consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

El Viaje Más Remoto Del Mundo: Visitar Los Polos De Inaccesibilidad De La Tierra

En el mundo todavía quedan puntos de los más remoto para explorar, aunque algunos pueden estar más cerca de lo que piensas.

ESTOS SON LOS VIAJES PERFECTOS PARA LOS AMANTES DE LO REMOTO: LOS POLOS DE INACCESIBILIDAD DE TODOS LOS CONTINENTES DEL MUNDO.

La mayor parte de los mortales quiere viajar sí pero… ¿cuán lejos puedes viajar en el mundo?

La geografía tiene la respuesta en los polos de inaccesibilidad del mundo. Se dice que estos puntos son los más difíciles de alcanzar en el mundo, debido al hecho de que están lo más alejados de un punto de acceso, es decir, de una costa.

Hay uno en todos los continentes (Europa y Asia se consideran juntos porque no hay una separación clara entre ambos. De hecho incluso a veces se consideran un único continente, Eurasia), y también en algún punto en el océano, como verás más adelante.

Al final del artículo podrás ver todos los polos de inaccesibilidad o descargártelos ahora para poder verlos en Google Earth.

Antes Que Nada, ¿Qué Es Realmente Un Polo De Inaccesibilidad Y Cómo Se Calcula?

Un polo de inaccesibilidad respecto a un criterio geográfico de inaccesibilidad marca una ubicación que es la más difícil de alcanzar de acuerdo con ese criterio. Dicho más simplemente: los polos de inaccesibilidad menudo se refieren al punto más distante de la línea de costa, lo que implica un grado máximo de continentalidad u oceanidad. En estos casos, un polo de inaccesibilidad se puede definir como el centro del círculo más grande que se puede dibujar dentro de un área de interés sin encontrar una costa. Donde una costa está definida de manera imprecisa, el polo será igualmente impreciso.

En este sentido, todos los países del mundo tienen su polo de inaccesibilidad en el centro del círculo que puedes ver en la imagen de abajo ( y que puedes consultar en esta web).

Todos los polos de inaccesibilidad de todos los países del mundo.
Todos los polos de inaccesibilidad de todos los países del mundo.

Polos De Inaccesibilidad Continentales

El Polo Norte De Inaccesibilidad

Polo de inaccesibilidad del Ártico - situación y mapa

También conocido como el Polo Ártico de Inaccesibilidad, este lugar remoto en el extremo norte de la Tierra es diferente del Polo Norte, que es el punto más septentrional (al norte) del planeta. El Polo Norte de Inaccesibilidad, ubicado a varios cientos de kilómetros de distancia, es el punto más al norte que está más alejado de tierra firme (ya que no hay masa de tierra tan al norte).

El polo inaccesible, al igual que el Polo Norte, se encuentra en el hielo flotante del Mar Ártico norte, por lo que es imposible definir una ubicación física permanente. En 2013, la última ubicación se calculó utilizando los datos satelitales más precisos disponibles, dando un lugar a más de 214 kilómetros de distancia del punto previamente reconocido.

El explorador Jim McNeill ha intentado llegar al Polo Norte de Inaccesibilidad varias veces (dos de ellas a la antiguas coordenadas que ahora están obsoletas), pero se encontró con contratiempos en todos llos intentos.

Hasta el momento, nadie ha podido llegar allí, lo que realmente lo convierte en uno de los lugares más inaccesibles del planeta.

El Polo De Inaccesibilidad De La Antártida

Polo de inaccesibilidad de la Antártida - situación y mapa

La ubicación del polo de inaccesibilidad de la Antártida es algo discutido por las diversas formas que pueden escogerse para determinarlo.

La consideración al calcular el Polo Sur de Inaccesibilidad (ubicado a unos 800 kilómetros del Polo Sur) es si la distancia se mide desde el borde de la masa terrestre antártica o desde el borde de las diversas plataformas de hielo que se extienden desde ella.

El punto generalmente aceptado se estableció en 1958 cuando se construyó una estación de investigación soviética en el lugar. La pequeña base estaba equipada con una cabina de radio, un cobertizo eléctrico y una pequeña cabaña para los investigadores. El sitio se hizo famoso porque estaba (y sigue estándolo) marcado con un busto de Lenin colocado sobre un pedestal, mirando en dirección a Moscú.

Después de todo este tiempo, solo queda un edificio (casi enterrado en la nieve) y el busto, cuya calva asoma entre la nieve en uno de los lugares más remotos del mundo.

El Polo De Inaccesibilidad De Eurasia

Polo de inaccesibilidad de Eurasia - situación y mapa

Quizás el polo de inaccesibilidad que más debate genera hoy día es el lugar del continente euroasiático que está más alejado del océano.

