consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países Del Mar Mediterráneo: Listado De Todos Los Países Mediterráneos

El Mar Mediterráneo se llamaba Mare Nostrum en la época romana y era el elemento que conectaba todos lo países ribereños en la antigüedad y en nuestros días.

LOS PAÍSES DEL MAR MEDITERRÁNEO PROCEDEN DE DIFERENTES ENTORNOS CULTURALES PERO TIENEN UN DENOMINADOR COMÚN: LA CULTURA Y GEOGRAFÍA MEDITERRÁNEAS.

  • El Mar Mediterráneo es un cuerpo de agua situado en 3 continentes: Europa, África y Asia.
  • El nombre «Mediterráneo» proviene del término latino Mediterraneus, que significa medio de la tierra.
  • La región mediterránea fue el hogar de grandes civilizaciones antiguas, incluidas Roma, Grecia y Egipto. De hecho, aparece en la Tabula Peutingeriana, el «Google Maps» romano de la época.
  • El mar Mediterráneo abarca 2,54 millones de kilómetros cuadrados.
  • Hay 23 países mediterráneos.

El mar Mediterráneo es un cuerpo de agua que se encuentra en 3 continentes diferentes, Europa, África y Asia. El nombre “Mediterráneo” proviene del término latino, mediterraneus, y significa medio de la tierra. De hecho, el mar Mediterráneo se encuentra en medio de lo que la gente que vivía en la antigua Grecia, Egipto y Roma creía que era el mundo en su conjunto.

Geografía Del Mar Mediterráneo

Cinque Terre es uno de los muchos pueblos de postal de la costa italiana (Italia).
Cinque Terre es uno de los muchos pueblos de postal de la costa italiana (Italia).

El Mar Mediterráneo abarca 2,54 millones de kilómetros cuadrados, que se dividen en los 23 países del Mar Mediterráneo.

En su parte más larga, el mar tiene 3.800 km de largo; en su parte más ancha, tiene 800 km.

El mar Mediterráneo limita con Europa al norte, África al sur y Asia al este. Al oeste se encuentra el estrecho de Gibraltar, entre la Península Ibérica (España y Portugal) y el norte de África, que conecta el mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

El mar Jónico se encuentra al norte, entre el sur de Italia y Grecia. El mar Egeo también se encuentra al norte, entre Grecia y Turquía.

En el Mediterráneo oriental hay varios estrechos que se pueden utilizar para entrar o salir de la región:

  • Estrecho de los Dardanelos, que se encuentra en el oeste de Turquía y que conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Negro, a través del Mar de Mármara.
  • Estrecho del Bósforo, que se encuentra en la ciudad de Estambul.
  • Canal de Suez (artificial y hecho por el hombre), ubicado en el norte de Egipto. El canal fluye entre la parte africana de Egipto y la península del Sinaí. Conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo.

Países Del Mar Mediterráneo

Mapa del Mar Mediterráneo, incluyendo países ribereños, islas, golfos y mares menores.
Mapa del Mar Mediterráneo, incluyendo países ribereños, islas, golfos y mares menores. Descargar.

Los países del Mar Mediterráneo incluyen 23 de ellos. De estos 23 países, 12 están en Europa, 5 en África, 5 en Asia y uno trasciende territorialmente tanto en Europa como en Asia.

Turquía también es un país mediterráneo, aunque tiene la distinción de poseer territorio tanto en Europa como en Asia. El territorio europeo de Turquía forma parte de la región de Tracia, compartida con Grecia, pero la mayor parte del territorio turco, conocido como Anatolia o Asia Menor, se encuentra en Asia.

Países Mediterráneos

Países Mediterráneos Africanos

Países Mediterráneos Asiáticos

País Mediterráneo Transcontinental

Curiosidades De Los Países Mediterráneos

Eslovenia

Eslovenia tiene un pequeño tramo de salida al mar. El Tribunal de La Haya resolvió el litigio con Croacia por el cual ambos países se disputaban la Bahía de Pirán, situada en el Golfo de Trieste. Eslovenia ganó el litigio por lo que ganó los derechos de navegación y tráfico aéreo de la zona. La salida al mar de Eslovenia tan solo tiene un ancho de unos 40 kilómetros.

Bosnia Y Herzegovina

Mapa de la salida al mar de Bosnia Herzegovina por la localidad de Neum.
Mapa de la salida al mar de Bosnia Herzegovina por la localidad de Neum. Descargar.

Bosnia y Herzegovina tiene una pequeña salida al mar en la ciudad de Neum, gracias a una anomalía histórica. Este es el único acceso al mar de Bosnia, de tan solo 7,8 kilómetros que tampoco le sirve de mucho a este país. El demasiado pequeño para construir un puerto y las aguas que lo rodean pertenecen a Croacia.

Reino Unido

Gibraltar es un territorio británico de ultramar (motivo de permanente discusión con España por cierto) que esta en el extremo norte del estrecho de Gibraltar. Técnicamente, el Reino Unido también es un país mediterráneo por este motivo.

Palestina

Palestina está considerado un país y forma parte de los 195 países que hay en el mundo. Aunque tiene su territorio dividido en dos partes, la franja de Gaza tiene costa mediterránea.

Chipre

Chipre es una isla que geográficamente forma parte de Asia, aunque política y socialmente se considera parte de Europa. Curiosamente, en la isla de Chipre hay 3 países: Chipre, Chipre del Norte (no reconocido internacionalmente) y las bases británicas soberanas de Akrotiri y Dekelia. Chipre es uno de los muchos territorios en conflicto que hay en el mundo.

Países Insulares Del Mar Mediterráneo

Malta y Chipre son los dos países del Mar Mediterráneo que son islas. Con una superficie de 9.251 kilómetros cuadrados y una población de 1.200.000, Chipre es la tercera isla más grande y la tercera más poblada del Mediterráneo. Aunque Malta es considerablemente más pequeña en tamaño (316 kilómetros cuadrados), es la sexta isla mediterránea más poblada con 502.650 personas viviendo en su territorio.

El Mar Mediterráneo tiene innumerables islas, sobre todo en el Mar Egeo.

Historia, Habitantes Y Vida En El Mediterráneo

Port Said, uno de los más importante del Mediterráneo (Egipto).
Port Said, uno de los más importante del Mediterráneo (Egipto).

Los países del mar Mediterráneo son tan extensos como diversos. Los países africanos de la región están dominados por árabes. Los árabes conquistaron el norte de África en el Siglo VII y ahora son la población dominante en la región. Sin embargo, hay pueblos no árabes, sobre todo berebéres, que formaban gran parte de la población del norte de África antes de la invasión árabe. Tanto el árabe como el berebér se componen de muchos dialectos diferentes.

Árabes Y Berebéres

Los países asiáticos de la región mediterránea incluyen Turquía (transcontinental), Chipre, Siria, Líbano, Israel y los territorios Palestinos (Gaza y Cisjordania). Siria, Líbano y Cisjordania y la Franja de Gaza son predominantemente árabes, y cada uno posee su propio dialecto árabe. Líbano fue una vez la cuna de la antigua civilización fenicia, que se extendió por el norte de África y las islas del mar Mediterráneo.

Un asentamiento fenicio en la actual Túnez fue Cartago, que eventualmente se convirtió en el centro del Imperio Púnico. El Imperio Púnico compitió sin éxito con el Imperio Romano por la hegemonía en la región mediterránea.

ruinas de Tipaza-Argelia
Ruinas de Tipasa, en Argelia. Después de la conquista de la antigua Mauritania (norte de África) por parte de Roma, pasó a llamarse Colonia Aelia Augusta Tipasensium.

Judíos

Israel está situado en la Tierra Santa de la Biblia. Es la antigua patria del pueblo judío que, a lo largo de muchos siglos, se extendió por Europa, el norte de África y partes de Asia.

El Estado de Israel moderno está habitado principalmente por judíos que provienen de comunidades de la diáspora judía de todo el mundo, aunque también tiene una población árabe considerable, que está relacionada con los árabes palestinos que constituyen la gran mayoría de las personas en Cisjordania y Gaza.

Cabe señalar que entre los judíos de Israel hay varios dialectos judíos diferentes que se desarrollaron a lo largo de los siglos en las comunidades de la diáspora. Ejemplos de estos dialectos incluyen el yiddish, hablado por judíos descendientes de Europa central y oriental, y el ladino, que todavía hablan algunos judíos descendientes del sur de Europa o del norte de África.

Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén (Israel).
Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén (Israel).

Griegos Y Turcos

La población de Chipre es mayoritariamente de habla griega, aunque también hay una gran población de habla turca en el país. De hecho, la parte norte de Chipre es un estado turco autoproclamado, pero solo es reconocido por Turquía. La población de Anatolia, el territorio soberano de Turquía en Asia, es mayoritariamente turca, pero también hay una gran población kurda en el sureste del país.

Lenguas Romances

De todos los países del Mar Mediterráneo, las lenguas más habladas son las romances, incluidas el francés, el español y el italiano. Sin embargo, ninguna de estas lenguas romances es uniforme en modo alguno.

Existen varios dialectos del francés, español e italiano. El español que se habla en España, por ejemplo, incluye el español castellano, que es el dialecto más dominante, pero también incluye variantes llamadas español andaluz y español murciano, ambos dialectos nativos del sur de España, que por supuesto bordea el mar Mediterráneo.

En Italia, hay muchos dialectos del italiano, algunos de los cuales son mutuamente ininteligibles. Los otros idiomas de los europeos mediterráneos son el griego, que por supuesto se habla en Grecia, el maltés, el idioma nacional de Malta, y el turco, que hablan las personas que viven en el este de Tracia, la única parte de Turquía que se considera parte de Europa.

Cabo de Creus, en el extremo norte de Catalunya y España.
El Cabo de Creus, en el extremo norte de Catalunya y España es el punto situado más oriental de toda la Península Ibérica.

Minorías Étnicas Europeas

También hay minorías étnicas en España, Francia e Italia que tienen culturas e idiomas distintos. España y Francia, por ejemplo, contienen partes de los territorios de Cataluña y el País Vasco, los cuales tienen sus propios idiomas.

El idioma vasco es especialmente único en el sentido de que no está relacionado con ninguno de los otros idiomas de la región. El sur de Francia alberga la antigua región de Occitania, donde algunos hablan lo que se conoce como langue d’Oc u occitano.

Las islas mediterráneas de Cerdeña y Sicilia, controladas por Italia, también tienen sus propios idiomas, al igual que la isla mediterránea de Córcega, controlada por Francia.

¿Qué Es La «Cultura Mediterránea»?

Bodegón con productos típicos del Mediterráneo en los que sobresale el aceite de oliva, tomate, queso, pasta y aceitunas.
Bodegón con productos típicos del Mediterráneo en los que sobresale el aceite de oliva, tomate, queso, pasta y aceitunas. El vino es la bebida por excelencia del Mediterráneo.

La cultura mediterránea no es una cultura en sí misma, sino más bien una serie de puntos en común entre los pueblos de la región mediterránea.

Uno de esos puntos en común es la dieta de los pueblos mediterráneos.

La llamada dieta mediterránea se compone principalmente de alimentos que se encuentran en la región, que incluyen verduras frescas, pescado y mariscos, cereales como arroz y lentejas, aves, huevos, queso, yogur, frutos secos, hierbas y especias locales, una cantidad moderada de vino, y mucha agua. Un aspecto significativo de la dieta mediterránea es que generalmente no incluye mucha carne roja. Muchos expertos en nutrición recomiendan la dieta mediterránea por motivos de salud.

La dieta mediterránea, sin embargo, no es lo único común entre los países del Mar Mediterráneo. En general, los pueblos de la región también creen en ser físicamente activos. En otras palabras, integrar el ejercicio en sus rutinas diarias caminando en lugar de conducir, usar escaleras o realizar trabajos manuales. Los pueblos del Mediterráneo también creen en vivir con sencillez, lo que significa no tener más de lo necesario. Además, la cultura mediterránea enfatiza la socialización. En cambio, la gente de la región mediterránea prefiere pasar tiempo con aquellos que realmente les importan.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero