consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Por qué hay varios países que se llaman Guinea?

Los países que se llaman Guinea pertenecen a África con una excepción: Papúa Nueva Guinea.

HAY VARIOS PAÍSES QUE SE LLAMAN GUINEA EN EL MUNDO. ESTE ES EL MOTIVO DE LA REPETICIÓN DE ESTE NOMBRE.

Países que se llaman Guinea

El origen exacto de la palabra Guinea es muy discutido. La palabra inglesa «Guinea» se deriva de la palabra portuguesa «Guiné» que se originó a mediados del siglo XV. La palabra Guinea se utilizó para referirse a las tierras propiedad de los Guineus, que era un término colectivo para los africanos que provenían de regiones al sur del río Senegal.

Una teoría alternativa afirma que el término Guinea se deriva de Djenné, una ciudad en la actual Malí que fue muy importante en el comercio transahariano entre los siglos XV y XVII. El período del dominio de Djenné incluyó el uso del término «Genawah», que es la palabra arabizada para «Ghinawen», que significa «negros».

En la actualidad, estos son los países que incluyen la palabra «Guinea» en su nombre:

La historia de Guinea

Muchos colonos europeos que llegaron a la región de Guinea en África occidental aplicaron nombres como «Guinea alemana», «Guinea española», «Guinea francesa» o «Guinea portuguesa», dependiendo de la metrópoli a la que pertenecían.

Algunos países conservaron partes de estos nombres después de su independencia.

Así, la Guinea francesa se convirtió en Guinea, la Guinea española se convirtió en Guinea Ecuatorial y la Guinea portuguesa se convirtió en Guinea-Bisáu.

Sin embargo, la Guinea Alemana abandonó por completo la parte del nombre de Guinea para convertirse en Camerún y Togo.

Por otro lado, la moneda inglesa conocida como Guinea comparte su nombre con el de estos países ya que el oro utilizado para fabricar las monedas se extrajo originalmente en la región de Guinea en África occidental.

La excepción a todos estos países que se llaman Guinea y están en África se da en el nombre de Papúa Nueva Guinea, que está ubicada en el sudeste asiático. Papúa Nueva Guinea recibió su nombre gracias a un explorador español, Íñigo Ortiz de Retez, quién desembarcó en 1545 y bautizó la isla con el nombre de «Nueva Guinea» porque la costa le recordaba a la de Guinea en África, por la que había navegado anteriormente.

Confusión común con Guyana

El término y la región de Guinea se confunden o asocian más a menudo con Guyana o Guayana, que es un término utilizado para referirse a la región costera noreste de América del Sur. Los dos nombres se refieren a franjas costeras que fueron divididas y colonizadas por diferentes potencias europeas y no están relacionadas con la región africana de Guinea.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero