consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 15 Países Más Ricos Del Mundo

Los 15 Países Más Ricos Del Mundo - Porto Arabia en la capital de Catar, en Doha, uno de los países más ricos del mundo.

LOS 15 PAÍSES MÁS RICOS DEL MUNDO ESTÁN ENCABEZADOS POR UN GRUPO DE PAÍSES EUROPEOS, ALGUNOS DEL GOLFO PÉRSICO Y ESTADOS UNIDOS.

El PIB, o el Producto Interno Bruto, es una medida de la riqueza del país que proviene de fuentes que incluyen los ingresos por exportaciones, los ingresos, el consumo y el valor de los bienes y servicios que el país produce en un lapso de un año. Establecer el punto de referencia de acuerdo con estas métricas y establecer los mismos parámetros en todos los ámbitos es lo que hace que el PIB sea tan popular para demostrar y comparar la riqueza entre países o continentes.

El PIB per cápita es la riqueza dividida por el número de habitantes del país, que es una medida útil que puede dar una idea de la calidad de vida en un país.

Si el PIB per cápita es alto, esto a menudo puede indicar la riqueza y la prosperidad de los habitantes del país.

Esta es la clasificación de los 15 países más ricos a nivel mundial, utilizando su PIB per cápita utilizando Paridad de Poder Adquisitivo (PPA). PPA es una métrica popular utilizada por analistas macroeconómicos que comparan las monedas de diferentes países a través del costo de una «canasta de bienes» y permite una comparación más directa de la productividad económica y los niveles de vida entre países.

1. Luxemburgo

centro historico de luxemburgo
Luxemburgo
  • País: Bandera de Luxemburgo Luxemburgo
  • Población: 626.000
  • PIB per capita (PPA): $141.587

Conocido por sus altos niveles de ingresos y su baja tasa de desempleo, el mini estado europeo de Luxemburgo es el país más rico del mundo. Si bien su tasa de inflación subió al 6,8 % en agosto de 2022, su riqueza se mantiene estable. Según el Fondo Monetario Internacional, el factor principal del alto PIB de Luxemburgo es la gran cantidad de personas que trabajan en esta pequeña nación sin salida al mar mientras residen en los países vecinos de Europa occidental. La infraestructura avanzada y los altos valores para el mercado laboral atraen inversiones y subsidiarias de grandes empresas europeas y americanas.

Habiendo dependido de la industria del acero y el hierro durante mucho tiempo hasta que dejó de generar ganancias en la década de 1970, la nación se adaptó magníficamente a este cambio de ciclo. Hoy en día, como una de las fuerzas laborales más avanzadas del mundo, Luxemburgo prospera gracias a una combinación de industria y una economía de importación y exportación basada en servicios financieros. Las pequeñas y medianas empresas se expandieron, mientras que las corporaciones multinacionales demandan una fuerza laboral altamente calificada con la capacidad de hablar varios idiomas. También hay un sector agrícola pequeño pero próspero en el país.

2. Singapur

singapur ciudad luces
Singapur
  • País: bandera de singapur Singapur
  • Población: 5.450.000
  • PIB per cápita (PPA): $131,425

El hecho de no tener recursos naturales para construir su economía no ha impedido que los singapurenses, trabajadores e ingeniosos, conviertan a su país en el segundo más rico del mundo. Ser un centro mundial central para las empresas de servicios financieros globales impulsa su economía. Los trabajos en manufactura, servicios, ingeniería de transporte y logística pagan bien a sus ciudadanos, mientras que la electrónica, la biotecnología y los productos químicos son las principales exportaciones del país.

Al construir infraestructura de alta gama y expandir significativamente su sector turístico, Singapur atrae a millones de turistas cada año. Además de eso, el gobierno procuró un entorno económico muy favorable a los inversores para la inversión extranjera directa.

3. Irlanda

rope bridge - costa de irlanda
Irlanda
  • País: Bandera de Irlanda Irlanda
  • Población: 5.000.000
  • PIB per capita (PPA): $131.034 

Irlanda ha sobrepasado a Qatar en el último año. Los bajos impuestos corporativos atraen continuamente a numerosas empresas multimillonarias para que se trasladen y hagan crecer sus negocios en Irlanda, lo que contribuye al PIB y al alto nivel de vida de sus habitantes. Aunque los ciudadanos reciben salarios elevados, la renta per cápita crece más lentamente que el PIB colectivo.

Las principales exportaciones del país comprenden metales y productos alimenticios, incluida la elaboración de cerveza, computadoras, piezas y software, y textiles. Irlanda también depende en gran medida de su industria terciaria, que incluye centros de llamadas, servicios legales, contabilidad, servicio al cliente, corretaje de bolsa y catering.

4. Qatar 

El Skyline de Doha no tiene nada que envidiarle al de Dubai o Abu Dhabi
Qatar
  • País: Bandera de Catar Qatar
  • Población: 2.700.000
  • GDP per capita (PPP): $113.674

Qatar era un país que hasta hace bien poco solo contaba con una pequeña industria pesquera y casi no tenía escuelas. Pero desde hace unos 50 años, Qatar se ha convertido en un importante Centro Mundial de Exportación de Petróleo.

Qatar comenzó por primera vez exportaciones masivas de natural en 1997 a Japón y España, expandiéndose a otros países a principios de la década de 2000. Quince años y 14 plantas de gas natural más tarde, su PIB ha crecido exponencialmente de $30 mil millones a más de $200 mil millones.

Qatar tiene las mayores reservas de gas natural en todo el mundo, siguiendo a Rusia e Irán, con casi 900 billones de pies cúbicos, lo que tiene un peso del 60% en su PIB colectivo.

Habiendo descubierto petróleo en 1939 y gas natural 30 años después, comenzó a producir 46.500 barriles por día en 1951. Aunque algunos de los ingresos se utilizaron para comenzar a modernizar el país, la familia real acumuló gran parte de él, y parte de su riqueza fue a parar a Gran Bretaña, su país gobernante.

Después de ganar su independencia en 1971, Khalifa bin Hamad depuso a su padre y aumentó el gasto en programas sociales, vivienda, salud, educación y pensiones, reduciendo las asignaciones de la familia real. El país también recibe un rendimiento significativo de las inversiones en marcas extranjeras, bancos e incluso el equipo de fútbol de Paris Saint-Germain y bienes raíces en Londres.

5. Suiza

Paso Passwang - Mümliswil-Ramiswil, Suiza
Suiza

  • País: Bandera de Suiza Suiza
  • Población: 8.700.000
  • PIB per capita (PPA): $84.468

Considerada una de las naciones más felices y saludables de la Tierra, Suiza es el hogar de ciudadanos de habla alemana, francesa e italiana, que viven juntos en paz y prosperan desde hace más de 800 años. Incluso con su alto costo de vida, productos y servicios caros y el valor extremadamente alto del franco suizo, la gente visita Suiza para relacionarse con este país a través de negocios o turismo.

Suiza tiene una economía estable con un valor fijo para su moneda fijo, así que es muy apreciada por los inversores que buscan un refugio seguro para sus activos. Las tasas impositivas atractivas atraen inversiones, mientras que las empresas internacionales buscan expandir sus negocios a Suiza.

Los suizos saben convertir los recursos naturales en productos de calidad, como el chocolate, el queso, las joyas, la decoración del hogar y los muebles.

Las exportaciones son las que más contribuyen al PIB, ya que las gemas y los metales preciosos aportan casi 100.000 millones de dólares al año, seguidas de los productos farmacéuticos y la maquinaria. Las montañas, el encanto de sus ciudades y el estilo de vida lujoso atraen a millones de turistas cada año. Sin impuesto a las ganancias de capital, un impuesto al valor agregado bajo en sus productos del 7,7% e impuestos sobre la renta más bajos que el promedio, los suizos también disfrutan invirtiendo en su economía, prefiriendo comprar productos locales, pagando por la eliminación de basura y sus botellas de agua inexcusablemente caras.

6. Noruega

Islas Lofoten - Svolvær - Norge Noruega
Noruega
  • País: Bandera de Noruega Noruega
  • Población: 5.400.000
  • PIB per capita (PPA): $78.127

Se sabe que Noruega tiene el nivel de vida más alto de la Tierra y ocupa el primer lugar en el índice de desarrollo humano con sus sistemas educativos avanzados, un sistema de seguridad social diferenciado y atención médica universal.

Sus exportaciones de recursos de petróleo y gas en bruto lideran la economía, y se complementa por la producción pesquera, energía hidroeléctrica, la madera, los minerales, el gas natural y el agua dulce. El petróleo es otra exportación que ha traído riquezas a Noruega desde la década de 1970.

El gobierno invierte en educación gratuita para sus ciudadanos, mientras que los padres se aseguran que los niños aprendan la importancia de la productividad desde una edad temprana en la escuela. Mantenerse ocupado con el trabajo es un elemento básico cultural en Noruega, sin el cual los ciudadanos no encuentran alegría en su vida.

Las principales ocupaciones laborales incluyen telecomunicaciones y tecnologías. Con tasas de desempleo y pobreza del 5 % y del 0,5 %, respectivamente, no es de extrañar que otras naciones luchen por alcanzar el nivel de vida de Noruega.

Aunque el coste de la vida en Noruega es muy alto, a los noruegos no les importa volver a invertir en su economía, mientras que tener un alto poder adquisitivo a través de salarios altos les permite gastar de forma extravagante en el extranjero.

7. Emiratos Árabes Unidos

Dubai y Burj-Khalifa (Emiratos Árabes Unidos)
Emiratos Árabes Unidos

El antiguo nombre de los Emiratos fue el de Estados de la Tregua. Allá por el año 1800 la industria de las perlas era la que imperaba en este país, y esta situación duró hasta la década de 1930 que es cuando se descubrió el petróleo.

Al establecerse los Emiratos Árabes Unidos, lo cierto es que no en todos ellos hay petróleo. Dubái, el más conocido de todos, no tiene nada de el y sin embargo ha sabido granjearse el ser el centro mundial en inversión inmobiliaria, turismo de lujo y centro donde practicar actividades tan descabelladas como esquiar en pleno desierto o hacer parapente desde un rascacielos.

Abu Dhabi es el emirato rico en petróleo, lo que provocó en la década de 1950 un enfrentamiento entre los ciudadanos de Dubái y Abu Dhabi, en el que estos últimos se impusieron sobre las fronteras del petróleo y se enriquecieron mientras los primeros luchaban. Mientras Abu Dabi prosperaba, el gobernante de Dubái, el jeque Rashid bin Saeed Al Maktoum, no perdió la esperanza en el potencial de su estado y prestó decenas de miles de millones de dólares para invertir en la infraestructura del estado en 1958, completando su primer aeropuerto en 1960.

8. Estados Unidos

Por Qué Las Capitales De Los Estados de EE.UU. No Son Las Ciudades Más Importantes - Nueva York es la ciudad más importante del estado de Nueva York (y la que le da el nombre) pero no es la capital, título que tiene Albany.
Estados Unidos de América

Estados Unidos es una de las mayores economías del mundo. Suministra su energía y puede exportar su petróleo y gas para obtener ganancias, y el tamaño de su economía y la alta tasa de crecimiento del PIB real no tienen comparación con ningún otro país.

Cómo economía de mercado relativamente desregulada con un sistema político descentralizado, prácticamente no existen empresas estatales y el sistema legal protege la responsabilidad de los inversionistas. Aunque tales estadísticas atraen a personas talentosas de todo el mundo para intentar ganar una fortuna, sigue siendo uno de los principales países donde la riqueza no se comparte por igual y existen grandes desequilibrios sociales.

Estados Unidos tiene una mentalidad emprendedora que se fomenta desde una edad temprana y se apoya en programas universitarios e instituciones de investigación.

Estados Unidos tiene un sistema financiero hiper desarrollado y un sistema bancario descentralizado que apoya las actividades empresariales. Sin embargo, la deuda pública actualmente es de $ 31.000 billones, que también es $ 7.000 billones más alta que antes de la pandemia del COVID-19.

9. Brunei Darussalam

brunei-darussalam-mezquita-Sultan Omar-Ali-Saifuddien-Bandar-Seri-Begawan
Brunei Darussalam

Habiendo obtenido la independencia de Gran Bretaña en 1984, el pequeño país de Brunei, situado en el sur de Asia, creció rápidamente hasta convertirse en uno de los países más ricos del mundo. Su Sultán lo regula todo, desde el ejército hasta la economía, impone reglas de castigo únicas y brinda educación y atención médica gratuitas a sus ciudadanos. Brunei tiene una tasa de alfabetización superior al 97%.

Brunei es conocida como la segunda nación más feliz del continente después de Singapur, lo que puede ser sorprendente, ya que la riqueza del país no se distribuye por igual, y gran parte de la población vive en la pobreza.

Sin embargo, mientras que la deuda pública de EE.UU. en 2018 fue del 106% de su PIB, en Brunei fue solo del 2,4 %.

Lo que ha hecho a Brunei tan rico es su industria de extracción de petróleo en alta mar.

Socialmente Brunei es un país con dos caras. Mientras oficialmente hay reglas estrictas sobre ciertas cosas como la homosexualidad y el consumo de alcohol, la prostitución a menudo pasa «desapercibida», e incluso el sultán ha sido protagonista de numerosos artículos escandalosos sobre él por ser un «monarca obsesionado con el sexo» (y con los coches, ya que tiene la colección de Rolls Royce más amplia del mundo.

10. San Marino

fotografía con un paisaje de san marino
San Marino
  • País: Bandera de San Marino San Marino
  • Población: 34.000
  • PIB per capita (PPA): $70.139

La economía estable y próspera de San Marino se debe en parte a sus ciudadanos, que pudieron adaptarse y utilizar con éxito los recursos disponibles. Tradicionalmente, San Marino era un país de granjeros y pulidores de piedra, que producía quesos y productos agrícolas, junto con baratijas únicas hechas de piedra.

Hoy, San Marino produce cerámica, azulejos, materiales de construcción, muebles, ropa, telas, pinturas, licores de calidad y vinos para la exportación. La exportación de frutas también ha sido un factor en el reciente crecimiento económico de la nación.

Completamente enclavado en Italia, San Marino es un microestado europeo que aún conserva una estrecha relación con el país al que perteneció anteriormente, incluidos los pagos realizados por el gobierno italiano por los monopolios del tabaco y otros productos básicos.

El sistema bancario de San Marino también está estrechamente integrado con el de la UE a través de la economía italiana por sus sistemas monetario y aduanero.

Si bien el coste de la vida en San Marino es comparable al de Italia, la distribución uniforme de la riqueza ha producido una de las tasas de pobreza más bajas del mundo.

11. Dinamarca

puerto de copenague - dinamarca
Dinamarca
  • País: Bandera de Dinamarca Dinamarca
  • Población: 5.900.000
  • GDP per capita (PPP): $69.845 

Medido por el PIB nominal, Dinamarca tiene la economía nacional número 35 más grande del mundo. En 2020, el ingreso nacional bruto per cápita de Dinamarca, de $58.439, se consideró el séptimo más alto del mundo.

Con alrededor de 5.900.000 de habitantes, la economía mixta de Dinamarca está correctamente respaldada por los altos estándares de vida, la dependencia de las exportaciones e importaciones extranjeras y un mejor nivel de servicios gubernamentales y transferencias de ingresos.

Según un informe del Foro Económico Mundial en 2018, la economía de Dinamarca se clasificó como la décima economía más competitiva del mundo y la sexta de Europa. Algunas de las industrias importantes en Dinamarca incluyen la construcción, equipos médicos y de transporte, procesamiento de alimentos, turbinas eólicas, etc.

El país exporta principalmente pescado, carne, productos lácteos, productos farmacéuticos, maquinaria, petróleo crudo, etc. Como ejemplo, Dinamarca exportó alrededor de 460 millones de gigajulios de energía en 2018.

12. Países Bajos

campo de tulipanes flores - holanda
Países Bajos
  • País: Bandera de Paises Bajos Países Bajos
  • Population: 17.500.000
  • GDP per capita (PPP): $69.714

Los Países Bajos se consideran la decimoséptima economía más grande del mundo y una de las naciones con mayores ingresos del mundo.

La economía próspera y abierta de los Países Bajos depende en gran medida del comercio exterior, las bajas tasas de desempleo e inflación, las industrias estables y el importante papel del país como el principal centro de transporte de Europa.

Algunas de las principales industrias de los Países Bajos incluyen la refinación de petróleo, el procesamiento de alimentos, los servicios financieros, la maquinaria eléctrica, etc.

Los Países Bajos también son uno de los principales exportadores del mundo, y sus principales socios comerciales son Alemania, el Reino Unido, Francia, los Estados Unidos Unidos, Rusia, China, Italia y Bélgica. Según un informe del Foro Económico Mundial de 2018, la economía de los Países Bajos ha sido clasificada como la cuarta economía más competitiva del mundo.

13. Austria

iglesia Hallstatt - Austria
Austria
  • País: Bandera de Austria Austria
  • Población: 9.000.000
  • PIB per capita (PPA): $66,680 

Medido por el PIB nominal, Dinamarca tiene la trigésima economía nacional más grande del mundo. En términos de PIB per cápita, Austria es uno de los países más ricos del mundo debido a su mercado social altamente desarrollado y su economía industrializada.

Además de sus industrias altamente desarrolladas, el turismo internacional es también uno de los principales contribuyentes a la economía de Austria. Más de la mitad de las importaciones y exportaciones de Austria provienen de su comercio con los demás estados miembros de la Unión Europea.

14. Islandia

Cascada de Seljalandsfoss - Islandia
Islandia
  • País: Bandera de Islandia Islandia
  • Población: 373.000
  • PIB per capita (PPA): $ 66.466

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró a Islandia por PIB en 2022 para tener la economía número 19 más productiva del mundo.

Se estima que alrededor del 85% del suministro de energía primaria del país proviene de fuentes de energía renovables producidas en el mismo país.

El uso de energía hidroeléctrica y geotérmica ha convertido al país en el mayor productor de electricidad per cápita del mundo. También ha convertido a Islandia en una de las economías más verdes del mundo. La economía mixta de Islandia depende en gran medida de la intervención del gobierno, así como de la mejora de los niveles de libre comercio. Algunas de las principales industrias de Islandia incluyen el turismo, la fabricación, la fundición de aluminio, la pesca, la agricultura, etc.

En diciembre de 2007, debido a la quiebra de los tres bancos comerciales más grandes del país, Islandia se vio afectada por una gran crisis financiera. Como resultado, hubo una caída drástica en el PIB del país. Sin embargo, el crecimiento positivo del PIB en 2011 ayudado por un impulso en el turismo ayudó a recuperar la economía islandesa.

15. Andorra

Mirador roc del quer - carretera de montaup - ordino - andorra
Andorra
  • País: Bandera de Andorra Andorra
  • Population: 79.000
  • PIB per capita (PPA): $65.371 

Recientemente, el país del sur de Europa, Andorra, ha superado a Alemania en la lista de los 15 países más ricos del mundo. Es uno de los países más pequeños del mundo, con una superficie de sólo 470 km2, así como uno de los menos poblados, con una densidad de población de unas 169 personas por km2.

En 2020, Andorra ocupaba el puesto 165 en términos de tamaño de la economía, mientras que su deuda nacional era de 1.337 millones de dólares o una relación deuda/PIB del 46,33%.

Territorios Con Alto Un PIB Per Cápita

Si bien la siguiente tabla enumera los países del mundo por PIB per cápita, hay algunos territorios que tienen PIB per cápita que son más altos que la mayoría de los países. De hecho, se espera que el PIB per cápita de Macao, una Región Administrativa Especial de China, alcance un PIB per cápita de 1150.00 USD, que es más alto que el de Luxemburgo, el país más rico del mundo, que se espera alcance los 111.500 USD.

El turismo relacionado con los juegos de azar y las exportaciones de prendas de vestir forman la columna vertebral de la economía de Macao.

Los Territorios Británicos de Ultramar de las Bermudas ($110.869) también tuvieron un PIB per cápita en 2021 superior al de Suiza, el quinto país más rico del mundo. Los sectores de turismo y servicios financieros son los pilares de la economía de este territorio.

Los países más ricos enumerados anteriormente muestran el dominio de las naciones europeas en la lista. Las economías ricas en petróleo como los Emiratos Árabes Unidos y Qatar de Medio Oriente también figuran en la lista. Sin embargo, dado que las reservas de combustibles fósiles se agotan rápidamente en estos países, el futuro de estas naciones dependerá de la eficacia con la que diversifiquen sus economías. Estados Unidos es la economía más grande del mundo en términos de PIB nominal y ocupa el octavo lugar en términos de PIB per cápita.

Como curiosidad, Europa como continente no es el que más PIB genera, puesto que cede a Asia.

Los Países Más Ricos Del Mundo

RankingPaísPIB per Cápita en dólares internacionales (*)
1Luxemburgo141.587
2Singapur131.425
3Irlanda131.034
4Qatar113.674
5Suiza84.468
6Noruega78.127
7Emiratos Árabes Unidos77.272
8Estados Unidos75.179
9Brunéi Darussalam74.195
10San Marino70.139
11Dinamarca69.845
12Países Bajos69.714
13Austria66.680
14Islandia66.466
15Andorra65.371
16Suecia63.877
17Alemania63.834
18Australia62.191
19Bélgica61.584
20Finlandia58.659
21Baréin57.424
22Canadá57.827
23Malta56.337
24Francia56.036
25Arabia Saudí55.802
26Reino Unido55.862
27Corea del Sur53.574
28Israel52.173
29Kuwait51.527
30Italia51.061
31Nueva Zelanda50.851
32Chipre49.504
33Eslovenia48.533
34República Checa47.527
35Japón48.812
36España46.551
37Lituania46.158
38Estonia46.125
39Guyana42.646
40Polonia42.465
41Hungría42.132
42Portugal42.066
43Omán41.150
44Turquía38.759
45Eslovaquia38.620
46Letonia38.123
47Rumania38.096
48Seychelles37.660
49Croacia37.549
50Grecia36.465
Fuente de Datos: Fondo Monetario Internacional.
¿Cómo se mide el PIB per cápita?(*) El dólar internacional es una unidad monetaria hipotética que tiene el mismo poder adquisitivo que el dólar estadounidense tiene en los Estados Unidos en un momento dado en el tiempo. Esta unidad muestra cuánto vale una unidad de una moneda local dentro de las fronteras del país. Las conversiones a dólares internacionales se calculan utilizando la «paridad del poder adquisitivo» (PPA).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero