consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

Las 4 Regiones Y 9 Divisiones De Los Estados Unidos

Estados Unidos se organiza en 4 Regiones y 9 Divisiones, en las que se encuadran todos los Estados de la Unión.

LAS REGIONES Y DIVISIONES DE ESTADOS UNIDOS SON USADAS COMUNMENTE EN MUCHOS ÁMBITOS DE LA VIDA COTIDIANA.

Estados Unidos es un país grande, concretamente el tercero más grande del mundo por superficie. El país abarca un área de 9,8 millones de kilómetros cuadrados y tiene una población de 335 millones de habitantes.

Estados Unidos tiene 50 estados: 48 estados contiguos, el distrito federal de la capital (Washington D.C) y los dos estados no contiguos de Hawái y Alaska.

Tradicionalmente, Estados Unidos se ha dividido en regiones que se usan para todo, desde presentar noticias sobre una región en concreto, para realizar estadísticas o para el censo de EE.UU.

Precisamente, el esquema de regiones y divisiones del país, responde a la clasificación que la oficina del censo americana utiliza para sus propósitos. En este sentido, EE.UU. se divide en cuatro regiones (demarcadas por los números 1 a 4) y nueve divisiones (demarcadas por las letras A a I).

Regiones y Divisiones de los Estados Unidos según la Oficina del Censo americana.
Regiones y Divisiones de los Estados Unidos según la Oficina del Censo americana. Descargar.

1. Northeast (Nordeste)

Vista de New York y Manhattan desde Dumbo con el Puente de Brooklyn al fondo.
Vista de New York y Manhattan desde Dumbo con el Puente de Brooklyn al fondo. Nueva York es la ciudad más importante de la Región Nordeste (y también es una de las ciudades más fotografiadas del mundo).

Esta región de EE.UU. incluye la parte del país que limita con Canadá al norte, la Región Sur al sur, el Medio Oeste al oeste y el océano Atlántico al este. Las regiones abarcan un área total de casi 470.000 kolómetros cuadrados.

La identidad cultural del Nordeste varía significativamente en diferentes áreas y es la región más multicultural del país con mayores tasas de inmigración. También es la parte económicamente más próspera de los Estados Unidos. Tiene una población de unos 58 millones de habitantes.

A los habitantes de la Región Nordeste se les llama yankees.

A. New England (Nueva Inglaterra)

Una de las dos divisiones del noreste, Nueva Inglaterra, incluye los seis estados de EE.UU. de Connecticut, Maine, Vermont, Rhode Island, New Hampshire y Massachusetts. Los límites de Nueva Inglaterra están definidos por Canadá al norte, Long Island al sur, Nueva York al oeste y el Atlántico al este y sureste.

La superficie total de la región es de 186.447 kilómetros cuadrados y tiene una población de 15.116.205 de personas.

B. Mid-Atlantic (Atlántico Medio)

Solo tres estados de EE.UU., Pensilvania, Nueva York y Nueva Jersey, pertenecen a la Región del Atlántico Medio. Los estados del Atlántico Medio son conocidos por su diversidad étnica y pluralismo religioso. La ciudad de Nueva York, una ciudad de fama internacional, se encuentra aquí y sirve como un ícono del poder económico y la modernidad estadounidense. Esta es una de las partes más prósperas del país con personas que tienen altos ingresos per cápita y disfrutan de un elevado nivel de vida.

2. Midwest (Medio Oeste)

Arco de Sain Louis, en Missouri, Estados Unidos
Saint Louis es una de las ciudades más importantes del Medio Oeste. El Gateway Arch (Puerta hacia el Oeste) forma parte del Monumento a la Expansión Nacional de Jefferson, y se construyó para conmemorar la expansión hacia el oeste de los Estados Unidos. Tiene 200 metros de altura, y es el monumento más alto de los Estados Unidos.

El Medio Oeste ocupa así el área centro-norte del país.

La población de esta región era de 68.985.454 en 2020. Chicago es la ciudad más poblada de esta región y el principal centro financiero. Dado que el Medio Oeste tiene algunas de las mejores tierras agrícolas de los EE.UU., la agricultura impulsa la economía local de la región y genera miles de puestos de trabajo. El medio oeste abarca doce estados y se subdivide en dos divisiones, los estados centrales del este del norte y los estados centrales del oeste del norte.

C. East North Central States (Centro Noreste)

El Medio Oeste forma parte de la región de los Grandes Lagos e incluye los cinco estados de Estados Unidos de Wisconsin, Illinois, Michigan, Ohio e Indiana.

El área alberga una superficie total de 774.800 kilómetros cuadrados y una población de unos 48 millones de personas.

Dos de los mayores puertos de Estados Unidos, Detroit y Chicago, están en el Centro Noreste de los Estados Unidos. Esta última es también la ciudad más poblada de esta zona. El estado más poblado de la división de Estados del Este del Norte Central es Illinois, mientras que Wisconsin es el menos poblado.

D. West North Central States (Centro Noroeste)

Siete estados comprenden esta división de EE.UU. Estos incluyen Dakota del Sur y del Norte, Iowa, Missouri, Kansas, Nebraska y Minnesota.

Estos estados se consideran los principales estados del «cinturón agrícola» de Estados Unidos. La región tiene la tasa de desempleo más baja entre todas las divisiones del país.

La población de esta zona era de 21.616.921 en 2020 y el área total es 1.315.490 kilómetros cuadrados.

3. South (Sur)

Vista aérea de Miami Beach, Florida, Estados Umidos
Miami es una de las ciudades más importantes del Sur de Estados Unidos. Tiene una de las comunidades latinas más importantes del país así como una zona muy conocida decorada al estilo de los años 60.

La Región Sur de los Estados Unidos se conoce a menudo como Dixie y es la más poblada de todo el país, con 126.266.107 de habitantes.

Los afroamericanos constituyen una gran parte de la población y la región es históricamente conocida por la esclavitud que imperaba en ella y las prácticas racialmente discriminatorias que se dieron en sus estados durante muchos años.

Aunque el Sur dependía en gran medida de la agricultura en el pasado y tenía una gran población rural, ahora es una de las regiones de alto desarrollo del país y está atrayendo inmigrantes tanto nacionales como internacionales. Dieciséis estados (además de Washington D.C.) están incluidos dentro de esta región.

E. South Atlantic (Atlántico Sur)

El distrito federal (Distrito de Columbia) y ocho estados de EE.UU. están incluidos dentro de esta división. Estos estados son Virginia Occidental, Georgia, Virginia, Carolina del Sur y del Norte, Maryland, Delaware y Florida.

Su población es de 64 millones de personas.

F. East South Central (Centro Sureste)

Esta división de los EE.UU. constituye los estados de Tennessee, Mississippi, Alabama y Kentucky.

La población del área es de 19.176.181 personas y tiene una superficie total de 475.013 km2. Alabama es el estado más poblado de esta división y Memphis en Tennessee es la ciudad más grande de los estados del Centro Sureste.

G. West South Central (Centro Suroeste)

Cuatro estados de EE.UU. pertenecen al Centro Suroeste, y son Texas, Luisiana, Oklahoma y Arkansas. Texas es el más grande de estos estados y representa alrededor del 80 % de la población total de la división.

4. West (Oeste)

Vista de la puesta de sol en el downtown de Los Ángeles
Los Ángeles y su zona metropolitana es la ciudad más poblada de California, el estado de los EE.UU. más poblado de la Región Oeste.

El Oeste en los EE.UU. fue la última zona que se colonizó y por eso se conoce como Far West. Antes de 1800, la cima de los montes Apalaches se consideraba la frontera occidental de los Estados Unidos. Pero la frontera se movió hacia el oeste y, finalmente, las tierras al oeste del río Mississippi se consideraron el Oeste Americano.

La mayor cantidad de minorías en el país se encuentran en la Región Oeste. Esta región de EE.UU. está dividida en dos divisiones principales, la región de las Montañas y el Pacífico, y abarca 13 estados, incluidos Hawái y Alaska.

H. Mountain (Montañas)

La división montañosa del oeste incluye ocho estados de EE.UU. agrupados en las dos regiones del noroeste y el suroeste. El primero incluye Wyoming, Montana e Idaho, mientras que el segundo incluye Nuevo México, Utah, Arizona, Nevada y Colorado. Estos estados son los estados más montañosos del país y tienen la elevación promedio más alta de todo Estados Unidos.

La mayoría de los estados dentro de esta división observan el Tiempo de la Montaña. La división de la Montaña presenta altas montañas, vastos desiertos y grandes llanuras. El clima semiárido a árido prevalece en la mayoría de las áreas y el clima alpino prevalece en las laderas más altas de las montañas del área. Con una elevación media de2.070 metros, Colorado es el estado más alto de esta división de EE.UU.

I. Pacific (Pacífico)

La división de los Estados del Pacífico incluye los estados de Oregón, Hawái, Alaska, California y Washington, y son los únicos que tienen costa en el Océano Pacífico.

El área total cubierta por esta división es de 2.615.080 kilómetros cuadrados y la población es de 53.669.422 según el Censo de 2020.

¿A Qué Región Pertenece Cada Estado De Los Estados Unidos?

Este es el listado de todos los estados de los Estados Unidos por Región y División:

EstadoRegiónDivisión
ConnecticutRegión NoresteNueva Inglaterra
MaineRegión NoresteNueva Inglaterra
MassachusettsRegión NoresteNueva Inglaterra
Nuevo HampshireRegión NoresteNueva Inglaterra
Rhode IslandRegión NoresteNueva Inglaterra
VermontRegión NoresteNueva Inglaterra
Nueva JerseyRegión NoresteAtlántico Medio
Nueva YorkRegión NoresteAtlántico Medio
PensilvaniaRegión NoresteAtlántico Medio
IllinoisRegión Medio OesteCentro Noreste
IndianaRegión Medio OesteCentro Noreste
MíchiganRegión Medio OesteCentro Noreste
OhioRegión Medio OesteCentro Noreste
WisconsinRegión Medio OesteCentro Noreste
Dakota del NorteRegión Medio OesteCentro Noroeste
Dakota del SurRegión Medio OesteCentro Noroeste
IowaRegión Medio OesteCentro Noroeste
KansasRegión Medio OesteCentro Noroeste
MinesotaRegión Medio OesteCentro Noroeste
MisuriRegión Medio OesteCentro Noroeste
NebraskaRegión Medio OesteCentro Noroeste
Carolina del NorteRegión SurAtlántico Sur
Carolina del SurRegión SurAtlántico Sur
DelawareRegión SurAtlántico Sur
Distrito de ColumbiaRegión SurAtlántico Sur
FloridaRegión SurAtlántico Sur
GeorgiaRegión SurAtlántico Sur
MarylandRegión SurAtlántico Sur
VirginiaRegión SurAtlántico Sur
Virginia OccidentalRegión SurAtlántico Sur
AlabamaRegión SurCentro Sureste
KentuckyRegión SurCentro Sureste
MisisipiRegión SurCentro Sureste
TennesseeRegión SurCentro Sureste
ArkansasRegión SurCentro Suroeste
LuisianaRegión SurCentro Suroeste
OklahomaRegión SurCentro Suroeste
TexasRegión SurCentro Suroeste
ArizonaRegión OesteMontañas
ColoradoRegión OesteMontañas
IdahoRegión OesteMontañas
MontanaRegión OesteMontañas
NevadaRegión OesteMontañas
Nuevo MéxicoRegión OesteMontañas
UtahRegión OesteMontañas
WyomingRegión OesteMontañas
AlaskaRegión OestePacífico
CaliforniaRegión OestePacífico
HawáiRegión OestePacífico
OregónRegión OestePacífico
WashingtonRegión OestePacífico

REFERENCIAS

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero