LOS PAÍSES QUE TIENEN UNA CRUZ EN SU BANDERA SON EN SU MAYORÍA EUROPEOS Y REFLEJA UN ASPECTO DE SU HISTORIA: EL CRISTIANISMO.
De los 195 países miembros de la ONU, 26 de ellos tienen una cruz en su bandera. Además de estos, otros 4 países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Islas Feroe y Ciudad del Vaticano (estado observador de la ONU) también tienen una cruz en sus banderas.
Si bien la bandera del Reino Unido representa las tres cruces: la Cruz de San Andrés, la de San Jorge y la de San Patricio, solo dos de los cuatro países que componen el Reino Unido tienen una cruz en sus banderas. Mientras que Escocia representa la Cruz de San Andrés en su bandera, la bandera de Inglaterra tiene la Cruz de San Jorge. Cuatro naciones de la Commonwealth representan la Union Jack en su bandera. Estas cuatro naciones son Australia, Nueva Zelanda, Tuvalu y Fiyi.
Cinco naciones representan la cruz escandinava/nórdica en sus banderas. La Cruz simboliza el cristianismo y el centro de la cruz siempre está escorado hacia el mástil. La Cruz Nórdica se puede ver en las banderas de: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
Sin embargo Groenlandia, que es un territorio de ultramar de Dinamarca, no muestra la Cruz Nórdica en su bandera. Dinamarca fue el primer país en adoptar la bandera nórdica y luego fue adoptada por otras naciones nórdicas.
Otros países que muestran una cruz en su bandera son Burundi, Dominica, República Dominicana, Georgia, Grecia, Jamaica, Kirguistán, Islas Marshall, Malta, Moldavia, Montenegro, Portugal, San Marino, Serbia, Eslovaquia, España, Suiza y Tonga.