consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Se acabó la prohibición de hacer fotografías en los Palacios y Monasterios Reales

Palacios y Monasterios Reales de España - Comedor de gala del Palacio Real de Madrid.

CONOCIENDO ESPAÑA, ¿QUIÉN NO HA INTENTADO HACER ALGUNA FOTO VISITANDO ALGUNO DE LOS PALACIOS Y MONASTERIOS REALES QUE SALPICAN TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA?

Una de las cosas que más sorprende cuando se visita España es la cantidad de Palacios y Monasterios Reales que hay, sobre todo, en el centro de la geografía española. Y no es para menos. La construcción del estado español llevó varios siglos, cruces y matrimonios reales que fueron dejando un reguero de – espectaculares – construcciones que, hoy, se pueden visitar pero que no podían fotografiarse. Hasta ahora.

Sobre todos los Palacios y Monasterios Reales pesaba una prohibición poco alineada con los tiempos: la de hacer fotos en su interior. Así, no se podían hacer fotos en la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo del Escorial (una de las joyas de España) ni tampoco del Palacio Real de Madrid.

Y es que ambos están bajo el amparo de Patrimonio Nacional, el organismo que en España custodia los antiguos bienes de la Corona y que siguen al servicio del Rey y de la Familia Real para las actividades de representación.

Pero los tiempos cambian y con ellos algunas reglas, así que se anunció que a partir del 21 de Marzo de 2024 se levantaba la prohibición de fotografiar los palacios y monasterios de Patrimonio Nacional.

Eso si, se mantiene la prohibición en dos lugares: el Cuarto Alto de los Reales Alcázares de Sevilla, donde la visita se realiza siempre con audioguía, y el Panteón de Reyes del Monasterio de El Escorial, por sus características especiales, ya que en el descansan varios de los monarcas españoles.

La Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La Real Biblioteca del monasterio de San Lorenzo del Escorial.

¿Cómo tomar fotografías en los Palacios y Monasterios Reales de Patrimonio Nacional?

Deberán seguirse varias reglas de sentido común como que las imágenes deberán ser para uso personal y no comercial. Tampoco se podrá utilizar flash o trípode ni tampoco estabilizadores. El «paloselfi» queda expresamente prohibido, así como fotografiar a trabajadores o tomar fotos entorpeciendo la visita del resto de visitantes.

Los Reales Sitios más visitados y en los que se podrán tomar fotos a partir de ahora son, entre otros, el Palacio Real de Madrid, el Palacio de Aranjuez y El Pardo; los Palacios de Riofrío y La Granja de San Ildefonso, de Segovia, y el de la Almudaina, de Palma. También se ha retirado la prohibición en los Monasterios de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, San Jerónimo de Yuste, en Cáceres, o Santa María la Real de las Huelgas de Burgos.

Parece que el levantamiento de la prohibición se enmarca dentro de una nueva política de intentar acercar el uso y disfrute de estos sitios a los ciudadanos y visitantes. Hoy día, es muy común subir fotos a Instagram de los sitios visitados así como a otra plataformas, por lo que Patrimonio Nacional ha querido ponerse al día.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero