consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Placas Tectónicas

Las placas tectónicas son fragmentos de la corteza terrestre y la parte superior del manto que se comportan como una capa fuerte, relativamente fría y rígida. Las placas tectónicas de hoy día derivan de la Pangea, el último supercontinente.

LAS PLACAS TECTÓNICAS SON FRAGMENTOS DE LA CORTEZA TERRESTRE Y LA PARTE SUPERIOR DEL MANTO QUE SE COMPORTAN COMO UNA CAPA FUERTE, RELATIVAMENTE FRÍA Y RÍGIDA.

Nuestro planeta, la Tierra, tiene cuatro capas principales: corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno. La litosfera, la capa rocosa más externa de la Tierra, está formada por la corteza y la parte superior del manto. Esta litosfera comprende muchas placas tectónicas de movimiento lento que interactúan entre sí para crear nuevas características geológicas y causar terremotos y erupciones volcánicas.

Los investigadores han luchado a lo largo de los años para comprender cómo se mueven estas placas tectónicas. Esto, a su debido tiempo, dio lugar a la teoría científica universalmente aceptada de la tectónica de placas.

Esta teoría es la Deriva Continental.

Teoría Del Desarrollo De Movimiento De Placas Tectónicas

En 1596, el cartógrafo brabantiano Abraham Ortelius presentó una «especulación» que mencionaba por primera vez el movimiento de los continentes de la Tierra entre sí a lo largo del tiempo geológico. Este concepto de Deriva Continental fue desarrollado de forma independiente por el geólogo alemán Alfred Wegener en 1912.

La teoría moderna de la tectónica de placas, que se desarrolló durante la primera mitad del siglo XX, se basa en este concepto de «deriva continental».

Una representación esquemática de la Deriva Continental que condujo a la formación de los continentes que vemos hoy.
Una representación esquemática de la Deriva Continental que condujo a la formación de los continentes que vemos hoy. Descargar.

La tectónica de placas es una teoría ampliamente aceptada de la dinámica global que considera que la litosfera está formada por una serie de grandes placas tectónicas que se mueven o se deslizan unas sobre otras.

La teoría establece además que este movimiento de las placas tectónicas es en respuesta a la «convección» en el manto superior.

Además, la astenosfera – que es similar a un fluido – lubrica el fondo de las placas tectónicas, ayudando a estas placas a moverse.

La litosfera tectónica comprende el manto litosférico que, a su vez, está cubierto por uno o dos tipos de material de la corteza, a saber, la corteza oceánica y la corteza continental.

Formada en los centros de expansión del fondo marino, la corteza oceánica de rocas basálticas máficas es comparativamente más densa que la corteza continental de rocas graníticas félsicas de baja densidad.

Movimiento De Las Placas Tectónicas

El movimiento relativo de las placas tectónicas, que suele oscilar entre 2 y 10 cm al año, determina los diferentes tipos de límites de placas en los lugares donde se encuentran estas placas.

La creación y construcción de montañas, erupciones volcánicas, terremotos y la formación de fosas oceánicas ocurren a lo largo de los límites de las placas tectónicas.

Los tres tipos de límites de placas tectónicas son:

  • Límites convergentes.
  • Límites divergentes.
  • Límites de transformación.
Una representación esquemática de los tres tipos de límites de placas tectónicas.
Una representación esquemática de los tres tipos de límites de placas tectónicas. Descargar.

Límites Convergentes

También conocido como «límite destructivo», un límite convergente es un área donde dos placas se mueven una hacia la otra. En esta área, una de las placas se desliza debajo de la otra placa en un proceso conocido como subducción. Los terremotos, las erupciones volcánicas y las actividades de construcción de montañas son comunes a lo largo de los límites convergentes.

Límites Divergentes

También conocido como límite constructivo, un límite divergente indica lugares donde dos placas tectónicas se alejan una de la otra. La mayoría de los límites divergentes activos se encuentran entre las placas oceánicas, formando dorsales oceánicas. Los límites divergentes dentro de los continentes producen grietas, que eventualmente dan lugar a valles.

Algunos de los ejemplos más conocidos de tales fisuras incluyen la Dorsal Mesoatlántica, la Grieta de África Oriental, etc.

Límites De Transformación

Los límites de transformación se forman cuando dos placas tectónicas se deslizan entre sí. Como estas fallas no implican ninguna adición ni pérdida de litosfera en la superficie de la Tierra, también se las conoce como límites de placa conservadores. Las fallas transformantes se encuentran principalmente en la corteza oceánica, aunque algunas de estas fallas también se pueden encontrar en tierra. Algunos de los mejores ejemplos de límites de transformación incluyen la falla de San Andrés y la falla de Anatolia del Norte.

Tipos De Placas Tectónicas

Mapa de las Placas Tectónicas Principales en el mundo.
Mapa de las Placas Tectónicas Principales en el mundo. Descargar.

Los geólogos creen que, en la actualidad, se encuentran tres categorías de placas tectónicas en la superficie de la Tierra. Estos incluyen placas principales, placas menores y microplacas.

Placas Tectónicas Principales

Las placas tectónicas con un área superior a 20 millones de kilómetros cuadrados se consideran placas principales (o primarias).

Las siete placas tectónicas principales son la placa del Pacífico (103.300.000 km2), la Placa Norteamericana (75.900.000 km2), la Placa Euroasiática (67.800.000 km2), la Placa Africana (61.300.000 km2), la placa antártica (60.900.000 km2), Placa Indoaustraliana (58.900.000 km2) y Placa Sudamericana (43.600.000 km2).

Placas Tectónicas Secundarias

Las placas tectónicas que tienen un área de menos de 20 millones de km2 pero más de 1 millón de km2 se consideran Placas Secundarias (o menores).

Estas placas generalmente no están marcadas en los principales mapas de placas, ya que la mayoría no ocupa un área de tierra significativa. Algunas de las placas menores incluyen la Placa Arábiga, la Placa del Caribe, la Placa de Cocos, la Placa India, la Placa de Nazca, la Placa de Nuevas Hébridas, la Placa de Somalia, la Placa del Mar de Filipinas, etc.

Microplacas Tectónicas

Las placas tectónicas que tienen un área de menos de 1 millón de kilómetros cuadrados se consideran microplacas tectónicas. Las microplacas en un mapa de placas generalmente se agrupan con la placa principal vecina. Algunos ejemplos de microplacas incluyen la placa del Adriático, la placa de Shetland, la placa de Capricornio, la placa de Tonga, la placa de Panamá, la placa de Anatolia, la placa de Timor, la placa de Groenlandia, la placa de Juan de Fuca, la placa de Mariana, la placa de Madagascar, la placa de los Andes del Norte, etc.

Como se desprende de la discusión anterior, la teoría de la tectónica de placas explica claramente los movimientos de la superficie de la Tierra en el pasado y el presente, que han llevado a la formación de varias características geológicas, desde altas montañas hasta profundas fosas oceánicas, que ayudan a dar forma a las diversas formas de la Tierra. ecosistemas Además, los movimientos de las placas también han atrapado el dióxido de carbono atmosférico en las rocas, estabilizando así el clima y haciendo que la Tierra sea habitable. La teoría también explica bien la razón detrás de los terremotos y los lugares donde es más probable que ocurran.

En otras palabras, la tectónica de placas es la clave para comprender el planeta Tierra.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero