consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

La República de Formosa, el embrión del Taiwán actual

La República de Formosa se asentó en la Isla de Formosa que es la principal de todas las que componen el país de Taiwán actual.

LA REPÚBLICA DE FORMOSA FUE UN ESTADO DEMOCRÁTICO EN TAIWÁN QUE DURÓ POCO TIEMPO.

La República de Formosa se formó cuando los notables de Taiwán se resistieron a la cesión de Taiwán a Japón bajo la dinastía Qing de China y el Imperio japonés.

La dinastía Qing y el Imperio japonés firmaron el Tratado Shimonoseki por el que los ejércitos japoneses se apoderaron de la región.

Los notables resistentes de Taiwán declararon a Formosa república el 23 de mayo de 1895. La soberanía terminó el 21 de octubre de 1895 cuando los japoneses tomaron la capital de Tainan.

Origen del Tratado Shimonoseki

China y Japón entraron en guerra en 1894. Unos meses después, Japón capturó Weihawei y Port Arthur después de derrotar a la flota china de Beiyang.

Hacia el final de la guerra, Japón intensificó sus esfuerzos para garantizar que Taiwán cediera su soberanía a China.

Japón y China iniciaron negociaciones de paz en la ciudad japonesa de Shimonoseki en marzo de 1895.

El 17 de abril de 1895, concluyó el Tratado de Shimonoseki y proporcionó la cesión de Taiwán a Japón.

Kabaya Sukenori se convirtió en el primer gobernador general japonés de Taiwán el 10 de mayo de 1895.

Proclamación de la República de Formosa

Bandera de la República de Formosa.
Bandera de la República de Formosa.

Cuando las noticias sobre el tratado llegaron a Taiwán, hombres notables del centro de Taiwán liderados por Qin Fengjia resistieron.

Se resistieron a la transferencia de Taiwán a Japón y decidieron establecer una República de Formosa libre y democrática.

El 23 de mayo de 1895, mientras se encontraban en Taipei, estos notables proclamaron la independencia de la República de Formosa.

Zhang Zhidong, gobernador general de Liangkiang, en la China continental, también apoyó el movimiento de resistencia.

El gobernador general de Taiwán, Tang Ching-Sung, se convirtió en el primer presidente. El presidente Tang Ching-Sung nombró a su viejo amigo Liu Yongfu como Gran General del Ejército.

Liu Yongful era un comandante retirado del ejército que había conquistado a los franceses en el norte de Vietnam. Además, Chen Jitong fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores de la República, siendo su labor, vender las bondades de la República en los países occidentales.

Reconocimiento internacional de Formosa

Las autoridades occidentales no reconocieron la legitimidad del gobierno de Formosa ya que la isla ya había sido cedida a Japón mediante el Tratado de Shimonoseki.

Por lo tanto, la República recibió poca simpatía por parte de Europa a pesar de su manifiesto «parisino».

Hubo apoyo no oficial al movimiento de resistencia de Formosa en Pekín. Sin embargo, el gobierno de Qing mostró gran atención a adherirse al Tratado de Shimonoseki.

Al mismo tiempo, se hicieron esfuerzos diplomáticos para persuadir a Japón de que liberara la península de Liaotung, también cedida en el tratado.

El acuerdo agresivo de Japón despertó a Europa, donde Alemania, Rusia y Francia presionaron a su gobierno para que devolviera la península a China a finales de abril de 1895. El 5 de mayo de 1895, Japón aceptó, pero no fue hasta diciembre cuando se llevaron a cabo las negociaciones necesarias para las enmiendas al tratado.

El colapso de la República de Formosa

La República de Formosa existió sólo durante cinco meses. Las tropas japonesas se apostaron cerca de Keelung, en la costa norte de Taiwán, el 29 de mayo de 1895. La batalla duró cinco meses y se extendió hacia el sur, hacia la capital de Tainan.

En la noche del 4 de junio de 1895, el general Chiu y el presidente Tang escaparon a Tamsui y los japoneses capturaron Keelung.

Liu yung-fu asumió el cargo de líder de la República en Tainan después de la fuga de Tang. Se negó a ocupar el cargo de presidente, pero sirvió como comandante en jefe de la resistencia contra los japoneses.

Aunque el avance japonés fue frenado por las actividades guerrilleras de Formosa, los derrotaron.

El 21 de octubre de 1895, la caída de Tainan puso fin a la resistencia organizada a Japón y marcó el comienzo del dominio japonés en Taiwán.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero