consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Regiones De África

Regiones de África - el continente africano tiene 54 países ubicados, según el Geoesquema de Naciones Unidas en 5 regiones, aunque suelen incluirse 2 más.

El continente africano contiene aproximadamente 1.369 millones de personas, repartidas en 54 países. El Geoesquema de las Naciones Unidas divide el continente en 5 regiones distintas, África del Norte, África Occidental, África Central, África Oriental y África Meridional, aunque a menudo suelen unirse la región que tiene África en las islas del Océano Índico y también la zona del Sahel.

El norte de África es la más grande de las regiones por superficie terrestre, mientras que el sur de África es la más pequeña. África Meridional es también la menos poblada de las regiones de África. Cada región está compuesta por varios países. El norte de África tiene solo 5 países y el sur de África 6. Por el contrario, el este de África, la región más poblada de África, contiene 18 países. África Occidental tiene 16 países y África Central tiene 9.

Regiones De África

Mapa de las regiones de África.
Mapa de las regiones de África. Descargar.

Estas son las Regiones de África:

África Del Norte (o África Septentrional)

Mapa De África Septentrional

Mapa de los países de África del Norte (o África Septentrional).
Mapa de los países de África del Norte (o África Septentrional). Descargar.

Población

La mayor parte del norte de África consta del desierto del Sáhara, razón por la cual la gran mayoría de los aproximadamente 250 millones de habitantes de esta región de África viven cerca de la costa mediterránea o atlántica.

Esta región está compuesta por 5 países: Egipto, Libia, Túnez, Argelia y Marruecos, aunque Naciones Unidas incluye también Sudán (que quedaría encuadrado dentro de la región del Sahel).

Egipto es, con mucho, el más poblado, con más de 104 millones de personas viviendo dentro de sus fronteras. Libia es el país menos poblado de la región y tiene una población de aproximadamente 7 millones de habitantes. La población del norte de África se compone principalmente de árabes, bereberes y personas de ascendencia mixta árabe y bereber.

Etnias Y Religión

Los bereberes es la etnia autóctona de la región, ya que los árabes no llegaron a poblar la zona en masa hasta las conquistas musulmanas del siglo VII. Como resultado de esas conquistas, el árabe es el idioma predominante en el norte de África y el islam es la religión predominante. Al igual que los árabes, los bereberes están repartidos por el norte de África, aunque se concentran en varias regiones.

Por ejemplo, la región del Rif en Marruecos contiene una considerable población bereber que a menudo está en desacuerdo con el gobierno central liderado por árabes. También hay grandes concentraciones de bereberes en las costas de Marruecos y Argelia. Un grupo de bereberes conocido como tuareg cubre una gran extensión de territorio tanto en el norte de África como en África occidental. Su población en el norte de África se concentra en el sur de Argelia y el sur de Libia. Otras poblaciones no árabes de la subregión son los nubios, que viven en el sur de Egipto y el norte de Sudán; los Fur, que viven en la región sudanesa de Darfur, y los Beja, que viven principalmente en la costa del Mar Rojo de Sudán.

Aunque el Islam es la religión dominante en el norte de África, hay otras comunidades religiosas en la región. Una de las comunidades cristianas más grandes del norte de África es la población copta de Egipto. También solía haber grandes comunidades judías en casi todos los países del norte de África. Sin embargo, la mayoría de los miembros de estas comunidades huyeron o se vieron obligados a abandonar la región debido a la persecución que perpetró la mayoría árabe. Hoy en día, quedan poco más de 3.000 judíos en el norte de África.

África Del Oeste (o África Occidental)

Mapa De África Occidental

Mapa de los países de África del Oeste (o África Occidental).
Mapa de los países de África del Oeste (o África Occidental). Descargar.

Población

África occidental está compuesta por 16 países, pero si separamos la región del Sahel, este número baja a 11.

La parte norte de la región consiste en el Sahel, que es la tierra semiárida que separa el desierto del Sáhara en el norte de las sabanas en el sur. La mitad de los países de África Occidental están situados en el Sahel (razón por la cual se suele considerar como otra región separada) mientras que la otra mitad se encuentra en la región de la sabana, cerca del Océano Atlántico.

Se estima que la población total de África Occidental es de 411 millones (incluyendo el Sahel), aproximadamente la mitad de los cuales viven en un país, Nigeria, que es el país más poblado del continente africano y el séptimo país más poblado del mundo. Nigeria también tiene la ciudad más grande de África, Lagos, que alberga a aproximadamente 9 millones de personas. Por el contrario, el país menos poblado de África Occidental es Cabo Verde, un país insular que tiene una población de alrededor de 556.000 habitantes.

Etnias Y Religión

Hay una multitud de diferentes grupos étnicos e idiomas en África occidental. Dos de los grupos étnicos más grandes son los hausa y los fulani, que suman alrededor de 20 millones cada uno. Viven principalmente en el noroeste de Nigeria y el sur de Níger. Los Fulani tienen la distinción de ser el grupo nómada más grande del mundo. Otros grandes grupos étnicos en África Occidental incluyen a los Mossi, que constituyen aproximadamente la mitad de la población de Burkina Faso; los yoruba y los igbo, que viven principalmente en el suroeste y sureste de Nigeria, respectivamente, y los árabes, que viven en Mauritania. Aunque el número de personas que hablan idiomas indígenas supera con creces a los que hablan idiomas europeos, estos últimos son los idiomas oficiales en la mayoría de los estados de África Occidental. El inglés se habla en las antiguas colonias británicas, como Ghana y Nigeria, mientras que el francés se habla en las antiguas colonias francesas, como Níger, Mali, Togo, Benin y Senegal. El portugués se habla en Cabo Verde.

En términos de religión, la mayoría de las personas en África Occidental practican el Islam. El cristianismo, sin embargo, es dominante en las regiones de la sabana. En Nigeria, por ejemplo, la mayoría de la población en el norte es musulmana, mientras que la mayoría en el sur es cristiana. Esta es una dinámica que es constante en gran parte de África Occidental.

África Central (o África Tropical o África Ecuatorial)

Mapa De África Ecuatorial

Mapa de los países de África Central (o África Ecuatorial o África Tropical).
Mapa de los países de África Central (o África Ecuatorial o África Tropical). Descargar.

Población

Esta región comprende la parte central del continente africano y está formada por 9 países, de los cuales la República Democrática del Congo es el más grande y el más poblado, mientras que Santo Tomé y Príncipe es el más pequeño y menos poblado. África central es el hogar de aproximadamente 184 millones de personas. La República Democrática del Congo tiene una población de más de 89 millones de personas. Por el contrario, Santo Tomé y Príncipe tiene tan solo una población de 220.000 habitantes.

Etnias Y Religión

Como la mayor parte de África, África Central tiene muchos grupos étnicos y lingüísticos diferentes. Uno de los más grandes son los Kongo, que viven en el sur de ambos países del Congo, así como en el norte de Angola.

Otros grandes grupos étnicos de África central son los luba, que viven en la parte central de la República Democrática del Congo, los hutus, que viven en el este de la República Democrática del Congo, los ovimbundu y los mbundu de Angola, los zande en la República Centroafricana, los sara del sur Chad, los árabes del norte de Chad y los Fang, que viven en el norte de Gabón, el sur de Camerún y Guinea Ecuatorial.

Además de sus propios idiomas indígenas, la gente de África Central también habla idiomas europeos que en algunos caso son idiomas oficiales de sus países.

El francés es el idioma oficial en Chad, República Democrática de Congo, Congo, Gabón y República Centroafricana. También es un idioma oficial en Camerún, junto con el inglés. El portugués es el idioma oficial tanto en Angola como en Santo Tomé y Principio, mientras que el español es el idioma oficial de Guinea Ecuatorial.

África Del Este (o África Oriental)

Mapa De África Oriental

Mapa de los países de África del Este (o África Oriental).
Mapa de los países de África del Este (o África Oriental). Descargar.

Población

África Oriental es la más poblada de todas las subregiones africanas, con una población total estimada de 455 millones de personas repartidas en 18 países.

A menudo, la isla (y país) de Madagascar, así como varios archipiélagos de islas en el Océano Índico se consideran una unidad aparte, aunque el Geoesquema de Naciones Unidas las considera dentro de África Oriental.

Casi una cuarta parte de la población de África Oriental vive en un país, Etiopía, que tiene una población estimada de 120 millones de habitantes. En contraste, las Seychelles, un país insular situado en el Océano Índico, tiene la población más pequeña de la región. Menos de 99.000 personas viven en las Seychelles, que también es el país más pequeño de toda África.

Etnias Y Religión

Étnica y lingüísticamente, África Oriental es tan diversa como otras partes del continente. Cinco países de África Oriental, Yibuti, Somalia, Eritrea, Ruanda y Burundi tienen poblaciones en las que un grupo étnico constituye la mayoría. La población de Yibuti y Somalia es mayoritariamente somalí, mientras que la población de Ruanda y Burundi es mayoritariamente hutu. Los Tigrinya constituyen un poco más de la mitad de la población de Eritrea.

El cristianismo y el islam son las dos religiones principales que se practican en el este de África, aunque algunas también practican religiones indígenas africanas. El Islam domina en Yibuti, Somalia y la región de Ogaden en el este de Etiopía, mientras que el cristianismo prevalece en el resto de esta región de África.

África Del Sur (o África Austral)

Mapa De África Austral

Mapa de los países de África del Sur (o África Austral).
Mapa de los países de África del Sur (o África Austral). Descargar.

Población

El sur de África es la más pequeña de todas las regiones de África y también la menos poblada. Su población es de solo 68 millones, la gran mayoría de los cuales vive en un solo país, Sudáfrica.

Sudáfrica tiene 60 millones de personas viviendo dentro de sus fronteras, lo que eclipsa a la población de los otros 5 países del sur de África. Esuatini (conocido anteriormente como Suazilandia), es el país más pequeño y menos poblado de esta región. De hecho, la única monarquía absoluta en África tiene una población de solo 1,20 millones de habitantes. Lesoto, con una población de 2,20 millones, también tiene una monarquía, aunque constitucional, en la que el rey no ejerce ningún poder político real.

Etnias Y Religión

Tanto Esuatini como Lesoto se encuentran entre los pocos países de África en los que un grupo étnico constituye la gran mayoría de la población. Por lo tanto, Esuatini está habitado principalmente por swazi, y Lesoto está habitado principalmente por basotho. Una situación similar existe en Botsuana, donde la gran mayoría de la población pertenece al grupo étnico Tswana. Namibia no tiene un grupo étnico mayoritario, aunque el grupo étnico Ovambo constituye aproximadamente la mitad de su población.

Sudáfrica es el más multicultural de todos los países del sur de África. Durante muchas décadas, sin embargo, la población africana negra en gran medida dejó de lado sus diferencias étnicas para luchar contra el sistema racista conocido como Apartheid, bajo el cual la población blanca del país tenía todo el poder político, mientras que a la población no blanca ni siquiera se le daba ese poder. tanto como el derecho al voto. Todo esto cambió en la década de 1990, cuando el apartheid llegó a su fin y Sudáfrica se convirtió en una democracia multirracial.

África Subsahariana (o Sahel)

Mapa Del Sahel

Mapa de los países del África Subsahariana (o Sahel).
Mapa de los países del África Subsahariana (o Sahel). Descargar.

Población

De entre todas las regiones de África, el Sahel no es una región establecida oficialmente y suelen encuadrarse en ella hasta 10 países africanos.

Comienza en las costas atlánticas de Senegal y Mauritania, y pasa hacia el este a través de las partes centrales de Malí, Níger, Chad y Sudán hacia el noroeste de Eritrea, y termina en la costa del Mar Rojo de Eritrea.

Parte del Sahel también llega al extremo norte de Burkina Faso y Nigeria, y al extremo sur de Argelia.

Nigeria es el más poblado de los países del Sahel, con una población de más de 212 millones, lo que también lo convierte en el país más poblado de toda África, aunque solo una porción minoritaria de esa población se encuentra en la zona del Sahel. De hecho, la mayor parte del Sahel está escasamente poblada. Sin embargo, hay algunas ciudades grandes que están situadas en el Sahel, incluida la capital de Mauritania, Nouakchott; la capital de Níger, Niamey; la capital de Chad, N’Djamena, la capital de Sudán, Jartum, y la capital de Eritrea, Asmara.

Etnias Y Religión

El Sahel es el hogar de muchas culturas. La etnia dominante más al norte de la región del Sahel son los tuareg, un pueblo de origen bereber, cuyo pueblo saheliano vive en el norte de Malí y el norte de Níger.

Más al oeste están los soninke, el grupo étnico que fundó el Imperio de Ghana. Los soninke de hoy en día viven cerca de Bakel, en el río Senegal y en los países vecinos de Senegal. No muy lejos de Soninke están los Malinke, que fundaron el Imperio de Malí. Ahora viven en las partes senegalesa y maliense de la región del Sahel.

Los Songhai, que fundaron el imperio del mismo nombre, viven en la parte sur del Sahel, principalmente en el oeste y el sur de Níger, el este de Burkina Faso y a lo largo del río Níger en Malí.

Los hausa y los fulani, que están fuertemente vinculados entre sí, viven principalmente en el noroeste de Nigeria y el sur de Níger.

Los árabes son la población dominante en los países sahelianos de Sudán y Mauritania. Otros grupos étnicos notables en el Sahel incluyen los kanuri en las cercanías del lago Chad, los wolof en el noroeste de Senegal y los fur en el oeste de Sudán.

El Sahel tiene unas condiciones de vida durísimas por lo que a partir de la década de los 2000 pasó a resonar la idea de construir una «muralla verde» que cuenta con financiación estatal en la actualidad.

Islas Del Océano Índico Pertenecientes A África

Mapa De Las Islas Africanas Del Índico

Mapa de los países del Océano Índico pertenecientes a África.
Mapa de los países del Océano Índico pertenecientes a África. Descargar.

De entre todas las regiones de África, esta es otra que suele separarse de África Oriental por constituir una realidad geográfica, económica y social diferente al de África continental.

Madagascar – la isla más grande de esta región – es la isla más grande de África y la cuarta más grande del mundo, y se encuentra rodeada íntegramente por el océano Índico. Está separada del resto del continente africano por el canal de Mozambique.

El resto de países de esta región son, como Madagascar, islas:

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero