¿Cuáles Son Los Puntos Más Extremos De América? (Listado)

América es unos de los continentes con los picos más altos, depresiones más profundas y otras curiosidades geográficas más extremas del mundo.

AMÉRICA ES UN CONTINENTE SUPERLATIVO EN TODAS SUS ACEPCIONES Y TIENE VARIOS DE LOS PUNTOS MÁS EXTREMOS DEL PLANETA (EN TODO)

Esta es una lista de los puntos más extremos de América, los puntos que están más al norte, sur, este u oeste que cualquier otro lugar del continente. A menudo se dice que el punto más austral del continente es el Cabo de Hornos, que es el punto más austral de las islas chilenas. Las Américas cruzan 134° de longitud de este a oeste y 124° de latitud de norte a sur.

Puntos Geográficos (Incluyendo Islas)

Punto más al norte ➜ 🌎 Isla Kaffeklubben, Groenlandia, Dinamarca.

Punto más al sur ➜ 🌎 Islas Tule del Sur, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

Punto más al este 🌎 Nordostrundingen, Groenlandia, Dinamarca.

Punto más al oeste ➜ 🌎 Cabo Wrangell, Isla Attu, Alaska, Estados Unidos.

Puntos Geográficos (Continente)

Punto más al norte ➜ 🌎 Promontorio Murchison, Nunavut, Canadá.

Punto más al sur ➜ 🌎 Cape Froward, Estrecho de Magallanes, Chile.

Punto más al este ➜ 🌎 Ponta do Seixas, Paraíba, Brasil.

Punto más al oeste ➜ 🌎 Cabo Príncipe de Gales, Alaska, Estados Unidos.

Puntos Más Elevados (Montañas)

Reata de caballos adentrándose en el valle con el Aconcagua al fondo.
Reata de caballos adentrándose en el valle con el Aconcagua al fondo.

Montaña más Alta ➜ 🌎 Aconcagua, Provincia de Mendoza, Argentina. El Aconcagua es el pico más alto (con 6.961 metros) de América y también del Hemisferio Occidental y Hemisferio Sur.

Volcán más Alto ➜ 🌎 Ojos del Salado, Chile y Argentina. Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo, con 6.893 metros. También es la segunda cima más alta de toda América.

Montaña más Alta de América del Norte ➜ 🌎 Denali (Monte McKinley), Alaska, Estados Unidos. El Denali es el pico más alto de América del Norte con 6.190 metros.

Montaña más Alta de América del Sur ➜ (ver montaña más alta de toda América).

Montaña más Alta de Centroamérica ➜ 🌎 Volcán Tajumulco, San Marcos, Guatemala. Cima más alta de todo América Central con 4.220 metros sobre el nivel del mar.

Montaña más Alta del Caribe ➜ 🌎 Pico Duarte, República Dominicana, Hispaniola. Esta es la cima más alta del Caribe con 3.175 metros.

Montaña más Alta en una isla ➜ 🌎 Gunnbjørn, Groenlandia, Dinamarca. Punto más alto en cualquiera de las islas del continente americano. El Gunnbjørn es la cima más alta de todo el Ártico, a 3.694 metros.

Puntos Más Bajos (Depresiones)

Vista de Badwater Basin en Death Valley, el punto más bajo de Estados Unidos y de toda América.
Vista de Badwater Basin en Death Valley, el punto más bajo de Estados Unidos y de toda América.

Punto mas bajo de América ➜ 🌎 Lago del Carbón, Provincia de Santa Cruz, Argentina. El Lago del Carbón es el punto más bajo de América entera, del hemisferio occidental y del hemisferio sur y está situado a -105 metros.

Punto mas bajo de América del Norte ➜ 🌎 Badwater Basin, Death Valley, California, Estados Unidos. Este punto está situado a -85 metros por debajo del nivel del mar.

Punto mas bajo de América del Sur ➜ (ver Punto más bajo de América).

Punto mas bajo de una isla de América ➜ 🌎 Lago Enriquillo, República Dominicana – es el punto más bajo de cualquier isla del mundo a -27 metros.

Lago mas bajo de América ➜ 🌎 Lago del Gran Esclavo, Canadá, situado a -458 metros.

Islas

Vista de la costa de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca. Groenlandia es la isla más grande de América.
Vista de la costa de Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca. Groenlandia es la isla más grande de América.

Isla más grande de América ➜ 🌎 Groenlandia, Dinamarca. Groenlandia es la isla más grande del mundo con 2.166.086 km2 y también es la isla del hemisferio occidental que tiene el punto más alto en el pico Gunnbjörn, a 3.649 metros sobre el nivel del mar.

Groenlandia podría considerarse la isla más grande del mundo siempre y cuando se considere a Australia como un continente. La concepción anglosajona así lo contempla, mientras que los países hispanohablantes la consideran «solo» una isla que forma parte de un continente llamado Oceanía (para más información léete el artículo sobre el número de continentes que hay en el mundo).

Isla más grande del Caribe ➜ 🌎 Cuba, con más de 100.000 km2.

Isla más grande de América del Norte ➜ 🌎 Isla de Baffin, Canadá.

Isla más grande de América del Sur ➜ 🌎 Isla Grande de Tierra del Fuego, compartida por Argentina y Chile

Isla más grande de Centroamérica ➜ 🌎 Ometepe, Nicaragua. Ometepe tiene el honor de ser la isla volcánica más grande del mundo situada en un lago. Tiene una extensión de 276 km2.

Isla más grande dentro de un lago ➜ 🌎 Isla Manitoulin, Lago Huron, Ontario, Canadá. Manitoulin es la isla más grande dentro de un lago de todo el mundo, con una superfície de 2.766 km2.

Dentro de la Isla de Manitoulin se encuentra la 🌎 Isla del Tesoro (también conocida como Mindemoya) que es la isla más grande, dentro de una isla que está en una isla 😅 (en este caso en el Lago Huron). La Isla del Tesoro (no confundirla con la Isla del Tesoro, libro de  Robert Louis Stevenson). La isla tiene una superficie de menos de medio kilómetro cuadrado.

Lagos

Región de los Grandes Lagos en Canadá y Estados Unidos vistos desde el espacio.
Región de los Grandes Lagos en Canadá y Estados Unidos vistos desde el espacio.

Lago más grande en América ➜ 🌎 Lago Michigan–Huron, Canadá y Estados Unidos. El Lago Michigan es el que más superficie cubre de todo el Hemisferio Norte y también ese el lago más grande del mundo con un área de 117.702 km2.

Lago con más volumen de agua en América ➜ 🌎 Lago Superior, Canadá y Estados Unidos. El Lago Superior forma parte de los Grandes Lagos, frontera natural entre ambos países, y tiene un volumen de más de 11.000 kilómetros cúbicos.

Lago más profundo en América ➜ 🌎 Gran Lago del EsclavoTerritorios del Noroeste. El Gran Lago del Esclavo también es el lago más profundo del Hemisferio Occidental, con 614 metros de profundidad máxima.

Lago más grande de América dentro de una isla ➜ 🌎 Lago Nettilling, Isla de Baffin, Nunavut, Canadá. El Nettilling también es el lago más grande en superfície en cualquier isla del mundo y cubre un área de 5.066 km2.

Lago más grande en una isla que a su vez está en un lago ➜ 🌎 Lageo Manitou en la Isla Manitoulin (situada en el Lago Michigan–Huron, Ontario, Canadá), cubriendo un a´rea de 104 kilómetros cuadrados.

Ríos

rio amazonas delta brasil - mayor del mundo
El delta del Río Amazonas es el más grande del mundo y, en su desembocadura, se forman marismas y meandros como los que aparecen en la fotografía.

Río más largo de América ➜ 🌎 Río Amazonas, cruzando Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Bolivia y Venezuela.. El Amazonas es el río más largo del Hemisferio Occidental y el río más largo del mundo con 7.062 kilómetros. El río Amazonas también es el que más caudal tiene, con 210.000 metros cúbicos por segundo.

Río más largo de América del Norte ➜ 🌎 Río Missouri, en los Estados Unidos con un recorrido de 3.767 kilómetros.

El río más largo en los Estados Unidos también podría ser el sistema que forman los ríos Mississippi, Missouri y Jefferson. Todos ellos quedan combinados en el Mississippi en su tramo final, formando un sistema de 6.352 kilómetros de largo. El Río Mississippi suele considerarse como el 4º río más largo del mundo.

Río más largo de América del Sur ➜ (ver el río más largo de América – Amazonas).

Cuenca más extensa de América del Norte ➜ 🌎 Cuenca del Mississippi, en Canadá y Estados Unidos. Esta cuenca tiene, nada más y nada menos que 3.225.000 km2, menos de la mitad que el Amazonas.

Cuenca más extensa de América del Sur ➜ 🌎 Cuenca del Amazonas, cubriendo un área total de 7.050.000 km2.

Polos De Inaccesibilidad

Un polo de inaccesibilidad es el punto más alejado de la costa en un ámbito geográfico determinado.

Polo de Inaccesibilidad de América ➜ 🌎 Reserva India de Pine Ridge, a unos 15 kilómetros de Kyle, en Dakota del Sur (Estados Unidos). La cosa más cercana está a 1.650 kilómetros de distancia

Polo de Inaccesibilidad de América del Norte ➜ (ver punto anterior).

Polo de Inaccesibilidad de América del Sur ➜ 🌎 Arenápolis, Brasil, situado a 1.519 kilómetros de la costa.

¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!

Lo Último De Proyecto Viajero

Deja Tu Comentario