Y el motivo de este debate no es sino otro que la existencia de una vía fluvial rusa conocida como el Golfo de Ob.

El Golfo de Ob es una pequeña bahía que alimenta el río Ob desde el Océano Ártico. Originalmente, esta característica se consideraba parte del río y no de la costa, por lo que se consideró que el punto más alejado del continente de cualquier costa estaba ubicado al norte de la ciudad de Ürümqi en el noroeste de China. Sin embargo, un estudio de 2007 argumentó que el golfo, que alcanza casi 1.000 kilómetros tierra adentro antes de estrecharse, constituye parte del océano.

Este nuevo cálculo acercó el polo exacto a Ürümqi y postuló dos posibles polos alternativos dependiendo si se usa el Mar Arábigo o el Mar del Norte de China para medir la distancia tierra adentro. Todos los puntos se encuentran en el desierto de Gurbantünggüt y sus alrededores, cerca de la frontera entre Kazajistán y China.

De todas formas esto poco importa, porque llegar hasta la zona hay que realizar una largo viaje de 2.400 kilómetros tierra adentro.

El Polo De Inaccesibilidad De Norteamérica

Polo de inaccesibilidad de Norteamérica - situación y mapa

No todos los polos de inaccesibilidad se encuentran en algún desierto lejano o en un océano helado. El Polo Norteamericano de Inaccesibilidad está ubicado a las afueras de un pequeño pueblo en Dakota del Sur y es uno de los más «accesibles» que hay en el mundo.

Este lugar se encuentra en el desierto montañoso entre las ciudades de Allen y Kyle, en el suroeste de Dakota del Sur. El punto no está marcado, pero se puede encontrar en un barranco cerca de un pequeño bosquecillo de árboles. La tierra donde se encuentra el punto es propiedad de la tribu Oglala Sioux en la reserva india de Pine Ridge.

El Polo De Inaccesibilidad De América Del Sur

Polo de inaccesibilidad de América del Sur - situación y mapa

En América del Sur, el más inaccesible de todo el continente se puede encontrar en Brasil.

El Polo Sudamericano de Inaccesibilidad se encuentra cerca de unos campos fuera del pueblo de Arenápolis. El punto (que no está marcado) está a unos 1.500 kilómetros de la costa más cercana.

El Polo De Inaccesibilidad De África

Polo de inaccesibilidad de África - situación y mapa

Justo en el medio de África, el Polo Africano de Inaccesibilidad marca no solo la parte más difícil de alcanzar del continente, sino una de sus intersecciones fronterizas más polémicas desde un punto de vista político y estratégico.

Ubicado cerca (relativamente) de la ciudad de Obo en la República Centroafricana (RCA), el polo está bastante cerca de la frontera de la RCA, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. El punto inaccesible se encuentra a 1.800 kilómetros de la costa más cercana en medio de un terreno tropical montañoso.

Es, en parte, esta inaccesibilidad ha provocado que los tres países que rodean el polo sean históricamente tan inestables.

El Polo De Inaccesibilidad De Australia

Polo de inaccesibilidad de Australia - situación y mapa

Aunque se encuentra en un continente con un interior escasamente poblado y difícil de atravesar, el Polo Australiano de Inaccesibilidad es quizás el más fácil de alcanzar en todo el mundo (después del de Norteamérica).

El punto más remoto de Australia está a 920 kilómetros de la costa más cercana. Se encuentra en el Territorio del Norte, en un largo tramo de camino de tierra entre la comunidad de Papunya y las aguas del lago Lewis.

Como curiosidad, Geoscience Australia ha determinado todas las variantes de su polo de inaccesibilidad utilizando varios criterios, aunque, a efectos prácticos, todos ellos están alrededor de la zona de Alice Springs.

Punto Nemo

Punto Nemo - geografía, oceános y puntos de inaccesibilidad del planeta

También conocido como el Polo Oceánico de Inaccesibilidad, El Punto Nemo, en el medio del Océano Pacífico Sur, está a más de 1400 millas náuticas (unos 2.600 kilómetros) de tierra firme.

No hay nada que encontrar en el lejano punto oceánico sino agua y soledad.

Los tres trozos de tierra más cercanos son la Isla Ducie, Isla Maher e Isla de Pascua y son bastante remotos (de unas islas ya muy remotas de por sí!).

No hay vías comerciales para llegar al Punto Nemo, ni expediciones ni viajes «organizados». Simplemente está ahí afuera, actuando como un imán para aquellos que no pueden alejarse lo suficiente de casi ningún punto en la Tierra.

Mapa De Todos Los Polos De Inaccesibilidad

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero