consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países Que Pasan Por El Meridiano De Greenwich

Marca del Meridiano de Greenwich, en el Observatorio de Greenwich, cerca de Londres.

PAÍSES QUE PASAN POR EL MERIDIANO DE GREENWICH – EL MERIDIANO DE GREENWICH ES EL QUE MARCA LA BASE PARA EL CÁLCULO DE DIFERENCIAS HORARIAS EN EL MUNDO.

El Meridiano de Greenwich (o Meridiano Cero o Primer Meridiano) es una línea imaginaria de longitud (recorre el Planeta de Norte a Sur) que divide el planeta en dos.

El Primer Meridiano se extiende desde el Polo Sur y pasa por el Observatorio Real de Greenwich en Reino Unido (cerca de Londres) hasta el Polo Norte.

Mapa con los países que cruza el Meridiano de Greenwich
Mapa con los países que cruza el Meridiano de Greenwich. Descargar. No, a pesar de que el Meridiano de Greenwich cruza toda la Antártida, esta no puede considerarse como un país.

Este es el meridiano a partir del cual empiezan a contarse las horas de diferencia (de los husos horarios) y es el más utilizado como Meridiano de Referencia Internacional.

Hay ocho países situados en el Meridiano de Greenwich: Reino Unido, Francia, España, Argelia, Malí, Burkina Faso, Togo y Ghana.

Países Que Pasan Por El Meridiano De Greenwich

Reino Unido

El Reino Unido, también conocido como Gran Bretaña, es un estado soberano que se encuentra frente a la costa noroeste del continente europeo.

El Reino Unido está formado por la isla de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y otros territorios de ultramar. La única frontera terrestre que tiene el país es con Irlanda.

El Reino Unido tiene la duodécima costa más larga del mundo, que incluye el Mar Céltico, el Canal de la Mancha, el Mar del Norte y el Océano Atlántico.

La ciudad más grande y capital de Reino Unido es Londres, con más de 10 millones de habitantes.

Francia

El primer meridiano atraviesa Francia desde Villers-sur-Mer hasta el Circo de Gavarnie, en los Pirineos Centrales. Villers-sur-Mer, una ciudad turística, tiene un monumento que reconoce la ubicación del primer meridiano.

España

España está en la Península Ibérica, aunque en su territorio se encuentran las Islas Baleares, Islas Canarias, las ciudades de Ceuta y Melilla y varias Plazas de Soberanía, una de ellas con la frontera más corta del mundo.

Esto hace que España sea el único país europeo con frontera física con un país africano (Marruecos)

España limita con Portugal, Andorra, Francia, el golfo de Vizcaya, Gibraltar, el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. España es el estado más grande del sur de Europa y tiene una población de unos 47 millones de habitantes.

Argelia

Argelia es un estado del noroeste de África situado en el área del Magreb.

Como país, es la décima nación más grande del mundo y se convirtió en el estado africano más grande después de la separación de Sudán del Sur y Sudán en 2011.

Está rodeado por Níger, Malí, Marruecos, Túnez, Libia, Mauricio, el mar Mediterráneo y el territorio del Sáhara Occidental. Es una república semipresidencial compuesta por 48 provincias.

Malí

La República de Mali, es un país sin salida al mar en África occidental.

Malí es el octavo país más grande de África, con una superficie de más de 1.240.000 km2 y una población de poco más de 19 millones.

El estado soberano de Malí consta de ocho regiones y sus fronteras en el norte llegan hasta el centro del desierto del Sáhara. La parte sur del país está en la sabana sudanesa, donde vive la mayoría de los habitantes, y por dónde discurren los ríos Níger y Senegal.

Uno de los recursos naturales más destacados de Malí es el oro, y el país es el tercer mayor productor de oro del continente africano.

Burkina Faso

Burkina Faso es un estado sin salida al mar de África Occidental.

Limita con Ghana, Costa de Marfil, Togo, Benin, Níger y Malí. El estado pasó a llamarse Burkina Faso por decreto del presidente Thomas Sankara el 4 de agosto de 1984.

Sus habitantes son conocido como burkineses y el país tiene una población de más de 20 millones de habitantes.

Togo

Togo, oficialmente la República de Togo, es un país de África occidental.

Limita con Ghana al oeste, Benin al este y Burkina Faso al norte. Se extiende hacia el sur hasta el Golfo de Guinea, donde se encuentra su capital, Lomé. Cubre 57.000 km2 y tiene un ancho de menos de 115 km entre Ghana y su vecino oriental, Benin.

Ghana

El estado ghanés colinda con el Golfo de Guinea y el Océano Atlántico al sur, compartiendo fronteras con Costa de Marfil al oeste, Burkina Faso al norte y Togo al este.

Ghana cubre un área de 238.535 km2. Con más de 31 millones de habitantes, Ghana es el segundo país más poblado de África Occidental, después de Nigeria. La capital y ciudad más grande es Accra; otras ciudades importantes son Kumasi, Tamale y Sekondi-Takoradi.

¿Cuándo Se Seleccionó Greenwich Como El Primer Meridiano?

La Conferencia Internacional del Meridiano decidió qué Greenwich debería ser el primer meridiano en 1884. Cuarenta y un delegados de veinticinco países se reunieron en Washington D.C. para votar a favor de la adopción de Greenwich en 1884. Veintidós estados votaron a favor de que Greenwich se convirtiera en un primer meridiano mientras que Francia abogó por una línea neutral como el estrecho de Bering o el que pasa por las Islas Azores, y siguieron usando el meridiano de París hasta 1911.

República Dominicana y Brasil también se opusieron a que Greenwich representara el Meridiano Cero, aunque finalmente acabaron adoptándolo.

Curiosidades Y Otros Datos Sobre El Meridiano De Greenwich

primer meridiano en el observatorio de greenwich - meridiano de greenwich
  • Greenwich es un pueblo se encuentra en la orilla sur del Río Támesis a tan solo 15 kilómetros de Londres.
  • Para saber el horario de los países del Hemisferio Occidental siempre tendremos que restar horas desde UTM+0 y, en cambio, los que se encuentran en el Hemisferio Oriental siempre se tendrán que añadir horas.
  • El Meridiano de Greenwich está considerado como el meridiano de origen y corresponde a la longitud de cero grados. Por ello, también se le conoce con el nombre de «Meridiano Cero» o «Primer Meridiano».
  • La línea opuesta al meridiano de Greenwich, corresponde a la línea internacional de cambio de fecha, que atraviesa el océano Pacífico y que, aproximadamente, se corresponde a su vez con el Meridiano 180.
  • Por razones prácticas, la línea internacional de cambio de fecha no es recta. Esto es así para que países de Oceanía con archipiélagos muy dispersos no tengan varias zonas horarias o, incluso como ocurrió en el pasado, países con territorios situados en distintos días.
  • Antiguamente la mayoría de las marinas europeas, usaban el Meridiano de El Hierro (una de las Islas Canarias).

¿Qué Países Están En El Meridiano De Greenwich?

Países Que Cruza El Meridiano De Greenwich
Reino Unido
Francia
España
Argelia
Malí
Burkina Faso
Togo
Ghana

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero