consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

¿Qué es Persia hoy en día?

¿Qué es Persia hoy día? - Ruinas de Persépolis, la antigua capital del Reino Persa.

¿QUÉ ES PERSIA HOY EN DÍA? – A MENUDO SE CONFUNDE IRÁN CON PERSIA O EL IMPERIO PERSA, CUANDO ESTO NO ES DEL TODO CORRECTO.

El Imperio Persa estuvo gobernado una serie de dinastías que duraron desde el siglo VI a.C. hasta el Siglo XX d.C. En su apogeo, el imperio se extendía desde el valle del Indo en la India hasta la península de los Balcanes en Europa y hacia el sur hasta Egipto.

Cinco dinastías gobernaron el Imperio Persa antes de que colapsara en 1925. A lo largo de los siglos, las fronteras territoriales del imperio cambiaron de manera individual, pero el centro político y económico permaneció en el actual Irán, por eso se dice que Irán, es Persia.

¿Qué es Persia hoy en día?

Irán, ¿es Persia?

Los nombres Persia e Irán suelen usarse indistintamente para referirse al mismo país. El centro del antiguo reino de Persia estaba situado en el actual Irán. El uso del término Persia para referirse al Irán actual fue popularizado en Occidente gracias a los autores griegos antiguos.

La palabra «Persia» se deriva de «Pers», que es una versión occidental de «Pars». Pars es una de las provincias de Irán y la sede del antiguo Imperio Persa.

En España se diferencian perfectamente ambos términos ya que Irán se percibe como el país y Persia como el Imperio. Sin embargo, en algunos países latinoamericanos ambos términos se utilizan indistintamente. Por ejemplo, la embajada de Chile en Irán los utiliza como equivalentes.

Primer uso del nombre de Irán

El nombre «Irán» se deriva de «ario», que fue el imperio más antiguo antes de que se concibiera el imperio persa. Durante el gobierno de los persas, la lengua, las religiones y la cultura arias se extendieron por todo el imperio y se convirtieron en un factor unificador.

Los iraníes nunca se han referido a sí mismos como persas ni a su país como Persia. El uso de la palabra fue popularizado en Occidente. En la década de 1930, Reza Shah Pahlavi, el entonces gobernante de Irán, intentó formalizar el uso del nombre Irán en Occidente. y por lo tanto emitió una circular internacional solicitando a las misiones diplomáticas extranjeras en el país que se dirigieran al estado como Irán y no como Persia.

El 21 de marzo de 1935, el país fue reconocido internacionalmente como Irán.

Irán es el país más antiguo del mundo y se considera que su soberanía se remonta más allá del Imperio Persa. Pero esto es discutible, ya que por aquel entonces el concepto de estado moderno no existía.

El ascenso del Imperio Persa

El Imperio Persa comenzó alrededor del año 550 a.C., cuando el rey Ciro el Grande de los aqueménidas estableció su dominio sobre el Reino Ario en el siglo VI. El rey unió los imperios arios y estableció el Imperio persa aqueménida.

El rey buscó expandir su reino conquistando los territorios no arios, especialmente al oeste de Persia. El imperio se extendía desde el valle del Indo en el este hasta Grecia en el oeste y hacia el sur hasta Egipto y Etiopía.

El Imperio Persa se expandió rápidamente y se convirtió en el más grande del mundo en ese momento. En el 330 a.C., Alejandro de Macedonia se apoderó del territorio y estableció el Imperio Seléucida.

En 248 a.C., los partos arios derrocaron a los seléucidas y establecieron el Imperio parto. Los partos gobernaron hasta el año 226 d.C, cuando los persas tomaron el poder por segunda vez y crearon el Imperio Sasánida.

A principios del siglo XVI, los árabes tomaron el control del imperio estableciendo la dinastía Safavid y las dinastías Afsharid.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero