¿Cuáles Son Los Puntos Más Extremos De La Antártida?

La Antártida es el continente más extremo, en todos los sentidos, de la Tierra.

LA ANTÁRTIDA ES EL ÚNICO CONTINENTE DEL MUNDO QUE NO PERTENECE A NINGÚN PAÍS Y EL QUE TIENE MENOS DENSIDAD DE POBLACIÓN.

La Antártida es el continente más austral del mundo (situado más al sur) y, según el modelo que se siga, ni tan siquiera se considera un continente. En cualquier caso, el continente más extremo del mundo no podía ser menos, así que estos son los puntos más extremos dentro de lo extremo!

Límites De La Antártida

Punto más al Norte (septentrional) – Continente e Islas ➜  🌎 Islas Orcadas del Sur.

Punto más al Norte (septentrional) – Continente ➜  Cabo Siffrey en la 🌎 Península Antártica. La Península Antártica es la parte contigua más grande del continente que se proyecta hacia el norte del Círculo Polar Antártico y, por lo tanto, tiene muchas de las bases de investigación del continente. El Cabo Siffrey está a 980 kilómetros del Cabo de Hornos, el punto más meridional (situado más al sur) de América. La base de investigación más al norte del continente es la Base Esperanza, de Argentina.

Mapa de la Península Antártica y de todas las bases científicas en ella.
Mapa de la Península Antártica y de todas las bases científicas en ella.

Punto más al Sur (meridional) – Continente ➜ Polo Sur geográfico (0° O).

Punto más al Sur (meridional) – Continente e Islas ➜ 🌎 Isla Berkner. Está incrustada en la plataforma de hielo, completamente cubierta por hielo y ubicada bajo del nivel del mar. Desde este punto de vista no es una isla, sino una elevación de hielo. Quizá la verdadera isla más al sur sea probablemente 🌎 Black Island, en el archipiélago de Ross.

division-de-la-antartida
A menudo, el Polo Sur Geográfico se conoce, simplemente, como Polo Sur.

Punto más al Oeste (occidental) ➜ meridiano 180.

Punto más al Este (oriental) ➜ meridiano 180.

Puntos Más Extremos De La Antártida

Punto más alto ➜ Macizo Vinson a 4.897 metros sobre el nivel del mar, en la Antártida Occidental.

Punto más bajo ➜ Fosa subglacial Bentley, dentro del Glaciar Denman, a -2.555 metros de profundidad. Es el lugar más bajo de la tierra no cubierto por océano (aunque cubierto por hielo). Este glaciar es enorme: mide entre 10 y 15 kilómetros de ancho y discurre durante 110 kilónetros, por el extremo oriental del continente antártico.

Punto más alejado de la costa ➜ Se le conoce como el Polo Sur de la Innaccesibilidad y está situado a 🌎 85°50′S 65°47′E. En este punto está la base rusa de investigación Vostok. El polo sur geográfico está situado a unos 800 kilómetros.

Base Científica más aislada ➜ Base Vostok (Rusia), situada en el Lago Vostok, uno de los lugares más alucinantes, extraños y extremos de toda la Antártida. El lago Vostok está situado a 4.000 metros por debajo del casquete polar antártico.

Base Científica más austral de la Tierra ➜ El Polo Sur Geográfico se encuentra en la Meseta Polar a 90°00′S 00°00′W. Es aquí donde se encuentra la presencia humana más austral de la Tierra: la estación del Polo Sur Amundsen-Scott (administrada por los Estados Unidos).

Base Amundsen Scott en el Polo Sur.
Base Amundsen Scott en el Polo Sur.

Volcán más austral de la Tierra ➜ 🌎 Monte Erebus, se encuentra en la Antártida, en la isla más austral del mundo accesible desde el mar: la Isla Ross.

Mar más austral de la Tierra ➜ El 🌎 Mar de Ross es el mar más austral del mundo. Su extremo más austral (Costa de Amundsen) está al pie de las Montañas Horlick, a unos 300 km del Polo Sur Geográfico. Sin embargo, esta área está cubierta por la plataforma de hielo de Ross. El mar abierto más al sur también forma parte del mar de Ross, concretamente la Bahía de las Ballenas, situada al borde de la plataforma de hielo de Ross.

La Antártida Es El Desierto Más Grande Del Planeta

La Antártica es el desierto más grande del mundo con una superficie total de 14,2 Millones de km2. La precipitación anual ronda los 50 milímetros por metro cuadrado, por lo que es considerado un desierto (aunque hay investigadores que sostienen que en ciertas partes no ha llovido en los último 14 millones de años).

Como continente, la Antártida contiene el 90% del agua dulce de todo el planeta y, del total de su superficie, solo el 2% no está cubierta por hielo (principalmente zonas costeras). El 98% restante consiste en una gran capa de hielo de 1.6 kilómetros de espesor (de media).

Hablando de frío: la temperatura más baja jamás registrada se detectó en la estación rusa Vostok (al lado del Lago Vostok) el 21 de Julio de 1983 con, nada más y nada menos que -89,2 ºC.

¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!

¿Cuales son los punto más extremos de la Antártida? - La Antártida es el continente más austral del mundo (situado más al sur) y, según el modelo que se siga, ni tan siquiera se considera un continente. En cualquier caso, el continente más extremo del mundo no podía ser menos, así que estos son los puntos más extremos dentro de lo extremo!

Lo Último De Proyecto Viajero

Deja Tu Comentario