consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países De África Central

Países de África Central - África Central también se conoce como África Tropical o África Ecuatorial.

LOS PAÍSES DE ÁFRICA CENTRAL SON 9 MÁS SUDÁN DEL SUR. ÁFRICA CENTRAL TAMBIÉN SUELE LLAMARSE ÁFRICA ECUATORIAL O ÁFRICA TROPICAL.

África Central es una región de África que consta de 9 países (o 10 si se añade Sudán del Sur). Chad es el país más septentrional de África Central, mientras que Angola es el más meridional. La parte occidental de la región linda con el Océano Atlántico y con África Occidental. África del Norte se encuentra al norte de África Central, mientras que África Oriental está situada al este.

África Austral se encuentra al sur de la frontera entre Angola y los países del sur de África de Namibia y Botsuana. La República Democrática del Congo es el país más grande de África Central, mientras que el país insular de Santo Tomé y Príncipe es el más pequeño.

Santo Tomé y Príncipe es el país insular solitario en África Central. Dos de los países de la subregión, Chad y la República Centroafricana, son países sin litoral.

Mapa De África Central

Mapa de los países de África Central (o África Ecuatorial o África Tropical).
Mapa de los países de África Central (o África Ecuatorial o África Tropical). Descargar.

Países De África Central

Demografía De África Central

Mercado Tradicional en 	Santo Tomé, la capital de Santo Tomé y Príncipe.
Mercado Tradicional en Santo Tomé, la capital de Santo Tomé y Príncipe.

Población

África central tiene aproximadamente 190 millones de personas. De todos los países de África Central, el país más poblado es la República Democrática del Congo, que tiene una población de más de 90 millones. Por el contrario, el país insular de Santo Tomé y Príncipe es el menos poblado, con una población de unas 219.000 personas.

África Central incluye algunas de las ciudades más grandes del continente: Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, tiene una población estimada de unos 8 millones, y es la segunda ciudad más poblada de África en su conjunto (por detrás de Lagos, capital de Nigeria). Otras grandes ciudades en África Central incluyen la capital de Angola, Luanda, la ciudad de Lubumbashi, en el sur de la República Democrática del Congo, y la capital de la República del Congo, Brazzaville, superando todas el millón de habitantes.

Las mujeres de Chad viajan en burro hasta la fuente más próxima - frecuentemente lejana - para cargar agua.
Las mujeres de Chad viajan en burro hasta la fuente más próxima – frecuentemente lejana – para cargar agua.

Etnias De África Central

Al igual que el resto de África, los países de África Central tiene una multitud de diferentes etnias. Solo en la RD del Congo hay 250 grupos étnicos. Uno de los grupos más grandes tanto en la República Democrática del Congo como de África Central en su conjunto son los Kongo, gracias a los cuales el río Congo se llama así (al igual que la República de Congo y la RD de Congo).

Los Kongo viven principalmente en las proximidades del río Bajo Congo, cuyo área circundante incluye partes de ambos países del Congo, así como parte del norte de Angola. Esta área fue una vez el dominio del Reino de Kongo, que fue fundado a fines del siglo XIV.

Otra gran etnia que también vive en RD Congo son los Luba, aunque a diferencia de los congoleses habitan la parte central del país. Había aproximadamente 5,8 millones de Luba a finales del siglo XX.

Más al este están los Hutu, que habitan en la región de los Grandes Lagos de África. Viven junto a sus parientes en los estados de África Oriental de Ruanda y Burundi. También hay miembros de la etnia Tutsi en la misma zona. En 1994, un conflicto étnico entre tutsis y hutus resultó en un genocidio masivo de tutsis en Ruanda.

Más al sur están los Ovimbundu, que son el grupo étnico más numeroso de Angola, y están ubicados en su mayoría en las Tierras Altas de Benguela, una región de sabana boscosa ubicada a unos 100 km de la costa. Eran aproximadamente 4 millones a fines del siglo XX. Los Mbundu son otro gran grupo étnico en Angola. En su mayoría viven en el noroeste del país, al norte del río Kwanza. En el último conteo, numeraron en el área de 2,4 millones.

Pueblo Babungo de Camerún durante un baile tradicional.
Pueblo Babungo de Camerún durante un baile tradicional.

Más al norte están los Zande, que viven en partes de la República Democrática del Congo, la República Centroafricana y Sudán del Sur, país del este de África. Suman entre un mínimo de 1 millón y un máximo de 4 millones. Incluso más al norte están los Sara, que habitan el sur de Chad y son el grupo étnico más grande de ese país. Por el contrario, el norte de Chad está poblado principalmente por Árabes.

En una gran parte de la parte occidental de África central vive el pueblo Fang. Habitan el sur de Camerún, Guinea Ecuatorial y el norte de Gabón. En los últimos años, los Fang han emigrado a la isla ecuatoguineana de Bioko, donde se encuentra la capital del país, Malabo. Esto ha causado resentimiento entre miembros de otra etnia, los Bubis, que son habitantes indígenas de Bioko. De hecho, los Fang ahora superan en número a los Bubi en su propia isla.

Idiomas De África Central

La gente de África Central habla una miríada de idiomas diferentes, la mayoría asociados con grupos étnicos específicos. Los idiomas oficiales de los países de esta región, sin embargo, son todos idiomas europeos remanentes de la época colonial.

El portugués, por ejemplo, se habla en las antiguas colonias portuguesas de Angola y Santo Tomé y Príncipe.

África Central también contiene el único país de habla hispana de África, Guinea Ecuatorial.

El francés se habla tanto en la República del Congo como en la República Democrática del Congo, así como en Gabón, la República Centroafricana y la mayor parte de Camerún.

Camerún es en realidad un país bilingüe, en el que la mayoría de la gente habla francés, pero las personas que viven en una pequeña parte del norte del país hablan inglés. Esto se debe al hecho de que el norte y el sur de Camerún alguna vez fueron colonias separadas. El norte estaba controlado por los británicos y el sur por los franceses. Recientemente, se produjo un conflicto violento entre las dos comunidades lingüísticas, ya que algunos angloparlantes buscan crear un país de habla inglesa separado.

Religión

La mayor parte de África Central es abrumadoramente cristiana.

Las excepciones están en la parte del norte de Camerún y la parte norte de Chad, donde la mayoría de la población es musulmana. También hay una importante comunidad musulmana en la República Centroafricana. Se sabe que se han producido algunos conflictos religiosos entre cristianos y musulmanes en África central, sobre todo en Chad y la República Centroafricana.

Economía De África Central

Todos los países de África Central están clasificados como países en desarrollo. RD Congo tiene la economía más grande de todos los países de África Central, mientras que Santo Tomé y Príncipe tiene la más pequeña.

La pobreza y la falta de desarrollo en África Central no se deben a la falta de recursos naturales. De hecho, la gran mayoría de los países de África Central tienen una gran cantidad de recursos naturales que no han sido suficientemente bien gestionados.

Chad, la República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial y Angola, por ejemplo, tienen abundantes fuentes de petróleo. Mientras tanto, la República Democrática del Congo tiene el potencial de ser uno de los países más ricos del mundo, ya que alberga casi todos los recursos naturales que uno pueda imaginar, incluyendo agua dulce, suelo fértil, diamantes, oro, cobre, estaño y un mineral llamado coltan, que es un material vital utilizado en los teléfonos móviles.

Pero, como es el caso de muchos países ricos en recursos en África, el colonialismo, la esclavitud y la corrupción han obstaculizado el desarrollo.

Países De África Central

PaísPoblación (redondeada)Superficie en Km2)Comentarios
Bandera de Angola Angola32.000.0001.246.700
Bandera de Camerun Camerún26.000.000475.440
Bandera de Republica Centroafricana República Centroafricana4.800.000622.984
Bandera de Chad Chad16.000.0001.284.000
Bandera de Congo Congo5.500.000342.000
Bandera de Republica Democratica de Congo República Democrática del Congo87.000.0002.344.858La República Democrática del Congo es el país más poblado de África Central
Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial1.400.00028.051Guinea Ecuatorial es el único país de África en el que el español es oficial
Bandera de Gabon Gabón2.200.000267.667
Bandera de Santo Tome y Principe Santo Tomé y Príncipe220.000964Santo Tomé y Príncipe es el país más pequeño y menos poblado de África Central
Bandera de Sudan del Sur Sudán del Sur11.600.000644.329Sudán del Sur es el país más joven de África: se independizó de Sudán el 9 de julio de 2005 y se reconoció su independencia el 9 de julio de 2011

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero