, como Egipto e Israel, que comenzaron en el desierto, lo cierto es que las civilizaciones más prósperas medraron cerca de las fuentes de agua dulce, como en la confluencia del Tigris y el Éufrates o en territorios ribereños del Mediterráneo.

Actualmente la Tierra sufre un proceso de desertificación contrastado, muy probablemente provocado por la actividad humana.

Lista Con Todos Los Países Del Mundo Que Tienen Desiertos

Del total de 195 países que hay en el mundo, 49 de ellos tienes territorios desérticos. Es decir, más del 25% de los países del mundo tienen desiertos en su territorio.

PaísDesiertos
AfganistánDasht-e Khash, Dasht-e Leili, Dasht-e Margo, Dasht-e Naomid, Desierto de Registán.
Arabia SaudíDesierto de Ad-Dahna, An Nafud, Desierto de Arabia, Desierto de la Niebla Costera, Barrio Vacío, Arena Roja.
ArgeliaErg Chebbi, Erg Chech, Gran Erg Occidental, Tademait.
ArgentinaSalar de Arizaro, Desierto del Monte, Desierto Patagónico, Salinas Grandes.
AustraliaGran Desierto de Victoria, Gran Desierto de Arena, Desierto de Tanami, Desierto de Simpson, Desierto de Gibson, Pequeño Desierto de Arena, Desierto de Strzelecki, Desierto de Sturt Stony, Desierto de Tirari, Desierto de Pedirka.
BahréinSakhir.
BotsuanaDesierto del Kalahari.
BulgariaPobiti Kamani.
ColombiaMatorral Xérico de la Guajira-barranquilla, Desierto de la Guejira, Desierto de la Tatacoa
ChileDesierto de Atacamara, Lomas, Desierto Patagónico, Desierto de Sechura.
ChinaDesierto del Gobi, Desierto de Badain Jaran, Dzungaria, Desierto de Gurbantunggut, Desierto de Hami, Desierto de Kumtag, Desierto de Lop, Arenales de Mu Us, Desierto de Ordos, Distrito de Shapotou, Desierto de Taklamakan, Desierto de Tengger.
EgiptoDesierto Azul, Desierto Oriental, Gran Desierto de Arena, Desierto de Libia, Depresión de Qattara, Desierto del Sinaí, Wadi El Hitan, Wadi El Natrun, Desierto Occidental.
Emiratos Árabes UnidosDesierto de Al Khatim, Desierto de Arabia, Barrio Vacío.
EritreaDepresión de Danakil, Desierto Oriental.
EspañaBardenas Reales, Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, Desierto de los Monegros, Desierto de Tabernas.
Estados UnidosDesierto de Chihuahua, Desierto del Mojave, Desierto de Yuma, Desierto de Lechuguilla, Desierto de Sonora, Desierto Pintado, Desierto de Tonopah, Desierto de Tule, Desierto de Amargosa, Este de California, Desierto de la Gran Cuenca, Desierto Alto, Desierto Bajo, Old Plank Road, Desierto de Yuha, Desierto de Owyhee, Desierto de Yp, Desierto de Black Rock, Desierto de Smoke Creek, Desierto de Alvord, Mezquital de Tamaulipán, Salinas de Bonneville, Desierto de Escalante, Desierto de la Gran Cuenca (Great Basin), Desierto de Great Salt Lake, Desierto de Sevier.
EtiopíaDepresión de Danakil, Desierto Oriental.
GreciaPachies Ammoudies de Lemnos.
IndiaDesierto del Thar, Desierto Frío.
IránDashte-e- Kavir, Dasht-e Lut, Dasht-e Naomid, Parque Nacional de Kavir, Desierto de Maranjab, Playa de Petregan, Desierto de Polond.
IrakDesierto de Arabia, Desierto de Siria.
IsraelDesierto de Judea, Néguev, Desierto de Zin.
ItaliaDesierto de Acona.
JordaniaDesierto de Arabia, Desierto de Siria.
KazajstánDesierto de Aral Karakum, Desierto de Aralkum, Betpak-Dala, Desierto del Norte de Asia Central, Karagiye, Desierto de Karakum, Semidesierto de Kasakh, Desierto de Kyzylkum, Desierto de Muyunkum, Desierto de Ryn, Desierto de Saryesik-Atyrau.
KeniaDesierto de Chalbi, Desierto de Nyiri.
KirguistánBetpak-Dala, Desierto de Muyunkum.
LibiaMar de Arena de Calanshio, Desierto de Calansho, Gran Mar de Arena, Idehan Ubari, Desierto de Libia, Desierto de Murzuq, Mar de Arena de Rebiana, Tadart Acacus.
MarruecosDesierto de Merzouga, Erg Chebbi, Erg Chigaga.
MéxicoDesierto de Chihuahua, Gran Desierto de Altar, Desierto de Sonora.
MongoliaDesierto del Gobi, Dzungaria, Khongoryn Els, Flaming Cliffs, Khongoryn Els.
NamibiaDesierto del Kalahari, Desierto del Namib.
NuevaZelanda Maniototo, Desierto de Rangipo.
NígerErg de Bilma, Talak, Ténéré.
OmánDesierto de Arabia, Barrio Vacío, Desierto y Semidesierto del Golfo de Omán, Jiddat al-Harasis, Umm al Samim, Arenas de Wahiba.
PakistánDesierto del Thar, Bhakkar Tehsil, Desierto de Cholistán, Desierto Frío, Parque Nacional de Hazarganji-Chiltan, Parque Nacional de Hingol, Desierto del Valle del Indo, Kachho, Desierto de Kharan, Desierto del Thal, Desierto del Thar.
PerúGarua, Lomas, Desierto de Sechura.
PoloniaDesierto de Bledow.
SenegalDesierto de Ferlo, Desierto de Lompoul.
SerbiaArenas de Deliblato.
SiriaDesierto de Siria.
SudáfricaDesierto de Kalahari, Karoo, Desierto de Namib, Richtersveld.
SudánDesierto de Bayuda, Desierto Oriental, Desierto de Libia, Desierto de Nubia.
TurkmenistánDesierto de Karakum, Desierto de Kyzylkum.
UzbekistánDesierto de Aralkum, Desierto del Norte de Asia Central, Desierto de Karakum, Desierto de Kyzylkum, Mirzacho.
VenezuelaMatorral Xérico de la Guajira-Barranquilla, Desierto de la Guarjira, Parque Nacional de los Médanos de Coro.
YemenDesierto de Arabia, Desierto de la Niebla Costera de la Península Arábiga, Barrio Vacío, Ramlat al-Sab’atayn.