¿Que Es El Delta De Un Río?

El Delta de un río es la desembocadura del mismo en el mar. Hay varios tipos de deltas.

EL DELTA DE UN RÍO ES EL ÁREA DEL MISMO CUANDO DESEMBOCA EN EL MAR.

El delta de un río es un área de humedales creada cuando un río desemboca en otro cuerpo de agua, como otro río, lago u océano, o en raras ocasiones en una cuenca terrestre. Estas áreas tienden a fluctuar con las mareas y las tasas de precipitación y los períodos de inundación no son infrecuentes en los deltas.

Formación Del Delta De Un Río

El delta de un río se forma cuando el sedimento de ese río fluye hacia otro cuerpo de agua y comienza a depositar ese sedimento allí. A medida que el río alcanza el ancho de un lago o un océano, el flujo de agua se ralentiza rápidamente, lo que permite que grandes cantidades de sedimentos caigan del agua al fondo del río. Con el tiempo, este sedimento se acumula, disminuyendo la pendiente del lecho del río y el suelo del canal del río se vuelve más cercano a la llanura aluvial. Esto puede hacer que el cauce del río sea inestable y propenso a inundaciones.

Cuando un río se desborda y se inunda, el flujo de agua encuentra la ruta más rápida y fácil río abajo. De manera similar, las barras de boca: una barra de arena, grava o sedimento pesado en la desembocadura de un río puede hacer que el flujo de ese río se desvíe a su alrededor, provocando una bifurcación. En la bifurcación, se acumula sedimento del río, que con el tiempo también puede formar condiciones delta.

Con el tiempo, a medida que el río continúa rompiendo, se forman varios distribuidores (que parecen venas del río). Esto le da a muchos deltas su forma distintiva, aunque existen diferentes tipos de deltas, basados en parte en cómo se formaron.

Tipos De Deltas

Los deltas se pueden clasificar según su forma, formación o ubicación. Cuatro de las formas más comunes de distinguir los tipos delta son las siguientes:

Deltas Dominados Por La Acción De Las Olas

Mapa del delta del nilo con todos los brazos que lo componnen y las ciudades principales del delta: El Cairo, Giza, Port Said y Alejandría.
Mapa del delta del nilo con todos los brazos que lo componnen y las ciudades principales del delta: El Cairo, Giza, Port Said y Alejandría. Descargar.

Los deltas dominados por olas son creados y moldeados por los movimientos de las olas dentro del cuerpo de agua en cuestión. Las olas influyen en la forma y formación del delta del río al dar forma a los depósitos sedimentarios cerca de la desembocadura del río. Las olas desplazan los depósitos desde la desembocadura hacia la orilla, impidiendo que se forme una barra.

Debido a esto, estos tipos de deltas a menudo no tienen muchos canales o venas de distribución, ya que no se resiste el flujo del río hacia el cuerpo de agua más grande. Las olas también sirven como un mecanismo natural de tamizado y clasificación porque los granos finos y livianos son arrastrados por las olas, mientras que los sedimentos pesados quedan atrás.

Uno de los ejemplos más conocidos de este tipo de delta de río es el Nilo, donde se encuentra con el Mar Mediterráneo.

Deltas Dominados Por la Acción De Las Mareas

Mapa del delta del Ganges con sus e cuencas afluentes: Ganges, Brahmaputra y Meghna
Mapa del delta del Ganges con sus cuencas afluentes: Ganges, Brahmaputra y Meghna. Descargar.

Los deltas dominados por mareas son algo similares a los de olas, ya que el movimiento del agua en el delta ayuda a formar la forma y el tipo de delta de río que se crea, pero la forma resultante es muy diferente.

En estos casos, la subida y bajada de la marea es lo que tiene mayor impacto.

Los deltas de marea a menudo tienen muchos distributarios, así como estructuras dendríticas debido a la presencia de bancos de arena y crestas bajo el agua. Los cambios en las mareas pueden hacer que ciertos brazos del río se llenen o bloqueen con sedimentos, lo que da como resultado el nacimiento de un nuevo distribuidor. Debido a esto, estos deltas tienen muchas venas y brazos, ya que la marea en constante movimiento hace que el delta se transforme con frecuencia.

El delta más grande del mundo es el delta Ganges-Brahmaputra en India y Bangladés, siendo un delta dominado por las mareas.

Deltas Dominados Por La Acción De Los Ríos

Estuario del río Tajo, el mas largo de España y que desemboca en Portugal, a orillas de Lisboa.
Estuario del río Tajo, el mas largo de España y que desemboca en Portugal, a orillas de Lisboa.

Los deltas de los ríos también pueden ser estuarinos, lo que significa que son en parte agua dulce y en parte agua salada. En estos deltas, el río no desemboca directamente en el océano, ni en agua salada, sino en un estuario en la desembocadura del río. Los deltas de ríos estuarinos incluyen el río Amarillo de China y el estuario del río Tajo en Portugal.

Mapa del Delta del Mississippi, incluyendo lagos y ciudades del rio Mississippi.
Mapa del Delta del Mississippi, incluyendo lagos y ciudades del rio Mississippi. Descargar.

El delta del río Mississippi es un buen ejemplo de un delta dominado por los ríos cuya salida está dominada por la flotabilidad. El abandono de canales ha sido frecuente, con siete canales distintos activos durante los últimos 5000 años.

Forma De Los Deltas De Los Ríos

Mapa del delta del Río Ebro, en España (comunidad autónoma de Catalunya).
Mapa del delta del Río Ebro, en España (comunidad autónoma de Catalunya). Descargar.

Otra forma de clasificar los deltas es por la forma que tienen.

La más conocida son los Deltas de abanico o arqueados, como el delta del Nilo o el Delta del Ebro. Generalmente tienen una forma de arco que se extiende desde la desembocadura del río.

Otros tipos son los deltas de cúspide de forma similar que tienden a tener más arcos inducidos por las olas que apuntan hacia el mar; Deltas de patas de pájaro que tienen distributarios distintos más amplios que forman la forma triangular de una pata de pájaro; y deltas invertidos que aparecen como redes de distribución con forma «invertida» con una corriente dominante que conduce hacia el océano.

¿Por Qué Son Importantes Los Deltas De Los Ríos?

Los deltas han sido importantes durante toda la historia de la humanidad. 

Las arenas, sedimentos y arcillas depositadas por las aguas de la inundación fueron (y siguen siendo) básicas para el cultivo y el florecimiento de las sociedades.

Las principales civilizaciones florecieron en las llanuras deltaicas de los ríos Nilo y Tigris-Éufrates. En los últimos años, los geólogos han descubierto que gran parte de los recursos petroleros del mundo se encuentran en antiguas rocas deltaicas.

Pero los deltas también heredan todos los males que sufren los ríos durante todo su curso: sobrepresca, contaminación o presas que frenan los sedimentos son algunos ejemplos.

Una de las Organizaciones Internacionales que se dedican a promover su conservación es International Rivers.

Lo Último De Proyecto Viajero