consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países europeos que no están en la Unión Europea

Países Europeos Que No Están En la Unión Europea - Europa tiene bastantes países en su continente que no pertenecen a la Unión Europea.

LOS PAÍSES EUROPEOS QUE NO ESTÁN EN LA UNIÓN EUROPEA SUELEN ESTAR EN LA PERIFERIA DEL CONTINENTE EUROPEO, Y SU ADHESIÓN SE CONTEMPLA DESDE LA UE COMO UNA AMPLIACIÓN DE LA UNIÓN.

  • Los países europeos de Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Turquía o Ucrania son actualmente candidatos a ser miembros de la UE.
  • Los países que quieran unirse a la UE deben cumplir las condiciones enumeradas en los Criterios de Copenhague.
  • Varios países no pertenecientes a la UE participan en el Acuerdo de Schengen, un tratado entre países europeos que elimina sus fronteras nacionales.

La Unión Europea (UE) es una organización internacional formada por 27 países europeos. La Unión actúa como un organismo económico y político unificado, con 19 países que adoptan el euro como moneda oficial. Algunos de los objetivos de la organización son promover la paz, combatir la discriminación y ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras internas.

Historia de la Unión Europea

La Unión Europea nació del deseo de crear una entidad política europea única después de la Segunda Guerra Mundial. Varios países de Europa occidental querían vínculos sociales, económicos y políticos más estrechos para poner fin a la guerra entre las naciones y fomentar la reconciliación entre Alemania y Francia.

La UE fue conocida inicialmente como la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). Fue fundado en 1950 y tenía seis miembros: Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Países Bajos y Alemania Occidental. En 1993, el Tratado de Maastricht creó la UE actual, así como el Mercado Único Europeo. El euro debutó en 1999 como moneda única para algunos de los países miembros de la UE.

Requisitos para ser miembro de la Unión Europea

Los países candidatos deben cumplir ciertas condiciones para ser parte de la Unión Europea. Este criterio se conoce como Criterios de Copenhague. Según el sitio web de la UE, los nuevos miembros solo son admitidos cuando cumplen con todas las reglas y estándares de la UE, cuentan con el consentimiento de las instituciones y los estados miembros de la UE y cuentan con el apoyo de sus ciudadanos.

Algunos de los requisitos que debe cumplir un país para unirse a la UE son: tener una institución gubernamental estable que garantice la democracia, el Estado de derecho, los derechos humanos y el respeto a las minorías; una economía de mercado que funcione; y la capacidad de implementar las obligaciones de los miembros.

Cuando los países solicitan ingresar a la UE, la Unión puede optar por abrir negociaciones de adhesión, lo que significa evaluar si el país candidato ha adoptado o implementado las normas (o acervo) de la UE. Estas reglas están divididas en 35 capítulos diferentes, y los 35 deben implementarse en el país para la satisfacción unánime de todos los miembros existentes de la UE. Entonces, es posible que un candidato tenga que realizar cambios en su legislación para garantizar que esté en consonancia con el acervo, y la UE comprueba que cada país haya realizado los cambios. Los países tienen que implementar plenamente la legislación de la UE antes de poder ser miembros.

Países candidatos a la Unión Europea

Estos son algunos de los países candidatos con más recorrido a pertenecer a la Unión Europea. La Guerra de Ucrania ha provocado que la UE mueva ficha y, como forma de ayudar a este país, lo admita como candidato.

Albania

pueblo de berat - albania

Albania es uno de los cinco países actualmente candidatos a ser miembros de la UE. Albania presentó su solicitud en 2009 y obtuvo el estatus de candidato en junio de 2014. El Consejo Europeo emprendió el camino para abrir negociaciones de adhesión con Albania en 2018, dependiendo de sus avances en áreas como la lucha contra la corrupción y el crimen organizado. En 2020, comenzaron las negociaciones de adhesión y se presentaron a los Estados miembros proyectos de marcos de negociación para Albania.

Montenegro

Ciudad costera de Budva, una de las joyas de Montenegro.

Montenegro solicitó ser miembro de la UE en 2008, después de declarar su independencia de la federación de Serbia y Montenegro en 2006. En 2010, la Comisión Europea obtuvo una opinión favorable sobre su solicitud y concedió a Montenegro el estatus de candidato, identificándose siete áreas que requerían mejoras antes de que pudieran iniciarse las negociaciones. comenzar. Las negociaciones de adhesión de Montenegro a la UE comenzaron en 2012 y, después de ocho años, se abrieron los 33 capítulos y se cerraron tres de ellos.

Macedonia del Norte

En 2004, Macedonia del Norte solicitó ser miembro de la UE y recibió el estatus de candidato en 2005. Después de que el país logró avances significativos y cumplió por unanimidad las condiciones establecidas por el Consejo en 2018, en marzo de 2020 se abrieron negociaciones de adhesión con Macedonia del Norte. Los Estados miembros recibieron un proyecto de marco de negociación para el país.

Serbia

Serbia presentó su solicitud en 2009 y la UE le concedió el estatus de candidato en 2012. Una vez que la UE adoptó el marco de negociación de adhesión con Serbia en 2013, se celebró una Conferencia Intergubernamental en 2014, con la que comenzaron oficialmente las negociaciones. Hasta la fecha Serbia ha abierto 18 capítulos y cerrado dos. El mayor obstáculo que enfrenta Serbia en su intento de unirse a la UE es su tensa relación con Kosovo y su tendencia a apoyar a Rusia en su empeño de invadir Ucrania. En 2020, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, dijo que rechazaría la membresía en la UE si tenía que reconocer a Kosovo sin recibir ninguna concesión a cambio.

Turquía

Fieles durante la hora del rezon en Hagia Sofia, Estambul (Turquía).
Fieles durante la hora del rezon en Hagia Sofia, Estambul (Turquía).

La participación de Turquía en la integración europea comenzó en 1959, cuando buscó la cooperación con la Comunidad Económica Europea, una forma anterior de la UE. En 1963 se firmó el Acuerdo de Asociación de Ankara. Este plan estableció una Unión Aduanera que permitiría a Turquía comerciar bienes y productos agrícolas con otros países de la CEE sin restricciones. Turquía solicitó unirse a la CEE en 1987 y fue catalogada como país candidato en 1999.

Las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE comenzaron en 2005, pero en 2006, el Consejo decidió no abrir ocho capítulos de negociación y no cerrar capítulos provisionalmente hasta que Turquía aceptara aplicar el Acuerdo de Asociación de Ankara a Chipre.

Turquía afirma que una parte norte de Chipre, de etnia turca, es independiente del resto de la isla, pero esto no es reconocido por ningún otro estado (además de Turquía), por lo que sus relaciones con Chipre son tensas. En 2018, el Consejo de Asuntos Generales decidió congelar las negociaciones de adhesión con Turquía, en parte debido a abusos contra los derechos humanos.

Candidatos potenciales

Bosnia y Herzegovina

Desde la cumbre del Consejo Europeo de Salónica en 2003, Bosnia y Herzegovina celebró varios acuerdos con la UE, como la facilitación de visas y cuestiones relacionadas con el comercio. En 2016, Bosnia y Herzegovina solicitó ser miembro de la UE. Actualmente, la UE ha identificado 14 prioridades clave que Bosnia y Herzegovina debe cumplir antes de obtener la condición de candidato y para que se abran las negociaciones de adhesión.

Kosovo

Biblioteca Nacional de Kosovo, en Pristina, la capital kosovar.
Biblioteca Nacional de Kosovo, en Pristina, la capital kosovar.

La UE tomó medidas para aumentar la cooperación con Kosovo después de que el país declarara su independencia de Serbia en 2008. En 2014 se inició un Acuerdo de Estabilización y Asociación entre la UE y Kosovo que entró en vigor en 2016, con el objetivo de iniciar el proceso de preparación del país. para cumplir los requisitos de la membresía en la UE. A partir de 2018, Kosovo ha cumplido todos los puntos de referencia pendientes de liberalización de visas, y está pendiente en el Parlamento Europeo y el Consejo una decisión sobre la propuesta para el estatus de candidato de Kosovo. Sin embargo, la disputa entre Serbia y Kosovo puede dificultar su entrada en la UE. La UE generalmente no considerará candidatos con cuestiones territoriales abiertas y actualmente, cinco miembros de la UE (entre ellos España) no consideran a Kosovo como independiente de Serbia.

Otros países europeos que no están en la Unión Europea

Actualmente hay 23 países europeos, incluidos los candidatos y candidatos potenciales que no forman parte de la UE. En enero de 2020, el Reino Unido se convirtió en el primer país en abandonar la UE.

A pesar de ello, varios países no pertenecientes a la UE participan en el Acuerdo de Schengen, un tratado entre países europeos que elimina sus fronteras nacionales, lo que significa que los ciudadanos de estos países pueden viajar sin necesidad de visado. La zona donde las personas pueden moverse libremente entre estos 29 países europeos se llama Espacio Schengen.

Cuatro países no miembros de la UE (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) han adoptado el Acuerdo. Tres territorios que forman parte del Espacio Schengen son miembros especiales de la UE: las Azores, Madeira y las Islas Canarias. Tres países no pertenecientes a la UE (Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano) tienen fronteras abiertas con el Área Schengen pero no son miembros.

Ser miembro de la UE tiene sus beneficios, como el libre comercio con otros miembros y la libre circulación de trabajadores, pero también tiene algunos inconvenientes potenciales, especialmente si un país no está suficientemente preparado para una transición a la Unión. Los países que quieran unirse deben cumplir directrices estrictas, y la adhesión puede llevar un promedio de cinco años, pero podría ser más o menos dependiendo de qué tan bien el país incorpore e implemente las reglas y estándares de la UE. Turquía es un excelente ejemplo de cómo el proceso puede prolongarse durante más de una década y todavía queda mucho camino por recorrer antes de una resolución favorable para el estado turco.

Listado de países europeos que no están en la Unión Europea

Países europeos que no son miembros de la Unión EuropeaEstado de la candidatura1
Albaniacandidato
Andorra
Armenia
Azerbaiyán
Bielorrusia
Bosnia y Herzegovinacandidato
Georgiacandidato
Islandia
Kosovocandidato potencial
Liechtenstein
Moldaviacandidato
Mónaco
Montenegrocandidato
Macedonia del Nortecandidato
Noruega
Rusia
San Marino
Serbiacandidato
Suiza
Turquíacandidato
Ucraniacandidato
Reino Unido (dejó la UE el 31 de Enero de 2020)
Ciudad del Vaticano
  1. Estado de la candidatura según la información oficial de la Unión Europea. ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero