consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Pulau Ubin, visita Singapur como lo fue una vez

Pulau Ubin es una de las islas que sirve de frontera natural entre Malasia y Singapur, y uno de los pocos terrenos vírgenes que hay en Singapur.

PULAU UBIN, ES DESCUBRIR EL SINGAPUR PARADISÍACO DEL PASADO.

Parecida a la forma de un boomerang, Pulau Ubin (isla de granito), está situada cerca de la costa noreste de Singapur y cubre un área de 1.020 hectáreas. Pulau Ubin es el fiel reflejo del Singapur de hace más de 100 años, donde parece que nada ha cambiado.

¿Donde Está Pulau Ubin En Singapur?

Mapa con la situación de Pulau Ubin en Singapur y en Asia.
Mapa con la situación de Pulau Ubin en Singapur y en Asia. Descargar.

Pulau Ubin, también conocida simplemente como Ubin, es una isla situada en el noreste de Singapur, al oeste de Pulau Tekong, y está habitada por unas 50 personas (datos del 2019).

Es una de las últimas áreas rurales que se encuentran en Singapur, con una abundancia de flora y fauna natural. La isla forma parte del Área Importante para las Aves de Ubin-Khatib, identificada como tal por BirdLife International porque alberga un número significativo de aves residentes y visitantes, algunas de las cuales están amenazadas.

Hoy en día, la isla es administrada por la Junta de Parques Nacionales.

La Leyenda De Pulau Ubin

Una leyenda local trata sobre la formación de Pulau Ubin: Una rana, un cerdo y un elefante discutían sobre quién podría llegar primero desde Singapur a Johor (ahora una ciudad en Malasia, en la frontera marítima con Singapur) a través del estrecho.

Cualquiera que fallara tenía que ser convertido en piedra. La Rana se convirtió en Pulau Sekudu (Isla de las Ranas) con una enorme roca en forma de rana. Mientras tanto, el Cerdo y el Elefante se convirtieron en Pulau Ubin.

Breve Historia De Pulau Ubin

La extracción activa de granito ha sido la actividad principal en Pulau Ubin hasta 1960, lo que le ha dado el nombre a la isla que ahora habitan unos pocos miles de colonos. Hoy en día, solo quedan unos doscientos aldeanos en la isla. Pulau Ubin es la última zona rural de Singapur donde, junto con la agricultura, la flora y la fauna silvestre encuentran formas para subsistir.

Las canteras de granito abandonadas tienen pintorescas reliquias históricas, y el bosque y el campo se colocaron bajo la protección de la ley, como tesoro nacional.

Pulau Ubin, En La Actualidad

Pulau Ubin es un trozo de paraíso en la sobrepoblada y masificada Singapur.
Pulau Ubin es un trozo de paraíso en la sobrepoblada y masificada Singapur.

Hoy en día, Pulau Ubin alberga algunas iglesias diminutas y muchos pequeños restaurantes de pescado.

El vehículo principal es una bicicleta, que se puede alquilar en la isla.

Los turistas pueden llegar a este pequeño paraíso desde el puerto de Singapur en el ferry de Pulau Ubin, barco o embarcación de recreo.

Realizar excursiones en esta isla es viajar a través del tiempo, hasta el Singapur de antes de 1960, ya que se han conservado los pueblos «kampong» de Singapur de principios del siglo XX. Mientras que los ciudadanos de Singapur tienen acceso a todos los beneficios de la civilización moderna, los residentes de Pulau Ubin dependen de los pozos y algunos agricultores usan generadores diesel para producir electricidad.

La vida de los aldeanos depende en gran medida de la agricultura y la pesca tradicionales, y de año en año el flujo de turistas aumenta y ayuda a la economía a través de los servicios relacionados.

Pulau Ubin se hizo famosa por sus excelentes senderos para bicicletas de montaña con muchas subidas y bajadas empinadas. La ruta establecida en el parque de bicicletas de montaña Ketam tiene unos ocho kilómetros de largo y va desde pastizales abiertos hasta la densa jungla. Ubin City está en el corazón de la isla. Además de contratar servicios de bicicletas, se pueden encontrar muchas pequeñas tiendas y cafés que atraen a los turistas en la ciudad de Ubin. Los restaurantes ofrecen una variedad de mariscos perfectamente cocinados y otros platos tradicionales.

Hábitat Y Biodiversidad

La razón para promover el interés en la isla por parte de los residentes de Singapur es el ser conjunto único de ecosistemas que están representados en el continente del país solo por unas pocas áreas pequeñas y muy divididas.

Helechos, árboles tropicales y plantas con flores abundan en Pulau Ubin. La isla también tiene una gran población de macacos de cola larga, lémures, pitones reticuladas, drongo y también se puede observar el águila marina. La isla es el lugar donde hiberna un gran número de aves migratorias.

Uno de los ecosistemas más ricos de Singapur, Chek Java es un área única de seis hábitats insulares fusionados. Las aguas que rodean la isla, ricas en variedad de vida marina, se encuentran especialmente incluyendo muchas variedades de cangrejos y camarones.

Amenazas Ambientales Y Disputas Territoriales

Inicialmente, Ubin constaba de dos islas separadas por un río. Cuando la isla estaba desarrollando extensamente la producción de camarones, se dispuso una barrera a través de los diques de los ríos, uniendo así las dos mitades de la isla.

Hoy en día no se han podido encontrar las formas originales de vegetación tropical única, ya que la mayor parte de la selva ecuatorial ha sido talada para el cultivo de cereales (café), caucho, piña y coco.

Las relaciones entre Singapur y Malasia nunca han sido fáciles. Se han abierto múltiples disputas territoriales sobre la frontera entre ambos países y Pulau Ubin no ha sido ajena a ellas.


¿Quieres Saber Más?

Singapore’s Hidden Gem → Nota del autor: «Escribo esto porque, en general, hay una falta de conocimiento sobre estos lugares y, por lo tanto, llamo a mi libro «LA JOYA OCULTA DE SINGAPUR». En nuestro idioma local se llama “LOS LUGARES ULU”. Quiero decir, vamos, ¿a quién diablos crees que se le ocurriría ir a Singapur para unas vacaciones en la naturaleza? Estas ideas menos populares a menudo son pasadas por alto por mis amigos y familiares en el extranjero y, sorprendentemente, incluso por muchos amigos locales de Singapur también. Muchos ni siquiera han oído hablar de estos lugares antes. Estoy completamente convencido de que ese es probablemente el caso en el mundo más grande también. No fue hasta los últimos años que yo mismo no conocía estos lugares a pesar de más de 20 años de vivir aquí. También escribiría sobre estos lugares desde mi perspectiva personal y cómo disfruté y extraje la mayor parte de la educación y la iluminación de ellos, que son únicamente mis propios descubrimientos para compartir y cuidar. Mi escrito no promoverá específicamente estos lugares de interés solo con fines de viaje. También promoverá la conciencia entre los lectores de que siempre hay algo que vale la pena en nuestra rutina, dentro de nuestro vecindario y en lo que creemos que ya sabemos mejor. Sólo tenemos que prestar atención y explorar las oportunidades.»

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero