consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Puntos Más Septentrionales De Los Países Más Septentrionales Del Mundo

La Isla Kaffeklubben en el norte de Groenlandia es uno de los Puntos Más Septentrionales del mundo.

LOS PUNTOS MÁS SEPTENTRIONALES DEL MUNDO SUELEN SER LUGARES INACCESIBLES, SOLO AL ALCANCE DE UNOS POCOS AFORTUNADOS.

Los puntos más septentrionales de la Tierra están rodeados por una sección transversal latitudinal conocida como el Círculo Polar Ártico. Este se encuentra en el lado más septentrional de los cinco círculos principales de latitud.

Aunque no existe una posición fija del Círculo Polar Ártico, si se estima que se encuentra en la latitud de 66°33’39» Norte. Por tanto, tiene un clima mayoritariamente más frío, y en lugares como Siberia, las temperaturas pueden llegar incluso a -40ºC.

Esta es la lista de los tres puntos más septentrionales de dos países y un estado dependienteGroenlandia -, que se extienden hasta el Círculo Polar Ártico.

Los Puntos Más Septentrionales Del Mundo

Groenlandia – Isla Kaffeklubben

Carta de navegación del norte de Groenlandia e Isla Ellesmere (Canadá).
Carta de navegación del norte de Groenlandia e Isla Ellesmere (Canadá).

A 83°39′45″N y 30°36′50″O se encuentra la isla Kaffeklubben en el Círculo Polar Ártico. Esta, es una de las muchas islas que hay en la costa norte de Groenlandia y es el punto más septentrional del mundo. Se encuentra a 713,5 kilómetros del Polo Norte, tiene 0,7 kilómetros de longitud y 300 metros de ancho.

La isla fue descubierta por primera vez por Robert Peary en 1900, pero fue visitada, por primera vez, por el explorador danés Lauge Coch. Está deshabitada debido al clima muy duro, que permanece durante todo el año debido al frío y las temperaturas bajo cero. A pesar de ello, puede verse algo de vegetación durante los meses más cálidos del año, tal como lo atestiguan estas fotos de Brian Gratwicke.

Canadá – Cabo Columbia

El Cabo Columbia (isla) y Nunavut Zenith Point (punto continental) en La isla Ellesmere, son las islas más septentrionales de Canadá y el segundo de los puntos más septentrionales del mundo.

El cabo Columbia está a 761 kilómetros del Polo Norte. La isla de Ellesmere tiene 830 kilómetros de longitud. La isla tiene una población de 146 habitantes porque está cubierta en su mayor parte por glaciares y casquetes polares.

Nunavut Zenith Point se encuentra en las coordenadas 73°N y 91°O y tiene una superficie total de 2.038.722 km2.

Rusia – Cabo Fligely

El cabo Fligely, junto con la isla Rudolf y la Tierra de Francisco José, es el tercer punto más septentrional del mundo. Se encuentra a una latitud de 81°51’N y 77°43’O.

El punto está a 911 kilómetros del Polo Norte y pertenece a Rusia. La isla Rudolf está completamente cubierta de hielo y no tiene vegetación alguna ya que el clima es duro y frío.

La Tierra de Francisco José es un archipiélago formado por 191 islas que cubren una distancia total de 16.134 km2. En invierno, la temperatura baja a -40ºC y en verano alcanza entre 0 y 3ºC.

Turismo Y Población En Los Puntos Más Septentrionales

Mapa de las Islas Svalvard (Noruega).
Mapa de las Islas Svalvard (Noruega), uno de los puntos más septentrionales – y turísticos – del mundo.

Dado que estas áreas están cubiertas en su mayor parte por glaciares y casquetes polares, la población humana es mínima en la mayoría de estos puntos y sus alrededores.

Pero el hecho de que el hielo esté omnipresente, las hace atractivas para cierto tipo de turistas que buscan aventura y tienen la economía lo suficientemente saneada como para poder visitarlos.

De lejos, la zona más accesible de todas ellas es Nunavut, en Canadá, por la infraestructura que tiene y la facilidad de acceso.

Los Puntos Más Septentrionales De Los Países Más Septentrionales Del Mundo

RankingPaísPunto Más SeptentrionalLatitud
1Groenlandia (Dinamarca)Isla Kaffeklubben83°40’N 🌎
2CanadáCabo Columbia, Isla Ellesmere, Nunavut83°06’N 🌎
3RusiaCabo Fligely, Isla Rudolf, Tierra de Francisco José81°51’N 🌎
4NoruegaRossøya, Svalbard80°49’N 🌎
5Estados UnidosPoint Barrow, Alaska71°23’N 🌎
6FinlandiaNuorgam, Utsjoki, Laponia70°05’N 🌎
7SueciaTreriksröset, Kiruna, Laponia 169°04’N 🌎
8IslandiaKolbeinsey, Eyjafjarðarsýsla67°08’N 🌎
  1. Este es uno de los pocos trifinios – lugar donde convergen tres países – del mundo. En este caso, confluyen las fronteras de Suecia, Finlandia y Noruega. ↩︎

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero