consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué países no miembros del Banco Mundial existen?

Sede del Banco Mundial en Washington D.C. (Estados Unidos).

CASI LA PRÁCTICA TOTALIDAD DE PAÍSES DEL MUNDO LO SON DEL BANCO MUNDIAL, AUNQUE HAY UN PEQUEÑO GRUPO QUE NO LO ES. ENTONCES, ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES NO MIEMBROS DEL BANCO MUNDIAL?

El Banco Mundial es una institución financiera que existe desde hace más de 73 años. Fue fundado en la Conferencia de Bretton Woods de 1944, el mismo día en que se fundó el Fondo Monetario Internacional.

Las dos personas detrás de la idea de un fondo monetario centralizado fueron John Maynard Keynes, un destacado economista británico del siglo XX, y Harry Dexter White, un economista estadounidense.

El Banco Mundial tiene un total de 189 países miembros que provienen de los siete continentes. Sin embargo, cinco países no forman parte del Banco Mundial por diversas razones. Estos son los países no miembros del Banco Mundial.

Países no miembros del Banco Mundial

Corea del Norte

Corea del Norte lleva mucho tiempo aplicando una política de fronteras cerradas que ha hecho que el país se escape de la mayoría de las organizaciones internacionales. El país ha estado bajo un tipo de control soviético y adoptó los ideales comunistas que prevalecen en todo el país y lo ha aislado para trabajar hacia el logro de la autosuficiencia sin ninguna ayuda externa.

Unirse a una organización internacional como el Banco Mundial es visto como una interferencia por parte de la nación comunista.

Andorra

Con una superficie de sólo 468 km² y una población de menos de 100.000 habitantes, este microestado no es miembro del Banco Mundial. La razón probable de esto es que Andorra está bajo la jurisdicción de Francia y España, ambos miembros del Banco Mundial, y cualquier política monetaria que afecte a España y Francia también afecta a Andorra por extensión, así que su pertenencia a esta organización es irrelevante.

Cuba

Al igual que Corea del Norte, la nación de Cuba estaba bajo un régimen comunista que ha visto al país aislarse de la mayoría de las relaciones exteriores con sus vecinos y otras organizaciones internacionales. Su economía está estrictamente controlada por el Estado, que lo gestiona todo en un intento por mantenerse.

Mónaco

Mónaco, como Andorra, es otro microestado enclavado de Francia que durante mucho tiempo había enfrentado luchas en su intento de convertirse en un estado soberano independiente, lo cual se hizo realidad en 1993. Sin embargo, la economía de Mónaco está ligada a la economía francesa, y esa podría ser la posible razón por la que no son miembros directos del Banco Mundial.

Liechtenstein

Liechtenstein es un microestado independiente que tiene uno de los PIB per cápita más altos del mundo gracias a su pequeña población de unas 36.000 personas. En lugar del Banco Mundial, el pequeño Estado tiene una unión aduanera y una unión monetaria con Suiza, lo que podría ser la razón por la que no colabora con ninguna otra organización internacional.

Otros países

Otros estados y economías que no forman parte del Banco Mundial incluyen Taiwán, que se considera la economía más grande fuera del Banco Mundial.

También está Hong Kong, que es un enclave en China pero tiene su economía separada.

El Estado de Palestina es una nación observadora en las Naciones Unidas y tampoco es miembro del Banco Mundial.

La Ciudad del Vaticano tampoco forma parte del Banco Mundial, ya que está dirigida principalmente por la iglesia, que nunca participa en acuerdos financieros con estados extranjeros.

La República de Kosovo también es otro estado no miembro del Banco Mundial, pero forma parte de la familia de naciones del Fondo Monetario Internacional.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero