consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Los 10 Puentes Más Largos Del Mundo

Los 10 Puentes Más Largos Del Mundo - A pesar que el puente de Huangpu mide 7.016 metros, se considera muy corto si se compara con el puente más largo del mundo, el Gran Puente Danyang-Kunshan, que mide 164 kilómetros de largo.

LA MAYORÍA DE LOS PUENTES MÁS LARGOS DEL MUNDO ESTÁN EN CHINA, UN PAÍS MUY DADO A BATIR RECORDS EN TODOS LOS ÁMBITOS.

Puentes hay de muchas formas y tamaños. Algunos no son mucho más que un puñado de tablas que atraviesan un arroyo, mientras que otros son proyectos de ingeniería titánicos se extienden mucho más allá de lo que el ojo humano puede apreciar. ¡Imagínate conducir durante una hora a velocidad de autopista y seguir en el mismo puente! Esta es la magnitud de los 10 puentes más largos del mundo.

Aunque se trata de una lista global, China es el claro rey de estas megaestructuras, ocupando siete de los diez primeros lugares. Dicho esto, debido a que existen formas competitivas de medir las longitudes exactas de estas carreteras y ferrocarriles de conexión, vale la pena señalar que las clasificaciones pueden variar ligeramente según las diferentes métricas que se utilicen.

Pero una cosa está clara: cualquier de los que hoy son puentes más largos del mundo, hubiera sido un hito imposible hace 100 años. Así que este es el listado de esta megaestructuras de acero, hormigón y asfalto.

Los puentes más largos del mundo

Danyang-Kunshan

El puente más largo del mundo

El gran puente de Danyang-Kunshan es el puente más largo del mundo, y está situado en China.
El gran puente de Danyang-Kunshan es el puente más largo del mundo, y está situado en China.

Tiene sentido que la nación que construyó la Gran Muralla hace miles de años destaque en la construcción de grandes puentes en la era moderna. El Gran Puente Danyang-Kunshan de China se extiende a lo largo de 164 kilómetros desde Shanghai hasta Nanjing (en la provincia de Jiangsu) como parte del Ferrocarril de Alta Velocidad Jinghu, también conocido como el Ferrocarril de Alta Velocidad Beijing-Shanghai.

El Danyang-Kunshan ha ostentado el récord mundial Guinness por ser el puente más largo de cualquier tipo desde su inauguración en el verano de 2011. La altura de este puente ferroviario promedia 100 metros, lo que lo aleja de arrozales y humedales que coinciden con el río Yangtze, del cual generalmente es paralelo.

Changhua-Kaohsiung

Viaducto Changhua-Kaohsiung en Taiwán.
Viaducto Changhua-Kaohsiung en Taiwán.

Taiwán está muy cerca de la segunda posición. El viaducto Changhua-Kaohsiung es una serie de puentes más pequeños que en conjunto abarcan la friolera de 157 kilómetros del ferrocarril de alta velocidad de Taiwán.

Pero esta división no fue fortuita, sino un movimiento estratégico que permitiría a la enorme estructura hacer frente a los terremotos que periódicamente azotan la nación insular (después de todo, Taiwán se encuentra en la unión de la placa del Mar de Filipinas y la placa Euroasiática). Este gigantesco puente ferroviario se completó en 2007, conectando así el distrito Zuoying de la ciudad de Kaohsiung con Banguashan en el condado de Changhua.

Cangde

Gran puente de Cangde en China.
Gran puente de Cangde en China.

El Gran Puente de Cangde reclama la tercera posición para China con una impresionante longitud de 116 kilómetros. Esta estructura se construyó en 2010 en la capital del país, Beijing.

También forma parte del ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai, que, como se podría sospechar, es responsable de trasladar rápidamente a los ciudadanos hacia y desde la capital, y hasta el sur de Shanghai (la segunda ciudad más poblada de China). Para sostener su circunferencia y fortalecerlo contra la actividad sísmica grave, el Gran Puente de Cangde se asienta sobre 3.092 pilares.

Casi nada.

Tianjin

Gran puente de Tianjin en China.
Gran puente de Tianjin en China.

El Gran Puente de Tianjin en China también se construyó en 2010 (aunque se inauguró el año siguiente) y una vez más forma parte del ferrocarril de alta velocidad Beijing-Shanghai.

Las 32 secciones individuales de este increíble viaducto ayudan a transportar pasajeros desde la prefectura de Langfang en la provincia de Hebei (justo al sur de Beijing) hasta la metrópolis de Tianjin (o cualquier otro lugar en el camino), evitando áreas intensamente pobladas, vías fluviales y otros obstáculos para el desplazamiento diario en el proceso. Tiene una longitud de 113 kilómetros.

Weinan Weihe

En el momento de su inauguración en 2008, el Gran Puente Weinan Weihe ostentaba el récord mundial del puente más largo.

Los siguientes años de ingeniería épica lo llevaron al quinto lugar, pero con 79 kilómetros, este puente ferroviario no es absolutamente nada despreciable.

El Gran Puente Weinan Weihe es parte del ferrocarril de alta velocidad Zhengzhou-Xi’an, lo que brinda a los viajeros un enorme ahorro de tiempo mientras viajan entre las ciudades de Zhengzhou y Xi’an en el este de China.

Hong Kong Zhuhai-Macao

Puente que une las ciudades de Hong Kong Zhuhai y Macao en China.
Puente que une las ciudades de Hong Kong Zhuhai y Macao en China.

El sexto puente más largo del mundo es también el puente más largo del mundo sobre agua. En 2018, este megalito moderno de 55 kilómetros suplantó al Puente de la Bahía de Jiaozhou. El puente Zhuhai-Macao de Hong Kong combina tres tramos de puentes atirantados con un túnel submarino y cuatro islas artificiales. Los esfuerzos combinados garantizan que las personas puedan viajar de manera eficiente a través del Mar de China Meridional entre las ciudades de Hong Kong, Zhuai y Macao.

Bang Na

Puente de la Autopista ("Expressway") de Bang Na, en Tailandia.
Puente de la Autopista («Expressway») de Bang Na, en Tailandia.

Pasando a Tailandia, la autopista Bang Na, también conocida como autopista Bang Na-Bang Phil-Bang Pakong o autopista Burapha Withi, atraviesa una parte importante de la ciudad capital de Bangkok.

Específicamente, esta carretera elevada de seis carriles recorre 54 kilómetros entre el intercambio Bang Na y el intercambio Chon Buro. En el proceso, este puente alivia el denso tráfico de la autopista Bang Na-Trat (también conocida como Carretera Nacional Ruta 34) que pasa por debajo.

Beijing

Gran Puente en Pekín, China.
Gran Puente en Pekín, China.

El sistema ferroviario de alta velocidad Beijing-Shanghai de China coloca un último megapuente en la lista de los diez mejores del mundo. Ubicado justo al sur de la ciudad capital, el Gran Puente de Beijing fue construido en 2010 e inaugurado en 2011, y se extiende por una asombrosa longitud de 48 kilómetros. Esta parte de la gigantesca red ferroviaria conecta el sur de Beijing y Langfang y fue construida para cerrar la brecha entre el delta del río Yangtze y el borde económico de Bohai, con el enfoque principal en la exportación de recursos agrícolas y naturales.

Lake Pontchartrain Causeway

El puente continuo sobre el agua más largo del mundo.

Puente en el Lago Ponchartrain, en Louisiana - Estados Unidos.
Puente en el Lago Ponchartrain, en Louisiana – Estados Unidos.

El noveno puente más largo del mundo es también el puente más largo de América del Norte y ostenta el récord mundial Guinness por el puente continuo más largo sobre el agua. La calzada del lago Pontchartrain tiene una longitud de 38,4 kilómetros y cruza el centro del lago del sureste de Louisiana, del cual toma su nombre.

El primero de los dos puentes paralelos actuales se construyó en 1956 para facilitar el flujo de tráfico alrededor del área de Nueva Orleans, y en 1969 se añadió otro puente de dos carriles.

«The Causeway», como se la conoce más comúnmente, bordea 9.500 pilotes de hormigón. entre el suburbio de Metairie en la costa sur y el suburbio de Mandeville en la costa norte.

Wuhan Metro

Puente de Metro Wuhan, en China.
Puente de Metro Wuhan, en China.

Cerrando la lista de los diez puentes más largos de cualquier tipo está la Línea 1 del Metro de Wuhan. Este metro elevado está ubicado en la ciudad de Wuhan, que es la capital de la provincia de Hubei en el centro de China. La sección de la Línea 1 incluye dos vías que recorren 38 kilómetros entre Huangpu Lu y Zongguan, con 32 estaciones en el medio. El puente del metro de Wuhan se construyó en 2004 en un esfuerzo por liberar los puentes que cruzan el río Yangtze. Fue la primera línea de metro elevada que funcionó en la metrópoli de Wuhan.

Listado de los puentes más largos del mundo

RankingNombre del PuenteUbicación (país)Longitud en Kilómetros
1Danyang-KunshanChina164
2Changhua-KaohsiungTaiwán157
3CangdeChina116
4TianjinChina113
5Weinan WeiheChina79
6Hong Kong Zhuhai-MacaoChina55
7Bang NaTailandia54
8BeijingChina48
9Lake Pontchartrain CausewayEstados Unidos38
10Wuhan MetroChina37.8

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero