consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Cómo visitar el Pozo de Darvazá, la Puerta al Infierno

Pozo de Darvazá, en Turkmenistán.

EL POZO DE DARVAZÁ ES UNO DE LOS ATRACTIVOS MÁS SINGULARES DE TODO TURKMENISTÁN.

Acampar en el desierto para contemplar la vista más repetida de Turkmenistán – el Pozo de Darvazá, también llamado la Puerta al Infierno – es más fácil de lo que pueda parecer. Aunque algunos blogs de viajes destinados al éxito viral han llenado el cráter con hipérboles ardientes, el Pozo de Darvazá no siempre es como en la imagen de la portada de este artículo, pero a buen seguro que sigue siendo un lugar increíble para visitar.

Por la noche, en un desierto vacío con sólo las estrellas como compañía, una luz roja emana del suelo a lo lejos y un estruendo distante presagia el Pozo de Darvazá. Lanzando llamas y bolas de fuego a través de su agujero profundo, como un volcán, el cráter debe verse de noche para ver su efecto completo. Por la mañana, despierta con un amanecer en el desierto.

Y lo más gracioso de todo es que, el gobierno turcomano descuidó el Pozo de Darvazá durante mucho tiempo, pensando erróneamente que le daba mala fama al país. Sin embargo, gracias en parte a las redes sociales, el Pozo de Darvazá se ha convertido en una atracción de la zona.

Pero no cabe preocuparse: Turkmenistán no es precisamente Italia o España en verano, así que no esperes ver a multitudes de turistas visitándolo. Y es que en este sentido, Darvazá no se ha convertido, ni de lejos, en ese puñado de sitios turísticos que las redes sociales han arruinado para siempre.

Como curiosidad, los primeros años de la historia del Pozo de Darvazá aún se están determinando. Los registros relevantes están ausentes en los archivos, o bienn están clasificados o son inaccesibles. Algunos geólogos locales han afirmado que el colapso de un cráter ocurrió en la década de 1960 y sólo se le prendió fuego en la década de 1980 para evitar la emisión de gases venenosos. Otros afirman que el sitio fue perforado por ingenieros soviéticos en 1971 como un campo petrolífero, pero colapsó a los pocos días, formándose el Pozo de Darvazá, y los ingenieros optaron por quemar el cráter para evitar la emisión de gases venenosos, pero subestimaron el volumen del gas.

Como llegar al Pozo de Darvazá

Darvazá, la antigua aldea (fue arrasada en 2004) cerca del cráter, está situada a medio camino entre Asagabad y Dashoguz, y encaja muy bien en un itinerario de visa de tránsito entre Irán y Uzbekistán. Está a 3 horas en coche desde Asagabad y a 5 horas en coche desde Dashoguz.

La ubicación exacta de Darvazá es 40°15’09.5″N 58°26’21.8″E.

En un viaje organizado

Este cráter, lleno de agua, está situado a q10 kilómetros del de Darvazá.
Este cráter, lleno de agua, está situado a q10 kilómetros del de Darvazá, y pueden verse pequeñas burbujas que afloran en la superficie. Son de gas.

Si lo tuyo son los viajes organizados, obviamente todo estará perfectamente organizado para tí, así que no es necesario leer el resto del artículo.

El itinerario estándar que lleva al Pozo de Darvazá es el itinerario de tránsito que aparece unas líneas más arriba. Otra opción es recorrer Turkmenistán como parte de un recorrido por Uzbekistán, comenzando con Tashkent – Samarcanda – Khiva, y luego cruzando la frontera hacia el sur hasta Konye-Urgench – Darvazá – Asagabad.

Desde Asagabad, se regresa a Merv – Turkmenabat – Bukhara – Tashkent. Esta es una ruta realmente bonita que puede encajar en un viaje de 2 semanas.

Los verdaderos exploradores con un presupuesto decente pueden solicitar cruzar el Karakum de este a oeste para vivir una aventura que pocos han realizado.

Para los que seáis mochileros necesitáis un presupuesto mínimo de unos $150 USD por día. Si esto es demasiado caro, Kirguistán tiene excelentes opciones para viajeros con un presupuesto más limitado.

Utilizando un visado de tránsito

Si no estás en un viaje y no tienes tu propio transporte abundan los autobuses y taxis compartidos entre Dashoguz y Asagabad. Aunque solo vayas a la mitad del camino, tendrás que pagar el precio completo de Dashoguz-Asagabad. Desde Dashoguz, también puedes alquilar un taxi para llegar a Konye-Urgench por unos dólares más.

Llegar en taxi

Si no tienes presupuesto, puedes alquilar un taxi para el viaje completo Asagabad – Konye-Urgench, con escala nocturna en Darvazá. Puedes visitar el cráter durante la noche, mientras el taxista duerme en su coche o en una chaikhana.

Tomar un taxi en Turkmenistán es igual que en muchos de los países del mundo: tan solo hay que saber negociar. El precio más bajo del que hemos oído hablar es $25 USD por el coche durante todo el viaje.

Asegúrate de que tu conductor entienda que quieres que te lleve hasta el cráter, no que te deje en un lado de la carretera principal, ya que está a 7 kilómetros de distancia.

En autobús o taxi compartido

Desde ASAJABAD

Los autobuses salen de la nueva y reluciente estación internacional de autobuses de Asagabad, en el norte de la ciudad. Dos autobuses matutinos desde Asagabad pasan por Darvazá todos los días: a las 07:00 a Daşoguz y a las 08:00 a Konye-Urgench. El precio es de 20 manat a Darwaza y 45 manat a Konye-Urgench. Para asegurar, siempre es bueno comprar los billetes el día anterior en la estación.

El autobús de las 08:00 llega a Darvazá a las 10:55.

En Asagabad, el autobús 33 va a la estación de autobuses, desde la avenida principal junto al hotel Kuwwat.

Si el autobús no es una buena opción, siempre puedes tomar un taxi compartido (150 manats, 2,5 h). Desde la estación de autobuses, los autobuses 53 y 47 van hasta la parada de taxis compartida.

Desde Dashoguz

La estación de autobuses de Dashoguz tiene autobuses que salen todos los días a las 7 y 8 de la mañana. No es ideal ya que llegarías muy temprano al cráter. Un taxi compartido es mejor. Los taxis se reúnen justo al norte de la estación de autobuses, y salen por unos 150 manats por asiento.

En tren

Los trenes entre Asagabad y Dashoguz paran en Darvazá, y la estación se llama Ichoguz. Esta es una buena forma de evitar comprar 2 billetes de autobús o hacer autostop a la salida, si el momento te conviene. Tendrás que reservar un primer billete desde Dashoguz o Asagabad a Ichoguz (30 manat) y un segundo billete desde Ichoguz (45 manat).

O, si no puedes comprar un billete, soborna al revisor y súbete al tren de esta manera. Podría resultar más barato y la gente siempre está feliz de ganar algo de dinero adicional.

El final de la tarde es un buen momento para partir hacia Darvazá. Decide si prefieres ver la puesta de sol o la salida sobre el cráter, o ambas cosas, si eres un fanático de los cráteres. Si tienes tu propio transporte, también puedes optar por salir a mitad de la noche hacia Darvazá y llegar temprano en la mañana para ver el amanecer.

En coche, moto, bicicleta o haciendo autostop

La carretera es buena y es fácil llegar a Darvazá en coche, moto o bicicleta. Es posible subir la bicicleta al tren.

Hacer autostop siempre es una opción en Turkmenistán. Sería bueno si pudieras ofrecerle un pequeño regalo de agradecimiento. En Turkmenistán, los cigarrillos siempre funcionan.

Dónde dormir en el Pozo de Darvazá

Darvazá es muy pequeña hoy en día, por lo que no deberías tener problemas para encontrar cualquiera de las siguientes opciones.

Opción A: Hay un montón de chaikhanas en Darvazá en las que puedes quedarte por unos dolorosos 10$. No tienen ropa de cama adecuada y sólo proporcionan un colchón fino y ninguna manta. En invierno hace frío y puede que haya calefacción o no. La opción más popular, aunque no la mejor en nuestra opinión.

Opción B: 2 pequeñas yurtas a 150 metros del cráter. También pueden montarte una tienda de campaña e incluso freírte un poco de shashlik. Cuente alrededor de 10$.

Opción C: Acampar con equipo propio. Algunas personas se quedan cerca del cráter, otras duermen en el aparcamiento de la estación de tren.

Como ir de Darvazá hasta el cráter

El inicio del camino se sitúa en este punto: 40.194647, 58.413660.

Hay unos 7 kilómetros desde Darvazá hasta el cráter. Puedes conducir hasta allí si tienes un coche (y no es necesario un todoterreno) o una moto.

También se puede dar un paseo desde el inicio del sendero hasta el cráter, aproximadamente a 1 kilómetros de la estación de tren. Los conductores se reúnen allí alrededor de las cinco de la tarde. Los precios comienzan desde 50$ por un coche y 10$ por la parte trasera de una motocicleta.

Si decides caminar, ten en cuenta que en verano hace mucho calor mientras sale el sol y que caminar por las dunas de arena es difícil. El camino se recorre en unas 2 horas. En invierno las dunas de arena se congelan y se puede hacer el recorrido en 1,5 horas.

Cómo volver y comida

Los taxis y autobuses compartidos que se dirigen a Aagabad y Dashoguz estarán llenos en su mayoría cuando pasen por Darvazá, por lo que los camiones que pasen serán la opción más probable para llevarte. Son lentos, pararán en algún lugar a las afueras de la ciudad y es posible que aún te pidan un poco más de dinero del que vale para llevarte.

Puede que haya o no comida y agua disponibles en en Pozo de Darvazá.

¿Se apagará alguna vez el Pozo de Darvaza?

Parece que el cráter de gas de Darvaza se encendió intencionalmente para neutralizar los efectos de la liberación de metano crudo venenoso a la atmósfera después de un accidente de una plataforma de perforación.

Apagar el incendio sería una hazaña colosal y mantenerlo apagado requeriría que todo el sitio se enfriara por debajo del punto de inflamación. Luego, el cráter de unos 70 metros de diámetro y 20 metros de profundidad tendría que ser sellado y finalmente “tapado”, suponiendo que el flujo de gas no encontraría simplemente otra ruta hacia la superficie.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero