¿Cuáles Son Las 6 Regiones De Asia?

Como continente, Asia es uno de los de mayor extensión y uno de los más poblados. Tiene 6 regiones, incluyendo la parte asiática de Rusia, más comunmente llamada Siberia.

ASIA ES UNO DE LOS MAYORES CONTINENTES QUE HAY Y SE DIVIDE, POR SU EXTENSIÓN, EN 6 GRANDES REGIONES

  • Asia suele puede dividir en seis regiones: Asia Septentrional, Asia Central, Asia Occidental, Asia Meridional, Asia Oriental y Sudeste Asiático.
  • Asia septentrional: Rusia asiática.
  • Asia Central: Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
  • Asia Occidental: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Siria, Turquía y Yemen.
  • Asia Meridional: Afganistán, Bangladés, Bután, India, Irán, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka.
  • Asia Oriental: China, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Mongolia y Taiwán.
  • Sudeste Asiático: Myanmar, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam.
Mapa de las 6 regiones de Asia.
Mapa de las 6 regiones de Asia. Descargar.

Asia es el continente más grande del mundo en términos de superficie y población.

Cubre casi 45 millones de km2 y alberga a más de cuatro mil millones de personas. Asia se divide en 48 países, siendo cuatro de ellos son transcontinentales (Turquía, Egipto, Rusia y Kazajistán).

Dado su gran tamaño, Asia se ha dividido sobre la base de muchos factores, incluidos los culturales, políticos o geográficos.

Desde un punto de vista geográfico, hay seis regiones principales en Asia que son:

Asia Septentrional (Rusia Asiática)

Mapa de Asia Septentrional
Mapa de Asia Septentrional. Descargar. Rusia es uno de los pocos países en el mundo que están situados en dos continentes. En este caso, la mayor parte del territorio ruso cae en el lado asiático.

La parte más al norte del continente asiático es Asia Septentrional, también conocida como Siberia (parte de Rusia).

Como región, comprende el territorio entre los Montes Urales y el Océano Pacífico, y limita al norte con el Océano Ártico y al sur con KazajistánMongoliaCorea del Norte y China. Desde un punto de vista político comprende varios distritos de la Federación Rusa

Siberia cubre el 75 % de Rusia (con 13 millones km2) pero en ella vive menos del 30% del total de población rusa, siendo una de las zonas con menor densidad del mundo.

Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán, Kirguistán)

Mapa de Asia Central
Mapa de Asia Central. Descargar. Asia Central concentra la mayor parte de países que acaban en «-stán». En este artículo te contamos el por qué.

Asia Central está al oeste de China, al sur de Rusia y al norte de Afganistán.

La frontera occidental de esta región corre a lo largo del Mar Caspio. Asia Central está dividida políticamente en cinco países: Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Kirguistán.

Dado que el nombre de cada uno de estos países termina en «-stan», a veces se hace referencia informalmente a Asia Central como «The Stans».

Esta región es famosa por haber alumbrado una de las rutas comerciales más importantes de la antigüedad: la Ruta de la Seda.

Asia Occidental (Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel, Palestina, Jordania, Irak, Omán, Yemen, Kuwait, Baréin, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos)

Mapa de Asia Occidental.
Mapa de Asia Occidental. Descargar.

Asia Occidental se encuentra en el área entre Asia Central y África, al sur de Europa del Este. La mayor parte de la región a menudo se conoce como Oriente Medio o Medio Oriente (de hecho hay cierto debate en su denominación).

Egipto no quedaría encuadrado en esta división, aunque si la Península del Sinaí, por estar dentro del continente asiático.

Una gran área de la región está cubierta por un clima árido desértico. Sin embargo, Asia Occidental tiene varios puntos de acceso a grandes masas de agua, incluidos el Mar Negro, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo, el Mar Rojo, el Mar Caspio, el Mar Mediterráneo y el Mar Egeo.

Asia Meridional (Sri Lanka, Bangladés, India, Afganistán, Pakistán, Bután, Nepal, Maldivas, Irán)

Mapa de Asia Meridional
Mapa de Asia Meridional. Descargar. Esta región de Asia tiene un gran país dominante: la India.

El Sur de Asia tiene una forma similar a una península que está bordeada por tres cuerpos de agua: el Océano Índico al sur, la Bahía de Bengala al este y el Mar Arábigo al oeste.

La región incluye el subcontinente indio y los países vecinos. El sur de Asia está políticamente dividido en 9 países autónomos: Sri Lanka, Bangladesh, India, Afganistán, Pakistán, Bután, Nepal, Irán y las Maldivas.

La región es una de las más densamente pobladas de la Tierra, y en ella viven casi 2.000 millones de personas, aproximadamente el 25% de la población mundial.

Asia Oriental (China, Mongolia, Corea Del Norte, Corea Del Sur, Japón, Hong Kong, Taiwán)

Mapa de Asia Oriental.
Mapa de Asia Oriental. Descargar.

La parte oriental asiática se encuentra al este de Asia Central, con su frontera oriental a lo largo del Mar de la China Oriental.

Asia oriental está dividida políticamente en 7 países: China, Mongolia, Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Taiwán y Macao.

También es una de las regiones más pobladas del mundo, dando cabida al 22% de las personas que hay en el planeta Tierra, con alrededor de 1.700 millones de personas.

La geografía del este de Asia es variada según la zona. El área continental interior experimenta un clima templado, mientras que Mongolia está cubierta por el árido desierto del Gobi. China, el país más grande de la región, albergando montañas y mesetas, mientras que Japón se caracteriza por sus miles de islas y costas.

Sudeste Asiático (Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Leste, Vietnam)

Mapa del Sudeste Asiático
Mapa del Sudeste Asiático. Descargar.

El sudeste asiático se encuentra al norte de Australia, al sur del este de Asia, al oeste del Océano Pacífico y al este de la Bahía de Bengala.

Abarca varias naciones insulares y archipiélagos que se extienden entre los hemisferios norte y sur, lo que la convierte en la única región asiática ubicada a ambos lados del ecuador. El sudeste asiático está dividido políticamente en 11 países: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Timor Leste y Vietnam.

La geografía del sudeste asiático se caracteriza por tener una gran cantidad de archipiélagos. El archipiélago de Indonesia es el más grande del mundo y alberga la mayor cantidad de volcanes activos del mundo. La importancia de la región en el comercio mundial comenzó durante el comercio de especias, que comenzó antes de la exploración europea. Hoy, la economía del sudeste asiático se está desarrollando rápidamente. Indonesia es considerada la economía más grande de la región y es el único miembro del G20 del Sudeste Asiático.

Lo Último De Proyecto Viajero

Deja Tu Comentario