consigue un 10% de descuento en tu seguro de viaje Intermundial

República Turca Del Norte De Chipre (Chipre Del Norte)

Bandera de la República Turca Del Norte De Chipre (Chipre Del Norte) en la cordillera Kyrenia, de la isla de Chipre.

LA REPÚBLICA TURCA DE CHIPRE DEL NORTE NO ES MÁS QUE UN ESTADO FALLIDO RECONOCIDO POR UN ÚNICO PAÍS: TURQUÍA.

Chipre del Norte (oficialmente, la República Turca del Norte de Chipre) es un estado de facto que comprende la parte nororiental de la isla de Chipre. Reconocido solo por Turquía, el norte de Chipre es considerado por la comunidad internacional como parte de la República de Chipre.

Bandera del Norte de Chipre
BANDERA DE LA REPÚBLICA TURCA DEL NORTE DE CHIPRE (CHIPRE DEL NORTE)
Escudo de Chipre del Norte.
Escudo de Chipre del Norte.
ESCUDO DE CHIPRE DEL NORTE

República Turca Del Norte De Chipre se extiende desde la punta de la península de Karpass en el noreste, hasta la bahía de Morphou, el cabo Kormakitis y su punto más occidental, el enclave de Kokkina en el oeste. Su punto más al sur es el pueblo de Louroujina. Una zona de amortiguamiento bajo el control de las Naciones Unidas se extiende entre el norte de Chipre y el resto de la isla y divide a Nicosia, la ciudad más grande de la isla y capital de ambos lados. Esta zona se llama «Buffer Zone».

Un golpe de Estado en 1974, realizado como parte de un intento de anexar la isla a Grecia, provocó la invasión turca de Chipre. Esto resultó en el desalojo de gran parte de la población grecochipriota del norte, la huida de los turcochipriotas del sur y la partición de la isla, lo que llevó a una declaración unilateral de independencia por parte del norte en 1983. Debido a su falta de reconocimiento, El norte de Chipre depende en gran medida del apoyo económico, político y militar de Turquía.

Límites y Fronteras de Chipre
Límites y Fronteras de Chipre. Descargar.

Los intentos de llegar a una solución a la disputa de Chipre no han tenido éxito. El ejército turco mantiene una gran fuerza en la República Turca Del Norte De Chipre con el apoyo y la aprobación del gobierno de Chipre del Norte, mientras que la República de Chipre, la Unión Europea en su conjunto y la comunidad internacional lo consideran una fuerza de ocupación. Esta presencia militar ha sido denunciada en varias resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La República Turca Del Norte De Chipre es una república democrática semipresidencial con un patrimonio cultural que incorpora diversas influencias y una economía dominada por el sector de los servicios. La economía ha experimentado un crecimiento durante las décadas de 2000 y 2010. Su Producto Nacional Bruto se ha triplicado en la década de 2000, pero se ha visto frenada por un embargo internacional debido al cierre oficial de los puertos en el norte de Chipre por parte de la República de Chipre. El idioma oficial es el turco, y se habla un dialecto local distinto. La gran mayoría de la población está formada por musulmanes sunitas.

Información De Chipre Del Norte

Nombre LegalRepública Turca del Norte de Chipre (Kuzey Kıbrıs Türk Cumhuriyeti)
BanderaBandera del Norte de Chipre
Habitantes300.000 (estimados. El estado turco no proporciona información al respecto)
PIB per Cápita$15.109 USD
Código ISONo tiene
Huso HorarioUTC+03:00
Superficie3.355 km²
CapitalNicosia Norte
MonedaLira Turca
Prefijo Telefónico+90 392

Chipre del Norte cubre aproximadamente un tercio de la isla en el norte. Esto incluye la parte norte de la capital chipriota, Nicosia. Se cree que la población del norte de Chipre es de alrededor de 300.000 habitantes, pero se especula que ahora pueden vivir allí hasta 500.000, muchos de los cuales son turcos que se establecieron en el norte de Chipre después de la invasión turca, así como sus descendientes. La población del norte de Chipre es abrumadoramente turca. Los únicos centros de población que quedan con una población mixta griega y turca en el estado de facto son los dos pueblos de Pyla y Potamia. También hay pequeñas comunidades de árabes, armenios y rumanos.

¿Dónde Está Chipre Del Norte?

Mapa con la ubicación de la República Turca Del Norte De Chipre (Chipre Del Norte).
Mapa con la ubicación de la República Turca Del Norte De Chipre (Chipre Del Norte). Descargar.

Historia

El estado de facto se proclamó en 1983, nueve años después de que Turquía invadiera la parte norte de Chipre. Hoy en día, Chipre del Norte mantiene su propia administración, separada de la República de Chipre, en medio de los esfuerzos continuos para reunir la isla.

Chipre se convirtió en un país independiente en 1960, después de décadas de dominio británico. Las comunidades griega y turca de la isla acordaron una constitución que permitía compartir el poder entre las dos comunidades. Por ejemplo, según la constitución, el presidente de la república debía ser un grecochipriota, mientras que el vicepresidente tenía que ser un turcochipriota. El gabinete, o Consejo de Ministros, se dividiría por igual entre miembros de la comunidad griega de la isla y miembros de la comunidad turca. El parlamento chipriota se dividió en escaños designados para los griegos y los designados para los turcos. Incluso el servicio público y las fuerzas armadas tenían que tener una proporción específica de griegos y turcos

Sin embargo, a pesar de todos los arreglos para compartir el poder en la constitución, continuaron las tensiones entre los chipriotas griegos y turcos.

Tres años después de la independencia, los líderes turcos se retiraron del gobierno.

Un año después, las fuerzas de paz de las Naciones Unidas fueron enviadas a la isla cuando los turcochipriotas se retiraron a enclaves defensivos.

Las fuerzas de paz establecieron la línea de alto el fuego entre las comunidades griega y turca, conocida como la Línea Verde. En 1974 se produjo un golpe de estado contra el gobierno chipriota. Fue apoyado por la junta militar que gobernaba Grecia. Por temor a la unificación de Chipre con Grecia, Turquía envió tropas a la parte norte de la isla, supuestamente para proteger los intereses de los turcochipriotas.

El golpe contra el gobierno chipriota no tuvo éxito, pero Turquía ya había ocupado un tercio de la isla y procedió a imponer la partición de la isla aproximadamente a lo largo de la Línea Verde (Buffer Zone). A raíz de la invasión turca, unos 165.000 griegos que vivían en el norte de Chipre perdieron sus hogares, al igual que 45.000 turcochipriotas que vivían en la parte sur de la isla.

En 1975, Turquía estableció un régimen separado para los turcochipriotas del norte. Ocho años más tarde, se proclamó formalmente el establecimiento de la República Turca del Norte de Chipre, aunque ningún otro país excepto Turquía estaba dispuesto a reconocerlo. Desde la invasión turca de Chipre en 1974, se han llevado a cabo una serie de negociaciones bajo los auspicios de la ONU en un intento de establecer un acuerdo de paz viable entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota, con el objetivo final de reunificar la isla.

Hoy, la República Turca Del Norte De Chipre sigue siendo un estado fallido y un territorio en conflicto. Ninguna de las misiones e intentos de paz han fructificado. La convivencia en su territorio ha mejorado, aunque vivir en un estado sin reconocimiento internacional, tiene sus peculiaridades.

La República Turca Del Norte De Chipre: Un País Sin Reconocimiento

Aunque no está reconocido por ningún otro país excepto Turquía, la República Turca Del Norte De Chipre tiene todas las características de un estado democrático moderno, incluido un parlamento y un presidente. El parlamento de Chipre del Norte se conoce como la Asamblea de la República y tiene 50 miembros. El presidente y su gabinete representan la rama ejecutiva del gobierno del norte de Chipre. Turquía ejerce un poder significativo sobre Chipre del Norte en asuntos relacionados con la defensa y la política exterior. Chipre del Norte también depende económicamente de Turquía.

Visitar El Norte De Chipre

Visados

Como la República Turca Del Norte De Chipre no es un estado reconocido internacionalmente, las reglas de entrada son un poco confusas, pero mucho más relajadas de lo que solían ser, y la entrada es fácil.

Todos los visitantes de la República Turca Del Norte De Chipre deberán pasar por inmigración, trámite bastante sencillo. Una tarjeta de identificación nacional (ID) es suficiente para los ciudadanos de Turquía, la UE y los demás países dentro del Área Schengen.

Prácticamente todos los viajeros, excepto los ciudadanos armenios, nigerianos y sirios, pueden obtener una visa de visitante emitida en la frontera o en el punto de cruce de la línea verde. Otros deberán presentar su solicitud en «oficinas de representación» (Chipre del Norte no tiene embajadas fuera de Turquía):

  • Londres (29, Bedford Square, Londres WC1B 3EG, Reino Unido. Tel: +44 20 7631 1920).
  • Washington D.C. (1667 K . Street, Suite 690, Washington D.C. 20006, EE. UU. Tel: +1 202 887 6198).
  • Nueva York (Oficina del Representante de TRNC, 821 United Nations Plaza, 6th Floor, Nueva York, NY 10017, EE. UU. Tel: +1 212 687 2350).

Al pasar un puesto de control de la Línea Verde entre la República de Chipre y el norte de Chipre o al ingresar por aire o por mar, inmigración sellará un papel (que parece ser la norma en la Línea Verde) o su pasaporte (que parece ser la norma en aire y puertos marítimos). Por lo general, puede hacer que el oficial selle el otro documento si así lo desea. Como estos sellos ya no son un problema para visitas posteriores a Grecia o Chipre, al menos para los ciudadanos de la UE, podrás elegir si quieres tener ese sello de recuerdo en su pasaporte o no.

Entrar En Chipre Del Norte

En Avión

Como el estado no está reconocido por ninguna organización internacional, el Ercan Airport (ECN) no está reconocido por la IATA. Esto significa que todos los vuelos (incluidos los chárter) deben aterrizar en Turquía antes de continuar a Ercan. Los vuelos programados de Turkish Airlines y Pegasus conectan a través de varios destinos en Turquía y a países como el Reino Unido, Alemania e Irán.

También es posible volar a los aeropuertos de la República de Chipre (Larnaca es el más cercano) y tomar un taxi hacia el norte, cruzando la Línea Verde cerca de Nicosia. Lo mejor es que un operador de viajes organice un taxi desde el norte ya que es posible que los taxistas grecochipriotas no estén dispuestos a llevar turistas al norte.

Alternativamente, para evitar pagar a un «operador de viajes», se puede cruzar la frontera caminando en Ledra Street. Hay un pequeño quiosco de información turística a la izquierda nada más cruzar.

En Barco

Los ferries operados por Akgunlerdenizcilik conectan Kyrenia (Girne) con Alanya, Taşucu y Mersin en Turquía, y Famagusta (Mağusa) con Mersin.

El único transbordador de automóviles es de Taşucu y tarda seis horas.

Calle Ledra, en la parte antigua de Nicosia (Chipre) uno de los puntos por los que cruzar a pie a Chipre del Norte.
Calle Ledra, en la parte antigua de Nicosia (Chipre) uno de los puntos por los que cruzar a pie a Chipre del Norte.

En Coche

Se puede viajar a Chipre del Norte con vehículo propio o alquilar uno en seis de los ocho puntos fronterizos (ver más abajo). Hay que comprar un seguro de automóvil para el norte en la frontera porque las compañías de seguros y los departamentos de policía de los dos lados no cooperan.

A Pie

Se puede cruzar a pie en la calle Ledra en el casco antiguo y en el punto de cruce del Palacio de Ledra al oeste del casco antiguo. Ambos cruces son solo para peatones.

Cómo Cruzar A La República De Chipre (Y Cómo Cruzar La Línea Verde – Buffer Zone)

Tras la adhesión de la República de Chipre a la Unión Europea, se han levantado las restricciones a los viajes al norte desde la República de Chipre. Desde el punto de vista de la UE, toda la isla es parte de su territorio y, por lo tanto, no puede haber restricciones para los ciudadanos de la UE (incluidos los chipriotas) que viajan a través de la Línea Verde.

Por tanto, los ciudadanos de la UE ahora pueden cruzar la Línea Verde siempre que hayan entrado en Chipre desde un punto de entrada legal (aeropuerto o puerto declarado abierto por la República de Chipre). Las autoridades grecochipriotas pueden arrestar y deportar a otras nacionalidades si ingresaron a la isla por el norte.

Los principales cruces entre el sur y el norte son:

  • Astromerits/Zodhia (solo en automóvil): el cruce más occidental cerca de la ciudad de Morphou/Güzelyurt.
  • Agios Dometios/Kermia/Metehan: carretera principal y paso de peatones cerca de Nicosia.
  • Palacio de Ledra (solo para peatones): el cruce más antiguo, justo fuera de las murallas de la antigua Nicosia, al oeste de la ciudad.
  • Ledra Street (solo para peatones): el cruce más nuevo se inauguró el 3 de abril de 2008 a lo largo de la antigua calle comercial de Nicosia, lo que lo convierte en el más céntrico de todos los cruces.
  • Pérgamo/Beyarmudu.
  • Strovilia cerca de Agios Nikolaos: ubicado en la parte este de la isla cerca de Famagusta.

Descubre el Mundo!

Déjanos hacer el trabajo duro a nosotros y recibe en tu email los mejores artículos y mapas gratis.

Nunca enviamos spam desde Proyecto Viajero! Échale un vistazo a nuestra Política de Privacidad para más información.

Lo último de Proyecto Viajero