consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 10 Países Más Altos Del Mundo

Los países más altos del mundo - El Monasterio Taktsang Palphug (también conocido como el Nido del Tigre) es un monasterio budista en el Himalaya de Bután, el país más alto del mundo.

LOS PAÍSES MÁS ALTOS DEL MUNDO SON LOS QUE TIENEN UNA ELEVACIÓN PROMEDIO MÁS ALTA EN TODO SU TERRITORIO.

Los países más altos del mundo son los que tienen la elevación topográfica promedio más alta de todas las masas de tierra dentro de sus respectivas fronteras.

Aunque los países del Himalaya encabezan la lista, en cuestión de altitud, el ranking de países está muy repartido entre todos los continentes del mundo.

El listado se ha tomado por altitud promedio de todo el territorio de los países del mundo, teniendo en cuenta altitudes máximas y mínimas.

Los Países Más Altos Del Mundo

PaísAltitud Promedio En Su Territorio
Bután3280 metros
Nepal3266
Tayikistán3187
Kirguistán2989
Antártida2300
Lesoto2161
Andorra1996
Afganistán1884
Chile1872
China1840

Bután (3280 metros)

Monasterio  Punakha Dzong, en Bután.
Los países más altos del mundo – Monasterio Punakha Dzong, en Bután.

Las zonas del norte de Bután están dominadas por los picos altos y afilados del Gran Himalaya, siendo el Gangkhar Puensum el punto más alto del país. Esta montaña, con un pico a 7570 metros sobre el nivel del mar, es considerada por muchos como la montaña no escalada más alta del mundo.

El clima y la topografía de Bután han hecho que la cría de yaks domesticados y amantes de las montañas (en la foto), junto con otros productos agrícolas adecuados para el Himalaya, sea una actividad económica importante.

Las partes del sur de Bután comprenden las zonas montañosas, las tierras altas y los valles donde reside la mayor parte de la población butanesa del país.

Bután ocupa el primer lugar en el mundo en términos de elevación promedio de la tierra sobre el nivel del mar (3280 metros).

Nepal (3266 metros)

Los 14 Ochomiles - Vista del Nilgiri Norte (7.061 m) y el pueblo de Kagbeni village (2.810 m), en la región de Mustang, en Nepal.
Los países más altos del mundo – Vista del Nilgiri Norte (7.061 m) y el pueblo de Kagbeni village (2.810 m), en la región de Mustang, en Nepal.

Nepal ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de elevación promedio sobre el nivel del mar, que es de 3266 metros para el país en su conjunto.

El país tiene una topografía variada, con la llanura del río Ganges al sur, una región central montañosa y una región montañosa al norte. Este último está dominado por algunos de los picos más altos del mundo, incluido el Monte Everest, el pico más alto del mundo.

Tayikistán (3187 metros)

La carretera Pamir con las montañas del Pamir en la distancia, Tayikistán.
Los países más altos del mundo – La carretera Pamir con las montañas del Pamir en la distancia, Tayikistán.

Gran parte de Tayikistán se encuentra muy por encima del nivel del mar, incluidas las tierras bajas del país en (en la foto). La elevación máxima de la Cordillera de Turkestán, la cadena montañosa más alta del oeste de Tayikistán, es de 18.077 pies. La elevación promedio de todo el país es de unos 5510 metros sobre el nivel del mar.

Dado que Tayikistán se encuentra en un cinturón sísmico, los incidentes con terremotos no son infrecuentes en esta región.

Kirguistán (2989 metros)

Paisaje de montaña en Kirguistán.
Los países más altos del mundo – Paisaje de montaña en Kirguistán.

La topografía de Kirguistán está plagada de cadenas montañosas relativamente jóvenes con picos altos y afilados separados por valles profundos. Las cadenas montañosas de Tian Shan y Pamir ocupan el 65% del terreno del país. También hay grandes glaciares en la región, siendo el más grande el glaciar Engilchek.

La elevación promedio de Kirguistán es de 2989 metros sobre el nivel del mar.

Antártida (2300 metros)

Base española Gabriel de Castilla, en la Antártida.
Los países más altos del mundo – Base española Gabriel de Castilla, en la Antártida.

Aunque no es un país sino un continente, vale la pena mencionar el nombre de la Antártida en esta lista.

Es el continente más alto del planeta con una elevación promedio de 2300 metros sobre el nivel del mar.

El punto más alto de la capa de hielo del continente se encuentra en el Territorio Antártico Australiano con una altitud de 4100 metros. El pico más alto de la Antártida es el Monte Vinson, que se encuentra a una altura de 4900 metros.

Lesoto (2161 metros)

Parque Maloti Drakensberg - Sehlabathebe - Lesoto
Los países más altos del mundo – Parque Maloti Drakensberg (Sehlabathebe,Lesoto).

Las cadenas montañosas de Drakensberg-Maloti cubren gran parte de la topografía de Lesoto.

El pico más alto del sur de África, el Thabana-Ntlenyana, también se encuentra en el este de Lesoto. Las cadenas montañosas se extienden de norte a sur del país y el territorio desciende gradualmente hacia el oeste.

Sin embargo, es en las tierras bajas de Lesoth donde dos tercios de la población viven y practican la agricultura.

La elevación promedio de la nación africana es de 2161 metros sobre el nivel del mar.

Andorra (1996 metros)

Mirador roc del quer - carretera de montaup - ordino - andorra
Los países más altos del mundo – Mirador Roc del Quer (Carretera de Montaup, Ordino, Andorra).

Andorra, uno de los países más pequeños del mundo, está situado en el suroeste de Europa y sus montañas escarpadas ocupan la mayor parte de su territorio. Los Pirineos se extienden por todo el país con pequeños y estrechos valles entre las cadenas montañosas.

El Pic de Coma Pedrosa es el punto más alto del país con una altitud de 2945 metros. La elevación promedio del país es de 1996 metros sobre el nivel del mar.

Afganistán (1884 metros)

Mazar-e-Sharif, Afganistan
Los países más altos del mundo – Mazar-e-Sharif, Afganistán.

El país sin salida al mar de Afganistán tiene un terreno que es aproximadamente un 75% montañoso. El 49% del país tiene una altitud promedio de 2000 metros mientras que la elevación promedio para todo el país es de 1884 metros sobre el nivel del mar.

Las montañas más altas de Afganistán incluyen el Hindu Kush, considerado una extensión del Himalaya, que atraviesa el país de noreste a suroeste. Los picos más altos del Hindu Kush se encuentran en el corredor de Wakhan.

Chile (1872 metros)

desierto-de-atacama-chile
Los países más altos del mundo – El desierto de Atacama en Chile es uno de los más altos y más áridos del mundo.

Chile tiene una topografía elevada en general con una elevación promedio de 1872 metros sobre el nivel del mar. La elevada cordillera de los Andes en el este y las bajas montañas costeras en el oeste contribuyen a la elevada topografía del país.

Los Andes tienen picos con una altura promedio de 4500 metros sobre el nivel del mar.

China (1840 metros)

La región de Ganzi en el Tibet es la más alta de China
Los países más altos del mundo – La región de Ganzi en el Tibet es la más alta de China

La meseta tibetana, también conocida como el «techo del mundo», es la parte más alta de China, con elevaciones de más de 1500 metros sobre el nivel del mar.

El pico más alto del mundo sobre el nivel del mar, el Monte Everest, también se encuentra en la frontera entre China y Nepal.

Además de estas regiones topográficas bien conocidas, China tiene elevaciones elevadas en gran parte de su topografía, siendo la elevación media del país de 1840 metros sobre el nivel del mar.

Referencias

Todos los datos de altitudes de este articulo se basan en el software de información de geográfica de diva-gis.org.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero