Países Que Cruza El Trópico De Capricornio

Señal del Trópico de Capricornio a su paso por el Desierto del Kalahari, en Namibia.

EL TRÓPICO DE CAPRICORNIO ES UN PARALELO TERRESTRE SITUADO EN LA LATITUD 23° 26′ 17″, AL SUR DEL ECUADOR.

Hay cinco latitudes muy importantes que siempre verás marcados en cualquier mapa. Estas latitudes principales incluyen el Ecuador, el Ártico, ña Antártida los Trópicos. Y uno de los trópicos es el de Capricornio.

Las coordenadas geográficas de la tierra se forman a partir de la latitud y la longitud. Las latitudes son círculos imaginarios que corren paralelos al ecuador y determinan la posición Norte o Sur de una ubicación en la Tierra. Las ubicaciones en el hemisferio norte están marcadas por la latitud norte y se les asigna el sufijo N, mientras que las del hemisferio sur están marcadas por la latitud sur y se les asigna el sufijo S. Las latitudes al norte del ecuador se anotan con un signo positivo, mientras que las del sur se anotan con un signo negativo.

Países Por Los Que Pasa El Trópico De Capricornio

Mapa de los países que cruza el Trópico de Capricornio
Mapa de los países que cruza el Trópico de Capricornio.

Esta línea imaginaria atraviesa tres océanos, tres continentes y 10 países:

  1. Países de África (5): Namibia, Botsuana, Sudáfrica, Mozambique y Madagascar.
  2. Países de América del Sur (4): Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.
  3. Países de Oceanía(1): Australia.

Listado De Países Que Cruza El Trópico De Capricornio (De Este A Oeste)

El trópico de Capricornio atraviesa, de este a oeste (comenzando por África, punto más cercano al Meridiano de Greenwich), los siguientes países:

  1. Namibia
  2. Botsuana
  3. Sudáfrica
  4. Mozambique
  5. Madagascar
  6. Australia
  7. Chile
  8. Argentina
  9. Paraguay
  10. Brasil

Trópico De Capricornio

El trópico de Capricornio es una línea de latitud imaginaria que da la vuelta al mundo al sur del ecuador a una latitud exacta de 23° 26′ 17″.

Es el trópico más austral de la tierra y corresponde a la declinación de la eclíptica solar hacia el ecuador celeste.

El trópico recorre principalmente mares y océanos ya que hay menos tierra en el hemisferio sur respecto al hemisferio norte. Sin embargo, cruza cerca de Madagascar, Australia o Río de Janeiro.

El trópico mueve gradualmente hacia el norte unos 15 metros por año.

¿Cuál Es El Origen Del Nombre Del Trópico De Capricornio?

El sol cruzó la constelación de Capricornio hace más de 2000 años, alrededor del 21 de diciembre.

Este evento llevó a nombrar la línea de latitud en la que el sol cruzó como Trópico de Capricornio. La palabra «Capricornio» se toma prestada de la palabra latina «caper» que significa «cabra».

Debido a que el Trópico de Capricornio recibió su nombre hace más de 2000 años (y dado que se desplaza varios metros al año), su ubicación actual no es en la constelación de Capricornio sino en la constelación de Sagitario.

Geografía Y Clima Del Trópico De Capricornio

Tipos de climas por latitud de la tierra
Tipos de climas por latitud de la Tierra.

El Trópico de Capricornio separa la zona Templada del Sur y los Trópicos.

Su posición no es fija en el globo sino que varía de forma compleja con el tiempo.

Los trópicos tienen algunas de las lluvias más variables de Australia y la agricultura no puede prosperar en las áreas más húmedas. Sin embargo, en el sur de África, la agricultura es posible ya que la lluvia es más abundante y constante, aunque el rendimiento es significativamente menor.

Las áreas en Brasil adyacentes al Trópico de Capricornio son áreas agrícolas extremadamente importantes ya que reciben aire cálido y húmedo del Océano Atlántico.

En el oeste de los Andes, la Corriente de Humboldt hace que las condiciones alrededor del área sean extremadamente áridas creando el Desierto de Atacama, una de las áreas más secas del mundo.

El Trópico de Capricornio atraviesa diez países y el Océano Atlántico, el Océano Índico, el Océano Pacífico y el Mar del Coral. Algunos de los puntos de referencia ubicados en o cerca del trópico incluyen la montaña de los Andes en Argentina, la Gran Cordillera Divisoria en Australia, el desierto de Kalahari en Botswana y el desierto de Namib en Namibia.