consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países De África Del Norte

Países de África del Norte (o África Septentrional). Según el Geoesquema de Naciones Unidas, África del Norte tiene 6 paises y un territorio dependiente. Pero si se considera el Sahel como un región aparte, el número de países baja a 5.

LOS PAÍSES DE ÁFRICA DEL NORTE, O ÁFRICA SEPTENTRIONAL SON MARRUECOS, ARGELIA, TÚNEZ, LIBIA Y EGIPTO, AUNQUE A VECES TAMBIÉN SE AÑADE SUDÁN, EL SÁHARA OCCIDENTAL Y TERRITORIOS DE ITALIA Y ESPAÑA EN EL NORTE DE ÁFRICA.

  • A África del Norte también se la conoce como África Septentrional y es una de las Regiones de África.
  • Gran parte de los países que la componen, también forman parte del Magreb.
  • África del Norte incluye 5 países y un territorio en disputa, el Sáhara Occidental.
  • Según el Geoesquema de Naciones Unidas, se compone de 6 países (más es Sáhara Occidental), ya que incluye a Sudán.
  • Sudán es un país de la región, no oficial aunque admitida desde un punto de vista geográfico, del Sahel.
  • Alrededor de 200 millones de personas viven en África del Norte.
  • La ciudad más poblada de esta región es Alejandría, en Egipto, con más de 5,5 millones de habitantes.

África del Norte se refiere a un grupo de países y territorios que ocupan la región norte del continente africano. No existe una definición clara de la extensión y los límites del norte de África. A menudo se define como la parte de África que se extiende desde las costas del Atlántico en el oeste hasta la costa del Mar Rojo y el Canal de Suez en el este, e incluye los 6 países de Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto y Sudán. Sin embargo, algunas fuentes equiparan el norte de África con la región del Magreb, que incluye Argelia, Libia, Túnez y Marruecos. Los árabes la consideraban la parte occidental del mundo árabe.

Mapa De África Del Norte (África Septentrional)

Mapa de los países de África del Norte (o África Septentrional).
Mapa de los países de África del Norte (o África Septentrional). Descargar.

Países De África Del Norte (África Septentrional)

Según el Geoesquema de las Naciones Unidas habría que añadir los siguientes países del Sahel:

Territorios De África Del Norte (África Septentrional)

Además de los 5 países y el Sáhara Occidental, varios otros territorios también se consideran parte del norte de África. Forman parte de las Islas Canarias (España) y las Islas Pelagias (Lampione, Lampedusa y Linosa – de soberanía italiana).

Mapa con todas las islas de Italia
Mapa con todas las islas de Italia. Las situadas más al sur son las Islas Pelagias. Descargar.

Así mismo, también se consideran parte de África las posesiones de España en África que son:

plazas de soberania de españa en marruecos
Plazas de soberanía de España en el Norte de África.

Geografía Del Norte De África

Los países del norte de África tienen una geografía determinada por 3 características principales:

  1. El Desierto del Sáhara al sur.
  2. Montañas del Atlas (y anti Atlas) al oeste.
  3. Río Nilo y su delta al este.

Las montañas del Atlas se extienden por gran parte del norte de Argelia, Marruecos y Túnez. Estas montañas son parte del sistema montañoso que también atraviesa gran parte del sur de Europa. Retroceden hacia el sur y el este, convirtiéndose en un paisaje estepario antes de encontrarse con el desierto del Sñahara, que cubre más del 75 por ciento de la región. Los picos más altos se encuentran en la cordillera del Alto Atlas en el centro-sur de Marruecos siendo el más alto el Monte Toubkal a 4.167 metros.

Al sur de las montañas del Atlas se encuentra la extensión seca y árida del desierto del Sahara, que es el desierto de arena más grande del mundo. En algunos lugares, el desierto está cortado por cursos de agua irregulares llamados wadis, arroyos que fluyen solo después de las lluvias pero que generalmente están secos.

Los principales accidentes geográficos del Sahara incluyen ergs, grandes mares de arena que a veces se forman en enormes dunas; la hammada, una meseta rocosa llana sin tierra ni arena; y el reg, un llano de grava o piedras pequeñas.

El Sahara cubre la parte sur de Argelia, Marruecos y Túnez, y la mayor parte de Libia. Solo dos regiones de Libia están fuera del desierto: Tripolitania en el noroeste y Cyrenaica en el noreste. La mayor parte de Egipto también es desierto, con la excepción del río Nilo y la tierra irrigada a lo largo de sus orillas. El valle del Nilo forma un estrecho hilo fértil que corre a lo largo del país.

Los valles protegidos de las montañas del Atlas, el valle y el delta del Nilo y la costa mediterránea son las principales fuentes de tierra fértil para el cultivo. Se cultiva una amplia variedad de cultivos valiosos, incluidos cereales, arroz y algodón, y maderas como el cedro y el corcho. Cultivos típicos mediterráneos, como olivos, higos, dátiles y cítricos, también prosperan en estas zonas. El valle del Nilo es particularmente fértil y la mayoría de la población de Egipto vive cerca del río. En otros lugares, el riego es esencial para mejorar el rendimiento de los cultivos en los márgenes del desierto.

Datos Del Norte De África

Los habitantes del norte de África están organizados de acuerdo a las principales regiones geográficas del norte de África: el Magreb, el valle del Nilo y el Sahel.

Se cree que el Magreb o el norte de África occidental en su conjunto ha estado habitado por bereberes desde, al menos, el año 10.000 a.C., mientras que la parte oriental del norte de África o el valle del Nilo ha sido principalmente el hogar de los egipcios y los nubios.

Los antiguos egipcios registran un extenso contacto en su desierto occidental con personas que parecen haber sido bereberes o proto-bereberes.

La migración de los Banu Hilal y los Banu Sulaym hacia el oeste hacia el Magreb en el siglo XI introdujo la cultura y el idioma árabes en la región.

Idiomas

Las lenguas oficiales de los países que forman el Magreb son el árabe, el tamazight como segunda lengua oficial en Argelia y Marruecos, y el español en Ceuta y Melilla.

El francés también se utiliza como lengua administrativa en Argelia, Marruecos y Túnez.

El idioma más hablado es el árabe magrebí, que es una forma de árabe antiguo que data del siglo VIII d.C. y sigue una estructura gramatical y sintáctica bereber.

Para los demás países del norte de África, el idioma oficial es el árabe.

Etnias

Los grupos étnicos más grandes en el norte de África son los árabes, los bereberes se consideran la segunda etnia más grande en el norte de África en el oeste y los árabes son una mayoría también en el este acercándose al Medio Oriente. La región es predominantemente musulmana con una minoría judía en Marruecos, Argelia y Túnez, y una importante minoría cristiana, los coptos, en Egipto, Argelia, Marruecos y Túnez.

Los habitantes de las Islas Canarias españolas son de ascendencia mixta española y bereber del norte de África. Sin embargo, estas áreas generalmente no se consideran parte del norte de África, sino del sur de Europa, debido a su proximidad con el continente europeo y sus culturas y religiones basadas en Europa.

En general, los árabes representan en 22% de la población y los bereberes el 78%.

A nivel religioso, los países de África del Norte son principalmente musulmanes (97%), con una minoría de cristianos (2%) y judíos (1%).

Países De África Septentrional

PaísPoblación (redondeada)Superficie en Km2)Comentarios
Bandera de Argelia Argelia43.500.0002.381.740
Bandera de Egipto Egipto101.000.0001.001.450
Bandera de Libia Libia6.900.0001.759.540
Bandera de Marruecos Marruecos37.000.000716.550
Bandera de Sudan Sudán43.000.0001.861.484Sudán forma parte del Sahel, aunque está en África del Norte según Naciones Unidas.
Bandera de Tunez Túnez12.000.000163.610
Bandera de la República Árabe Saharaui Sáhara Occidental580.000266.000Territorio en disputa entre la República Árabe Saharaui Democrática (estado de reconocimiento limitado) y el Reino de Marruecos. Sobre el papel, España sigue siendo el Estado que administra este territorio.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero