consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Todos los países sin ferrocarril: listado e historia

Entre los países sin ferrocarril no se encuentra China, uno de los países con una red más extensa.

PAÍSES SIN FERROCARRIL – EL LISTADO DE PAÍSES SIN UNA RED FERROVIARIA ES MÁS EXTENSO DE LO QUE PODRÍA PARECER. ESTOS SON LOS MOTIVOS HISTÓRICOS PARA NO TENER FERROCARRIL.

La red ferroviaria es una de las formas de transporte más antigua del mundo. De hecho, la historia de la red ferroviaria comenzó en la antigua Grecia en el siglo VI a.C. Anteriormente se utilizaba en las minas, pero con la introducción de las máquinas de vapor se introdujeron los ferrocarriles comerciales y ayudaron a la gente a desplazarse de un lugar a otro.

Aunque la red ferroviaria se utiliza en cientos de países del mundo, hay algunos países que carecen de transporte ferroviario.

Países sin ferrocarril

Andorra

Andorra es la undécima nación más pequeña del mundo por población y la decimosexta más pequeña por tierra. Aparte de la línea ferroviaria francesa – más cercana – que conecta Toulouse y Latour-de-Carol, Andorra nunca ha tenido una red ferroviaria. La estación de tren más cercana es la de Francia que está conectada con el país mediante un servicio de autobús a Andorra-la-Vella.

Bután

Bután es una de las naciones sin litoral más pequeñas ubicadas en el sur de Asia. Bután no tiene una red ferroviaria, pero hay planes para unir las partes del sur de Bután con la vasta red ferroviaria de la India. India planea construir una vía de ferrocarril que unirá Toribari en Nepal con Hashimara, en la Bengala occidental.

Chipre

Actualmente, Chipre no tiene una red ferroviaria operativa, pero el país tenía una red ferroviaria que funcionó desde 1905 hasta 1951. El tren tenía 122 kilómetros de largo y 39 estaciones, pero cerró por razones financieras. Se construyó otra ampliación para dar servicio a la Corporación de Minas de Chipre, que cerró en 1974.

Timor Oriental

Timor Oriental tiene redes de comunicación e infraestructura de transporte muy deficientes. Timor Oriental nunca ha tenido una red ferroviaria y el principal sistema de transporte del país se realiza a través de carreteras que están en muy malas condiciones. Existe una propuesta para construir una red electrificada de vía única extendida de 500 kilómetros que vaya desde Los Palos hasta Bobonaro, pero todavía no ha comenzado a contruirse.

Guinea-Bisáu

Situada en África occidental, Guinea-Bisáu es una de las pocas naciones africanas que nunca ha tenido una red ferroviaria. El principal medio de transporte utilizado en el país es a través de carreteras asfaltadas en la capital y carreteras sin pavimentar en las demás localidades. Guinea Bisáu firmó en 1998 un acuerdo con Portugal para la construcción de una red ferroviaria en el país que nunca se ejecutó.

Islandia

Aunque ha habido tres redes ferroviarias en Islandia, el país nunca ha tenido una red ferroviaria pública. Islandia no tiene una red ferroviaria pública, y esto se debe a la dura competencia del tráfico de automóviles, una población pequeña y condiciones ambientales duras. Ha habido propuestas abandonadas para una red ferroviaria desde principios del siglo XX. En la década de 2000 se introdujeron nuevos planes para construir un ferrocarril en la capital.

Kuwait

Kuwait es una nación rica en petróleo cuyo sistema de transporte está altamente dominado por las carreteras. Actualmente Kuwait no tiene ferrocarril, pero se están planificando varios proyectos de red ferroviaria. El país planea construir una red ferroviaria para unir los países del Golfo que se extendería desde la ciudad de Kuwait hasta Omán.

Libia

Con todas las líneas ferroviarias anteriores desmanteladas, Libia no tiene una red ferroviaria operativa desde 1965. Libia tiene numerosos proyectos de redes ferroviarias en construcción. De hecho, la construcción de la línea que conecta Ras Ajdir y Sirte comenzó en 2001. El desarrollo de la línea de Ras Ajdir a Trípoli comenzó en 2008 y 2009.

¿Por qué los países sin ferrocarril no tienen esta infraestructura tan básica?

La principal razón por la que estas naciones no cuentan con una red ferroviaria es por falta de fondos para la construcción. El principal desafío que afecta la construcción de ferrocarriles en países como Islandia es un medio ambiente deficiente. En los países ricos en petróleo como Kuwait, el transporte está dominado por las carreteras, por lo que el gobierno no vio la necesidad de construir una línea ferroviaria, pero la congestión en las calles causada por un mayor número de vehículos los está obligando a comenzar a construir redes ferroviarias.

Países sin red de ferrocarril

Países sin ferrocarrilContinente
AndorraEuropa
ButánAsia
ChipreEuropa
Timor OrientalAsia
Guinea-BisáuÁfrica
IslandiaEuropa
KuwaitAsia
LibiaÁfrica
MacaoAsia
MaltaEuropa
Islas MarshallOceanía
MauricioÁfrica
Estados Federados de la MicronesiaOceanía
NígerÁfrica
OmánAsia
Papúa Nueva GuineaOceanía
QatarAsia
RuandaÁfrica
San MarinoEuropa
Islas SalomónOceanía
SomaliaÁfrica
SurinamAmérica del Sur
TongaÁfrica
Trinidad y TobagoCaribe
TuvaluOceanía
VanuatuOceanía
YemenÁfrica

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero