consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 25 países sin acceso a Internet en el mundo

Los paises sin acceso a Internet son más abundantes de lo que cabría pensar.

LOS PAÍSES SIN ACCESO A INTERNET SUELEN SER PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO Y DIRIGIDOS POR DICTADURAS QUE QUIEREN CONTROLAR LA INFORMACIÓN QUE LLEGA A SU CIUDADANÍA.

Bien entrado el Siglo XXI, bien podríamos pensar que los países sin acceso a Internet son una rareza, pero lo cierto es que, por desgracia, ello no es así. Hay unos 25 de los 195 países que hay en el mundo en los que navegar por Internet está limitado a la clase dirigente, la élite o algunos afortunados. Estos son los que verás a continuación.

El acceso a Internet puede graduarse. A pesar de que hay sistemas en los que, como un grifo, se puede abrir o cerrar el acceso (Rusia ha diseñado uno de ellos por ejemplo), lo cierto es que, hablando estrictamente, todos los países tienen acceso a internet, pero otra cosa bien diferente es si su ciudadanía lo tiene.

Según la Unión Internacional de Comunicaciones, tan solo el 66% de la población mundial tiene acceso a internet y, a pesar que año tras año su uso va creciendo exponencialmente, se ha visto como el crecimiento después de la pandemia del COVID-19 se ha ido suavizando.

Según el Banco Mundial, sólo el 26% de la población mundial tenía acceso a Internet en 2009, cifra que ha aumentado de manera constante y significativa hasta superar el 60% en 2021. Sin embargo, a pesar de que más de la mitad de la población mundial, o casi 5.000 millones de personas pueden acceder a Internet, ninguno de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas en 2023 tiene ni siquiera una cuarta parte de su población total capaz de acceder a Internet, lo que significa cuán desigual ha sido el acceso a Internet a nivel mundial, mientras que los países con la mayor penetración de Internet tienen tasas de penetración superiores al 90%.

Desafortunadamente, muchos de los países con las tasas de penetración de Internet más bajas enfrentan una gran cantidad de problemas al intentar aumentar el acceso a Internet. La infraestructura necesaria para mejorar el acceso a Internet puede ser costosa, y muchos países en desarrollo tienen grandes sectores de población que viven en zonas rurales donde incluso la infraestructura existente puede ser insignificante. Todo esto genera costos adicionales para los consumidores que a menudo pueden impedirles acceder a Internet incluso si está disponible. Por ejemplo, una conexión a Internet de 20 Mbps en Pakistán cuesta 19 dólares al mes, con interrupciones frecuentes, y, sin embargo, una conexión a Internet de 600 Mbps en Polonia, cuyo poder adquisitivo es significativamente mayor que el de Pakistán, cuesta sólo 4 dólares más, a 23 dólares. Esta es la razón por la que las personas cuyos ingresos disponibles son bastante bajos (y en un país que lucha contra una crisis económica hay muchas personas así) simplemente no pueden permitirse un acceso adecuado a Internet. Por lo tanto, no debería sorprender que Pakistán se encuentre entre los países sin acceso a Internet del mundo.

Países sin acceso a Internet

1 – Somalia

Encabezando la lista de los países sin acceso a Internet en 2024 se encuentra Somalia, con solo el 2% de una población de más de 17 millones de personas con acceso a Internet. También se encuentra entre los países más peligrosos del mundo y el conflicto interno ha resultado en dificultades para implementar la infraestructura necesaria para el acceso a Internet.

2 – Burundi

El país con la segunda menor penetración de Internet en África y en el mundo es Burundi, y si bien el acceso a Internet ha aumentado un 33% en los últimos cinco años, eso sólo significa que menos del 6% de la nación puede utilizar la red. Internet.

3 – Sudán del Sur

El acceso a Internet de Sudán del Sur en 2020 aumentó al 6,5% y en mayo de 2023, el Banco Mundial aprobó una subvención de 172 millones de dólares para mejorar el acceso a Internet en Sudán del Sur y Somalia.

4 – Uganda

A pesar del crecimiento de dos dígitos en la penetración de Internet, la gran mayoría de la población de Uganda todavía no tiene acceso a Internet, lo que lo convierte en uno de los países con menor penetración de Internet en 2023.

5 – República del Congo

El porcentaje promedio de población con acceso a internet de 2017 a 2021: 8,7%. La República del Congo es uno de los países más urbanizados de África, pero a pesar de ello, el acceso a Internet sigue siendo bastante bajo.

Listado de los 25 países sin acceso a internet del mundo

Nombre del país o territorioCódigo del paísPorcentaje de uso de internet (en %)
SomaliaSOM2
BurundiBDI6
Sudán del SurSSD7
República del CongoCOG9
UgandaUGA10
República CentroafricanaCAF11
EtiopíaETH17
MozambiqueMOZ17
ChadTCD18
Sierra LeonaSLE18
AfganistánAFG18
MadagascarMDG20
PakistánPAK21
ZambiaZMB21
TurkmenistanTKM21
Burkina FasoBFA22
EritreaERI22
TayikistánTJK22
NigerNER22
República Democrática del CongoCOD23
MalauiMWI24
YemenYEM27
ComorasCOM27
SudánSDN28

Metodología para determinar los países sin acceso a internet

Al determinar los países con la menor penetración de Internet en 2024, consultamos los países con poblaciones con el mayor porcentaje de acceso a Internet y verificamos el porcentaje promedio de acceso a Internet entre 2017 y 2021, obteniendo estos datos del Banco Mundial. Hemos excluido de nuestra clasificación las islas pequeñas con poblaciones de menos de 100.000 habitantes.

¿Qué acceso a internet hay en Corea del Norte o Libia?

Tanto los datos del Banco Mundial como los que maneja la Unión Internacional de Comunicaciones son trasladados desde los distintos países. Corea del Norte tiene una política de autarquía económia y social total y no aporta apenas datos, ni relativos al uso de internet ni otros.

El uso de internet en Corea del Norte está prohibido para el común de los mortales (excepto para la clase dirigente y la élite), por lo que este país también debería incluirse en el listado de los países sin acceso a internet.

La misma suerte correría Libia, al ser un territorio casi sin gobierno, el uso de internet es tan limitado que podría considerarse a Libia como otro de los países sin acceso a internet.

Fuentes

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero