consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Planificar Las Vacaciones Con ChatGPT: La Mejor Receta Para Unas Vacaciones Desastrosas

Planificar las Vacaciones con ChatGPT no es una buena idea, al menos por el momento.

PLANIFICAR LAS VACACIONES CON CHATGPT NO ES UNA BUENA IDEA, AL MENOS POR EL MOMENTO. TE EXPLICAMOS EL PORQUÉ EN ESTE ARTÍCULO.

Desde que ChatGPT se puso al alcance de todos, se ha hablado mucho de las implicaciones éticas, sociales y económicas de la Inteligencia Artificial.

Aunque la IA ha avivado la curiosidad del público durante años, no fue hasta el lanzamiento de ChatGPT, un modelo de lenguaje de inteligencia artificial diseñado por el laboratorio de investigación OpenAI con sede en San Francisco, que todos, desde estadísticos hasta cirujanos, comenzaron a cuestionarse su conveniencia de uso y fiabilidad.

La versión más nueva y ambiciosa del chatbot, ha demostrado una asombrosa capacidad humana para responder preguntas de forma conversacional. Cuanto más te involucras con él, más personaliza sus respuestas. Los líderes en el sector del turismo, viajes y hostelería han tomado nota, ya que esto inevitablemente afectará la planificación de viajes.

Y de hecho, ya está pasando.

Muy posiblemente, la Inteligencia Artificial conllevará la pérdida de trabajos en posiciones tan diversas como los agentes de viajes, guías turísticos, conserjes de hoteles y escritores que, como yo, podrían estar sin trabajo en cinco años (o menos).

En realidad, es más probable que la IA nos ayude a hacer nuestro trabajo mejor y más eficientemente. Para probar las capacidades actuales de ChatGPT en lo que respecta al diseño de viajes, le asigné la tarea de planificar nuestras próximas vacaciones: un viaje familiar con nuestros hijos, de 4 años y 7 meses.

La Prueba

Después de 15 años juntos, y haber tenido dos fantásticos hijos, mi mujer y yo finalmente quisimos realizar nuestro primer viaje los 4, teniendo en cuenta que ambos rondamos los 40 años y nuestros hijos tienen 4 años y 7 meses respectivamente.

Aunque ya teníamos una lista de destinos en mente, tenía curiosidad por saber qué sugeriría ChatGPT sin conocer nuestras preferencias, presupuesto o limitaciones de tiempo.

Así que, ChatGPT después de felicitarme por tener dos hijos – lo que fue a la vez dulce y desconcertante – recitó una lista de grandes éxitos de ideas genéricas de viajes familiares: Hawái, Disney World y el Caribe fueron algunas de las sugerencias.

Y lo primero que notamos fue un cierto sesgo de viajero norteamericano.

Claramente, ChatGPT se beneficiaría de una mayor especificidad, así que compartí nuestra base de operaciones (Barcelona, España), el tiempo de las vacaciones (una o dos semanas), el presupuesto máximo (10.000 Euros) y la edad de los niños.

Así que ChatGPT recitó más selecciones de la lista de deseos (Japón, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica), todos los cuales ya hemos visitado, y parecía olvidar que tenemos un bebé a cuestas y un hijo algo revoltoso.

A partir de ahí le digo que nuestro destino favorito son las Islas Feroe. ChatGPT dedica los siguientes cinco párrafos a vender el remoto archipiélago del Atlántico Norte como un destino fabuloso, destacando las «costas escarpadas, pueblos pintorescos y cascadas espectaculares» del territorio autónomo danés.

También me advierte que las islas volcánicas pueden ser desafiantes en cuanto al clima, locamente costosas para visitar (no es broma) y difíciles con dos niños pequeños.

Estoy molesto por la honestidad de ChatGPT, pero también sé que es correcto. Pero estos son riesgos que estamos dispuestos a aceptar.

Cuándo Ir

Cuando pregunto cuál es la mejor época del año para visitar las Islas Feroe, ChatGPT recomienda junio, julio y agosto para días más largos (hasta 19 horas de luz solar) y un clima más templado.

Estos meses, también apunta, están repletos de eventos culturales como el solsticio de verano y el festival de música Summarfestivalurin.

Desafortunadamente, las fechas que proporciona para ambos están desfasadas: la primera por dos días y la segunda por dos meses.

Cómo Ir

Sabiendo que tengo mi sede en Barcelona (España), ChatGPT aconseja que volemos directamente a Copenhague (CPH) y tomemos un vuelo de conexión al aeropuerto de Vágar en las Islas Feroe.

Nos proporciona varias alternativas que en total suman entre 10 y 15 horas.

Así que me da por mirar nuestro buscador de referencia: el sacrosanto Skyscanner


Y acabo comprobando que hay vuelos MUCHO más cortos.

Además, ChatGPT no encuentra las rutas más baratas y rápidas.

Por lo que parece, las reservas de aerolíneas, al parecer, están fuera de la cabina de mando de ChatGPT.

Cómo Moverse En Destino

Los precios de los coches de alquiler dependen de la fecha de visita y del tipo de vehículo que se necesite. El rango que ChatGPT me cotiza (500 a 1200 coronas danesas – entre $70 a $170 USD por día) es similar al que encuentro en Flightscanner, pero no ofrece consejos para reducir el precio.


Sin embargo, me recuerda que un asiento para el automóvil tendrá un coste adicional.

Dónde Dormir

Viajamos con un bebé y un niño, pero este sigue siendo un viaje especial y queremos derrochar, al menos por una noche o dos. Por eso, ChatGPT recomienda el Hotel Føroyar en Tórshavn por sus «habitaciones espaciosas y elegantemente diseñadas con vistas panorámicas de la ciudad y las montañas y el mar circundantes».

Booking.com

También sugiere el Havgrím Seaside Hotel 1948 de cuatro estrellas en Tórshavn y el encantador Gjáargardur Guesthouse en Gjógv, ambos prometedores.

Desafortunadamente, las descripciones genéricas de las propiedades de ChatGPT y la falta de precios significa que tendremos que hacer nuestra propia investigación y por eso tengo que utilizar Booking.com y todos los trucos habidos y por haber para encontrar la mejor opción.

Además de escribir mal el nombre del Hotel Brandan de cuatro estrellas en Tórshavn, por ejemplo, ChatGPT no menciona que ahora tiene la certificación Green Key, lo que lo convierte en una de las opciones de reserva más sostenibles de las islas.

Que Ver, Comer Y Hacer

“¿Cuáles son las mejores cosas que hacer con dos niños en las Islas Feroe?”, pregunto.

ChatGPT me dice que tome un paseo panorámico (bien, ¿dónde?), tome un paseo en bote (¿cuál?), visite un pueblo pintoresco (um, ¿alguna sugerencia?) y haga una caminata (como… ¿por un acantilado? ).

La falta de especificidad de ChatGPT es agotadora.

Le fue un poco mejor en el frente de restaurantes, destacando Áarstova, un acogedor restaurante en el casco antiguo de Tórshavn para platos tradicionales de las Islas Feroe, y el Barbara Fish House con techo de césped, también en la capital, para comer langosta y mejillones.

Sin embargo, su primera elección fue el restaurante KOKS, con una estrella Michelin, que no puede acomodar a niños pequeños y se ha trasladado temporalmente a Ilimanaq Lodge en Groenlandia.

Groenlandia… Parece que a ChatGPT le importan poco las distancias.

Costumbres

El consejo del chatbot: no llegues tarde, no tires basura y, sobre todo, que no te golpeen en público.

Cosas bastante universales y estúpidas (por lo de no dejarse pegar en público).

El único consejo que me tomó por sorpresa: es costumbre quitarse los zapatos al entrar a una casa en las Islas Feroe.

Conclusión: Planifica Tu Viaje A La Antigua Usanza

Cuando le pregunto a ChatGPT por el clima de las Islas Feroe, me dice que me vista con varias capas para un clima impredecible (no hay más revelaciones); me sugiere que pruebe la cocina local (¡no me digas!) y que realice una visita guiada para «acceder a gemas ocultas y destinos fuera de lo común».

Dejando a un lado la escritura llena de clichés, no hay una dirección sobre qué visitas guiadas son las mejores y qué puede aprender de ellas. Declarar lo obvio, al parecer, es el único truco de fiesta de ChatGPT.

Después de conversar con el chatbot durante dos horas, no estoy ni medio cerca de finalizar nuestros planes para las vacaciones.

Me ha brindado información útil, a saber, la mejor época del año para viajar y algunos hoteles y restaurantes para considerar, pero nada de lo recomendado puede tomarse como palabra divina.

¿Su capacidad para proporcionar servicios útiles de planificación de viajes mejorará exponencialmente en los próximos años? No hay duda.

Pero por ahora, nada mejor que una buena investigación a la antigua, impulsada por humanos.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero