consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Cuáles Son Los Puntos Más Extremos Del Ártico?

El Ártico es una zona del mundo definida aunque no tiene tierra firme como en el caso de la Antártida. Estos son los puntos que lo definen y las tierras más cercanas al Polo Norte.

AUNQUE EL ÁRTICO NO ES UN CONTINENTE, SI QUE ES UNA ZONA GEOGRÁFICA BIEN DEFINIDA TOTALMENTE OPUESTA A LA ANTÁRTIDA.

El Ártico, a diferencia de la Antártida que es un continente y tiene tierra firme, es un área cubierta en su mayoría por hielo marino que se encuentra alrededor del Polo Norte. Está definido por el área en el que las isotermas en el mes de Julio no superan los 10ºC (clima polar).

El Ártico incluye partes de Estados Unidos (Alaska), Rusia, Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Islandia, Laponia (Suecia, Noruega y Finlandia) y las Islas Svalbard, Jan Mayen y Bjørnøya (Noruega).

Teniendo en cuenta esto, los puntos más extremos del Ártico son aquellas tierras y puntos geográficos que están más al norte que cualquier otro lugar en el mundo y por tanto a menor distancia del Polo Norte.

oceano artico - circulo porlar artico
Mapa del Círculo Polar Ártico.

Límites Del Ártico

Estas son las 5 zonas del mundo más cercanas al Círculo Polar Ártico.

🌎 Isla Kaffeklubben, Tierra de Peary (Groenlandia)

La Isla Kaffeklubben es el punto terrestre más al norte de todos los que hay en la Tierra y está a tan solo 707 kilómetros del Polo Norte. Groenlandia pertenece a Dinamarca, por lo que Dinamarca es también el país del mundo más septentrional.

Desde un punto de vista geográfico, la Isla Kaffeklubben pertenece a América del Norte, por lo que sería el punto más septentrional de este continente.

El segundo punto más al norte del mundo también se encuentra en la misma zona. El 🌎 Cabo Morris Jesup está también en Groenlandia a tan solo 712 kilómetros de Polo Norte.

El tercer punto más septentrional es la 🌎 Sierra de Roosevelt, también en Groenlandia, situada a 720 kilómetros del Polo Norte. Por tanto la Sierra de Roosevelt es la cadena montañosa situada más al norte (septentrional) de todo el mundo.

🌎 Cabo Columbia, Isla Ellesmere, Nunavut (Canadá)

El Cabo Columbia es el territorio de Canadá situado más al norte y está a 769 kilómetros del Polo Norte.

🌎 Cabo Fligely, Isla Rudolf, Tierra De Francisco José (Rusia)

El Cabo Fligely está situado a 911 kilómetros del Polo Norte y pertenece a la Isla Rudolf, situada en el archipiélago de la Tierra de Francisco José.

Geográficamente no está claro si este archipiélago pertenece a Europa o Asia, por lo que podría considerarse el punto más al norte del continente eurasiático.

Rusia tiene otro punto «cercano» al Polo Norte, en este caso a 981 kilómetros. El 🌎 Cabo Ártico en la Isla Komsomolets de la Tierra del Norte (o Sévernaya Zemliá en ruso) es el punto situado más al norte de toda Asia, y en el confluyen los mares de Kara y Láptev.

El punto geográfico situado más al norte en un continente es el 🌎 Cabo Chelyuskin, en la Península Taymyr. También está situado en Rusia, en la Tierra del Norte y se enceuntra a 1.370 kilómetros del Polo Norte.

🌎 Isla De Ross (Rossøya), Archipiélago de Svalbard (Noruega)

Svalbard es uno de los archipiélagos situados más al norte de todo el mundo, y su punto más septentrional es Rossøya a 1.024 kilómetros del Polo Norte.

Este punto es el más septentrional de toda Europa Occidental.

🌎 Punta Barrow, Alaska (Estados Unidos)

Punta Barrow es el punto situado más al norte de Estados Unidos, y está a 2.078 kilómetros del Polo Norte. Es un punto relevante porque marca la separación de los mares de Chukchi y Beaufort, ambos satélites del Océano Ártico.

Aunque esté a más de 2.000 kilómetros del Océano Ártico, el hielo desaparece de sus aguas, dejándolas libres, durante 3 meses al año.

Polo Norte, Polo Norte Magnético Y Los Extremos Del Ártico.

Diferencias entre Polo Norte Geográfico, Polo Norte Magnético, Polo Norte Geomagnético y Polo Norte de Inaccesibilidad.
Diferencias entre Polo Norte Geográfico, Polo Norte Magnético, Polo Norte Geomagnético y Polo Norte de Inaccesibilidad. Descargar.

Dado que el Ártico como area del planeta se basa en su centro (el Polo Norte) y la zona de influencia donde la temperatura permanece siempre por encima de los 10ºC, cabría preguntarse que diferencias hay entre el Polo Norte Geográfico, el Polo Norte Magnético, el Polo Norte Geomagnético y el Polo Norte Celeste.

Y por si fuera poco también tenemos el Polo Norte de Inaccesibilidad (al igual que el Polo Sur de Inaccesibilidad, tal como verás en el artículo sobre los extremos de la Antártida).

Vamos con las explicaciones de que es cada cosa.

Polo Norte Geográfico

Este es más comúnmente conocido cómo Polo Norte a secas, y se trata del punto exacto donde está situado el eje de rotación de la tierra. En el Polo Norte este eje está situado a 90º y en el Polo Sur a -90º. Ambos polos están relacionados con las líneas de longitud y latitud terrestres.

Polo Norte Magnético

El polo norte magnético es el área del norte en la cual el campo geomagnético tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre.

Es decir, si usáramos un compás en España, Estados Unidos o Uruguay, siempre nos marcaría el Norte hacia la zona del Polo Norte magnético, ya que estos tres países están bien alejados de esa zona. Pero si usáramos un compás en el Polo Norte magnético veríamos como el magnetismo apunta la aguja hacia abajo porque ya estamos en esa area.

Por cierto, el polo norte magnético no es un punto, sino un área extensa.

La posición del polo norte magnético a unos 10 km anuales en tiempo histórico, aunque se ha incrementado recientemente hasta los 40 km por año. Debido a las inversiones periódicas del campo magnético terrestre, ha estado situado varias veces en el hemisferio sur. Es decir, ha habido épocas en la Tierra en el que el Polo Norte Magnético fue en realidad el Polo Sur Magnético.

De todas formas no os preocupéis ya que la última inversión fue hace 780.000 años.

Posciones del Polo Norte Magnético desde el año 1800.
Posciones del Polo Norte Magnético desde el año 1800. Descargar.

Así pues, el Polo Norte Magnético es difícil de ubicar por el movimiento que tiene cada año. Estos son los puntos de las últimas décadas:

Polo Norte Geomagnético

El polo norte geomagnético es el punto del polo norte magnético más cercano al polo norte geográfico.

Polo Norte Celeste

El polo norte celeste es un punto imaginario, siendo la intersección del eje de rotación terrestre con la esfera celeste. No es un punto en el mapa, sino en el cielo.

Polo Norte De Inaccesibilidad

El Polo Norte de Inaccesibilidad, a veces conocido como el Polo Ártico, está ubicado en el banco de hielo del Océano Ártico a la distancia más lejana de cualquier masa de tierra.

Está a 1.008 kilómetros de la tierra más cercana, en la posición 85° 48′ N, 176° 9′ O.

¿Te Ha Gustado El Post? ¡Guarda El Pin!

Los puntos más extremos del Ártico - El Ártico, a diferencia de la Antártida que es un continente y tiene tierra firme, es un área cubierta en su mayoría por hielo marino que se encuentra alrededor del Polo Norte. Está definido por el área en el que las isotermas en el mes de Julio no superan los 10ºC (clima polar).

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero