consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Países Transcontinentales: ¿Qué Países Están Situados En Más De Un Continente?

Aunque no lo parezca, hay muchos países transcontinentales. Turquía es uno de ellos ya que tiene hasta una ciudad que está tanto en Asia como Europa (y tanto en el Este como en el Oeste): Estambul.
  • Los países transcontinentales son países cuyo territorio cae en dos o más continentes.
  • Hay países transcontinentales contiguos, países transcontinentales no contiguos y países que pueden o no ser transcontinentales según la interpretación que uno haga de lo que son los continentes.
  • Rusia, Kazajistán, Turquía y Egipto son países transcontinentales contiguos.
  • La mayoría de los países transcontinentales no contiguos son países con territorios de ultramar, en parte, herencia del período colonial.

Un país transcontinental es un país con territorio en dos o más continentes. Algunos de estos países son transcontinentales contiguos, lo que significa que no hay brecha de ningún tipo entre el territorio del país en un continente y su territorio en otro. Este es el motivo de que haya muy poco de ellos.

De países continentales no continuos hay bastantes más. Estos son principalmente países con posesiones territoriales en el extranjero. Así, el territorio principal de un país puede estar en un continente, pero también puede tener un territorio mucho más alejado y situado en otro continente.

El tercer tipo de países transcontinentales son aquellos que son transcontinentales según la interpretación de cada uno, ya que, dependiendo de cada país, se usa un modelo continental distinto, siendo este el motivo por el cual el mundo puede dividirse entre 4 y 7 continentes.

Países Transcontinentales Contiguos

Rusia

Mapa de Rusia
Map of Russia showing the border between Europe and Asia.

Rusia es el país transcontinental contiguo más grande del mundo.

De hecho Rusia es el país más grande del mundo, sin más sufijos.

Tiene territorio tanto en Europa como en Asia. Su territorio europeo es la zona del país al oeste de los Montes Urales, que se considera la frontera continental entre Europa y Asia. El territorio asiático de Rusia, que se conoce colectivamente como Siberia, consiste en toda el área al este de los Urales.

Esta área limita al norte con el Mar de Barents, el Mar de Kara y el Mar de Siberia Oriental de oeste a este. Bordeando el sur de Siberia están los países de Kazajistán, Mongolia y China de oeste a este. Corea del Norte también comparte frontera con Rusia, en el extremo sureste de Siberia. Siberia se extiende desde los montes Urales en el oeste hasta el mar de Bering en el este, al otro lado del cual se encuentra el estado estadounidense de Alaska. Otros cuerpos de agua que bordean Siberia son el Mar de Ojotsk y el Mar del Japón.

Kazajistán

Mapa de Kazajistán
Mapa de Kazajistán. El río Ural marca el límite entre Europa y Asia, así que la mayor parte del país se encuentra en el lado asiático. Descargar.

Kazajistán está situado al sur de Rusia. También limita al oeste con Rusia, al suroeste con el mar Caspio y al sur con Turkmenistán, Uzbekistán y Kirguistán. China limita con Kazajistán al sureste.

Como en el caso de Rusia, Kazajistán tiene territorio contiguo tanto en Europa como en Asia. El río Ural, que desemboca en el noroeste de Kazajistán, se considera parte de la frontera entre Europa y Asia, por lo que la mayor parte del territorio de Kazajistán está ubicado en Asia.

Turquía

Mapa de Turquía - ¿Dónde está Turquía?
Mapa de Turquía. La parte europea de Turquía se encuentra al oeste del Mar de Mármara.

Turquía, que se encuentra entre el Mar Negro al norte y el Mar Mediterráneo, al sur, consta de dos partes:

  • La mayor parte es lo que se conoce como Anatolia o Asia Menor. Limita al este y noreste con los países del Cáucaso de Armenia y Georgia, al sureste con Irán y al sur inmediato con Siria e Irak. Frente a la costa oeste de Anatolia se encuentra el mar Egeo.
  • La parte más pequeña de Turquía forma parte de una región conocida como Tracia, que es compartida por territorio turco al este y Grecia al oeste. Esta parte de Turquía también limita al norte con Bulgaria, al noreste y al este con el Mar Negro y el Estrecho del Bósforo, y al sur con el Mar de Mármara y el Estrecho de los Dardanelos.

En su conjunto, son el Estrecho de los Dardanelos, el Mar de Mármara, el Estrecho del Bósforo y el Mar Egeo los que forman la frontera continental entre Europa y Asia.

En los lados oeste y este del Estrecho del Bósforo se encuentran las partes europea y asiática de la ciudad de Estambul, que es la única en el mundo que puede presumir de quedar a caballo entro dos continentes.

Estambul es la ciudad más grande de Turquía (pero no su capital, que es Ankara), y aunque parte de ella está situada en el territorio asiático de Turquía, es considerada la ciudad más poblada de Europa.

La gran mayoría de los turcos viven en la parte asiática del país.

Egipto

Mapa de Egipto - ¿Dónde está Egipto?
Mapa de Egipto. La Península del Sinaí se considera parte de Asia. Descargar.

Egipto es un país cuyo territorio se encuentra mayoritariamente en el norte de África. Sin embargo, una pequeña parte del territorio egipcio se considera parte de Asia, y este no es otro que la Península del Sinaí.

El punto en el que África y Asia se encuentran en el Sinaí es el Istmo de Suez, donde ahora se encuentra el Canal de Suez. Así, el territorio egipcio al oeste del Canal de Suez es parte de África, mientras que el territorio egipcio en el Sinaí es parte de Asia, lo que convierte a Egipto en un país transcontinental contiguo.

Países Transcontinentales No Contiguos

Estados Unidos De América

Mapa de Hawai
Las islas de Hawaii son un Estado de los Estados Unidos. Están situadas en el Océano Pacífico y pertenecen al continente de Oceanía. Descargar.

Los territorios continentales de los Estados Unidos son los Estados Unidos continentales y Alaska. Ambos territorios están en América del Norte.

Sin embargo, los Estados Unidos tienen varias posesiones en el extranjero que no forman parte de América del Norte. El estado estadounidense de Hawai, por ejemplo, es parte de Oceanía (que se considera un continente en algunos de los modelos continentales que hay).

Muchos territorios estadounidenses también forman parte de Oceanía. Estos incluyen Guam, las Islas Marianas del Norte, Samoa Americana y otros pequeños atolones e islas.

Reino Unido

Mapa de la ubicación de las Islas Bermudas
Aunque las Islas Bermudas pertenezcan a América del Norte (como continente), lo cierto es que pertenecen al Reino Unido (políticamente), un país de Europa. Descargar.

El Reino Unido tiene territorios de ultramar que no forman parte de Europa. Estos incluyen varias islas en el Caribe, que es parte de América del Norte.

Las Islas Bermudas, Islas Pitcairn, Santa Elena, Ascensión, Tristan da Cunha, las Islas Malvinas, Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur también son territorios británicos de ultramar que no se encuentran en Europa. Reino Unido tiene una larga lista de territorios en disputa, como las Islas Malvinas.

Francia

Mapa de la situación de la Polinesia Francesa
Mapa con la situación de la Polinesia Francesa, uno de los territorios de ultramar pertenecientes a Francia. Descargar.

Francia tiene muchos territorios de ultramar que no se encuentran en Europa. La mayoría de estos son pequeños territorios insulares, como la Polinesia Francesa y Nueva Caledonia en Oceanía, Reunión en África y Martinica en el Caribe. La Guayana Francesa también es un territorio de ultramar de Francia y se encuentra en el norte continental de América del Sur.

España

Mapa de Macaronesia, con los archipiélagos de las Islas Canarias, Asores, Madeira y Cabo Verde.
Mapa de Macaronesia. Las Islas Canarias, pertenecientes a España, son, geográficamente, parte de África. Descargar.

España tiene dos territorios en el continente africano, conocidos como Ceuta y Melilla. Además, posee pequeñas posesiones en el norte de África como son las Plazas de Soberanía. Las Islas Canarias, que también forman parte de España, también se consideran parte de África desde una perspectiva geográfica.

Portugal

Mapa de las Islas Azores (Portugal)
Mapa de las Islas Azores, pertenecientes a Portugal. Descargar.

Portugal controla un archipiélago de islas conocidas como las Azores, que se encuentran al noroeste del norte de África. Dos de las islas más occidentales del archipiélago, las islas Flores y Corvo, están situadas en la placa tectónica de América del Norte.

Países Bajos (Holanda)

Mapa de las Antillas Holandesas, pertenecientes a Países Bajos (Holanda)
Mapa de los territorios holandeses en el Caribe. Descargar.

Los Países Bajos controlan varias islas en el Caribe, incluidas Aruba y Curazao.

Dinamarca

Mapa de todos los territorios de Dinamarca, incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia
Mapa de Groenlandia y las Islas Feroe, pertenecientes a Dinamarca. Descargar.

Dinamarca controla la isla más grande del mundo, Groenlandia (Australia podría considerarse un continente en sí misma), que es geográficamente parte de América del Norte.

Grecia

Mapa con las Islas Griegas en el Mar Egeo
Mapa con las Islas Griegas en el Mar Egeo, algunas de ellas pertenecientes al continente asiático. Descargar.

Grecia controla la mayor parte de las islas en el mar Egeo, que se consideran parte de la frontera entre Europa y Asia. Por lo tanto, algunas de las pequeñas islas griegas en el mar Egeo técnicamente pueden ser parte de Asia, mientras que la mayor parte del territorio griego se encuentra en el sur de Europa.

Italia

Mapa de Italia - ¿Dónde está Italia?
Mapa de Italia. Descargar.

Al sur de la isla de Sicilia, perteneciente a Italia, se encuentran las islas Pelagias.

Dos de estas islas, Lampedusa y Lampione, son geográficamente parte de África, mientras que el resto del 99,9% del territorio italiano forma parte del sur de Europa.

Chile

Mapa de Chile - ¿Dónde está Chile?
Mapa de Chile, incluyendo sus islas. Descargar.

Chile está ubicado en el extremo sur de América del Sur, en la costa oeste, frente al Océano Pacífico.

Sin embargo, Chile también controla una isla en el Pacífico Sur conocida como Rapa Nui, que se encuentra en Oceanía.

Venezuela

Mapa de Venezuela - ¿Dónde está Venezuela?
Mapa de Venezuela, incluyendo sus posesiones en el Caribe. Descargar.

Venezuela está ubicada al norte de América del Sur, en la costa sur del Caribe. El país controla algunas islas del Caribe como el Archipiélago de Los Roques, y dado que el Caribe se considera parte de América del Norte, estas islas son parte de un continente diferente al resto de Venezuela.

Yemen

Mapa de Yemen - ¿Dónde está Yemen?
Mapa de Yemen con el archipiélago de Socotra. Descargar.

Yemen se encuentra en la Península Arábiga, al oeste de Asia. Sin embargo, el país controla un pequeño archipiélago de islas conocido como Archipiélago de Socotra. Este archipiélago, ubicado al sur del continente yemení en el Mar Arábigo, se considera geográficamente parte de África.

Países Probablemente Transcontinentales

Georgia

Mapa de Georgia - ¿Donde está Georgia?
Mapa de Georgia. Descargar.

Las montañas del Cáucaso a menudo se citan como la frontera entre Europa y Asia en esa parte del mundo. En teoría, esto significaría que Georgia, al estar al sur de estas montañas, es parte de Asia.

Sin embargo, una pequeña parte del noroeste de Georgia se encuentra al norte de las montañas del Cáucaso, lo que significaría que el país también tiene un pequeño punto de apoyo en Europa.

Azerbaiyán

Mapa de Azerbaiyan - ¿Dónde está Azerbaiyán?
Mapa de Azerbaiyán, uno de los países frontera entre Europa y Asia en el Cáucaso. Descargar.

Al igual que Georgia, Azerbaiyán también se encuentra en la región del sur del Cáucaso. Si bien la mayor parte del país se encuentra en Asia, se afirma que una pequeña porción en el norte está en Europa, ya que las montañas del Cáucaso se consideran una división entre Asia y Europa.

Indonesia

mapa con las provincias de indonesia - mapa político de indonesia
Mapa con las provincias de Indonesia – Mapa político de Indonesia. Descargar.

Indonesia es un vasto archipiélago de más de 15.000 islas en el sudeste asiático. Parte de su territorio incluye aproximadamente la mitad de la isla de Nueva Guinea.

Algunos consideran que Nueva Guinea es parte de Oceanía, que, como se mencionó anteriormente, se considera un continente en algunas partes del mundo. Por lo tanto, según esta interpretación, Indonesia podría considerarse un país transcontinental con territorio tanto en Asia como en Oceanía.

Australia

Mapa de Australia - ¿Dónde está Australia?
Mapa de Australia. Descargar.

Muchas personas en todo el mundo consideran que Australia es un continente en sí mismo. Otros, sin embargo, lo ven como parte de Oceanía. Así, dependiendo de la interpretación de cada uno, el país puede ser tanto un continente en sí mismo como una gran parte de Oceanía.

Panamá

Mapa de Panamá - ¿Dónde está Panamá?
Mapa de Panamá. La frontera entre América del Norte y América del Sur es el istmo de Panamá, aunque no existe consenso que lugar exactamente hace de límite. Descargar.

La frontera entre Panamá y Colombia es ampliamente considerada como la línea de demarcación geográfica entre América del Norte y América del Sur, lo que coloca a Panamá en América del Norte y Colombia en América del Sur.

Sin embargo, existe cierto desacuerdo sobre la frontera geográfica exacta entre los dos continentes.

Generalmente se acepta que la frontera se encuentra en algún lugar del Istmo de Panamá. El país de Panamá controla la mayor parte del istmo, pero una pequeña parte del sur está controlada por Colombia. Por lo tanto, Panamá o Colombia podrían ser un país transcontinental dependiendo de dónde se encuentre la frontera exacta en el Istmo de Panamá.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero