consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países Del Mundo Con Menos Kilómetros De Costa

Países Del Mundo Con Menos Kilómetros De Costa - Mónaco es el país costero con menos costa: mide tan solo 4,1 kilómetros.

LOS PAÍSES DEL MUNDO CON MENOS KILÓMETROS DE COSTA SUELEN SER PEQUEÑAS ISLAS O PAÍSES QUE POR MOTIVOS HISTÓRICOS NO PUDIERON GANAR MÁS QUE UNA PEQUEÑA FRANJA DE ACCESO AL MAR.

El acceso a la línea costera es muy importante para cualquier país: es importante para el comercio y también para el intercambio cultural. Los países sin acceso al mar suelen ser territorios empobrecidos (salvo excepciones como Suiza o Luxemburgo). Por el contrario, los países con más kilómetros de costa, suelen tener muchas opciones comerciales y de todo tipo. Este es el listado de los países del mundo con menos kilómetros de costa.

El principado de Mónaco en la Riviera francesa tiene solo 4,1 kilómetros de costa, lo que la convierte en la costa más corta de un país. Las costas representan un significado económico, político, histórico y cultural en el país donde se encuentran. Los países enumerados a continuación tienen costas cortas como parte de sus territorios.

Países Del Mundo Con Menos Kilómetros De Costa

1. Mónaco

Mapa de los barrios y situación de Mónaco dentro de Europa.
Mapa de los barrios y situación de Mónaco dentro de Europa. Descargar.

El Principado de Mónaco es una pequeña región autónoma dentro de la Riviera francesa en Europa occidental con una población estimada de unos 38.500 habitantes.

Mónaco limita solo con Francia en superficie y con el Mar Mediterráneo por el lado marítimo. Tiene una próspera industria turística, impulsada por su clima templado, paisajes e instalaciones recreativas. Numerosas playas públicas y privadas en Larvotto están repletas de turistas que toman el sol, navegan en kayak, hacen surf y juegan a voleibol.

Mónaco es el hogar de muchos de los super ricos que anclan sus yates en su puerto, y es el único de los microestados europeos que tienen salida al mar.

2. Bosnia Y Herzegovina

Mapa de Bosnia y Herzegovina con las poblaciones y carreteras principales, así como de todos los países con los que tiene frontera.
Mapa de Bosnia y Herzegovina con las poblaciones y carreteras principales, así como de todos los países con los que tiene frontera. Descargar.

Bosnia y Herzegovina se encuentra en la península de los Balcanes en Europa. El país limita con Serbia, Croacia y Montenegro.

La única salida al mar de Bosnia y Herzegovina es el Corredor de Neum de tan solo 7,8 kilómetros (y algo más de 20 si se cuenta la península de Klek) una anomalía histórica que le ha valido a este país motivos para reclamar más línea costera que ahora tiene Croacia.

A Bosnia-Herzegovina tampoco le sirve de mucho este tipo de acceso al mar. La franja es demasiado estrecha y sus dimensiones y orografía hace imposible construir un puerto.

3.Tuvalu

Mapa de Tuvalu, con la situación en el mundo y en Oceanía. Todas las islas de Tuvalu.
Mapa de Tuvalu, con la situación en el mundo y en Oceanía. Descargar.

Tuvalu es un país insular en el Océano Pacífico. Se encuentra entre Australia y Hawái y se compone de tres islas de arrecifes además de seis atolones verdaderos.

La nación ocupa un área total de 26 kilómetros cuadrados y tiene una costa de 24 kilómetros, lo que lo convierte en el tercer país del mundo con la costa más corta.

4. Jordania

Mapa de Jordania, especificando poblaciones y carreteras principales y secundarias así como los principales accidentes geográficos y países que rodean al país jordano.
Mapa de Jordania, especificando poblaciones y carreteras principales y secundarias así como los principales accidentes geográficos y países que rodean al país jordano. Descargar.

Jordania se encuentra en Oriente Medio, donde limita con Arabia Saudita, Palestina, Siria, Irak e Israel. El país tiene 26 kilómetros de costa a lo largo del Golfo de Aqaba, que actúa como enlace con el Mar Rojo.

La ciudad de Aqaba es el único territorio costero de Jordania y se hizo famoso en el cine gracias a la película Lawrence de Arabia, cuando el protagonista arrebata Aqaba del poder del Imperio Otomano.

5. Nauru

Mapa de Nauru, con sus principales poblaciones y carreteras, así como la ubicación de las principales estructuras de gobierno, aeropuerto y accidentes geográficos.
Mapa de Nauru, con sus principales poblaciones y carreteras, así como la ubicación de las principales estructuras de gobierno, aeropuerto y accidentes geográficos. Descargar.

La isla de Nauru ocupa un área de 21 kilómetros cuadrados en el Océano Pacífico, lo que lo convierte en el tercer estado más pequeño del mundo. Su costa se extiende por 30 kilómetros.

Importancia De La Línea Costera

Las costas tienen numerosos beneficios para los países donde se encuentran. Las ventajas económicas de tener una costa incluyen el transporte, el comercio, el turismo, la extracción de recursos como la pesca y los asentamientos humanos.

Listado De Países Del Mundo Con Menos Kilómetros De Costa

RankingPaísKilómetros de Litoral (Costa)
1Mónaco4,1
2Bosnia y Herzegovina23
3Tuvalu24
4Jordania26
5Nauru30
6República Democrática del Congo37
7Eslovenia41
8Togo53
9Irak58
10Niue64
11Bélgica67
12Gambia80
13San Vicente y las Granadinas84
14Litºuania90
15Barbados97
16Tokelau101
17Benín121
18Granada121
19San Cristóbal y Nieves135
20Dominica148

Referencias

  1. Todos los datos sobre los Países Del Mundo Con Menos Kilómetros De Costa y la forma de calcular la línea costera se basan en los datos del World Resources Institute.
  2. La lista de países sigue el criterio de los 195 países del mundo. No se han incluido los territorios dependientes. De todos ellos, el que menos kilómetros de costa tiene es Gibraltar (territorio de ultramar del Reino Unido) con tan solo 12 kilómetros de costa (siendo un territorio en disputa con España).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero