6 Cosas Que No Sabías Sobre Tu Vuelo

Volar tiene sus truquillos y todos los aviones y vuelos tienen sus misterios. Te resolvemos los 6 más repetidos.

EL PASAJE DE UN AVIÓN VIVE EN ESTE «MINI MUNDO» DURANTE EL TIEMPO QUE DURA EL VUELO. ESTOS SON LOS 6 MISTERIOS DE CUALQUIERA DE ELLOS.

¿Cuánto sabes realmente sobre lo que sucede durante tu vuelo? Si estás más concentrado en ver la vista desde la ventanilla o pensar en lo que vas a hacer cuando llegues a tu destino, no estás solo. Muchos de nosotros volamos con la frecuencia suficiente como para que el viaje sea rutinario (cosa bastante normal teniendo en cuenta el volumen de aviones en el aire ahora mismo). Pero si alguna vez te has preguntado por qué hay ciertos procedimientos o rutinas que se repiten una y otra vez en todos los vuelos, este es tu artículo: en el encontrarás la respuesta a las 6 preguntas que siempre te has hecho sobre tu vuelo y nunca supiste como responder.

El Agujero En La Ventanilla Tiene Su Razón De Ser

agujero ventanilla avión
Las ventanillas de los aviones siempre tienen un agujero en la misma posición.

La próxima vez que vueles, mire más de cerca la ventana y notarás que tiene un pequeño agujero.

No te preocupes, no está rota y se ha diseñado de esa manera. Se llama el orificio de purga y está ahí porque la presión del aire en altitudes elevadas es mucho más baja. Dentro del avión, la presión se mantiene en un nivel más alto para la seguridad y comodidad de los pasajeros.

De modo que este pequeño agujero ayuda a que la ventanilla soporte la diferencia de presión que hay dentro y fuera de la cabina.

Si hubiera un solo panel, la tensión que soportaría la ventana sería demasiado alta. Por eso, la ventanilla del avión consta de tres piezas de acrílico en capas, siendo la del medio la que tiene el famoso agujerito.

El orificio de purga asegura que la presión pueda equilibrarse dentro de un espacio tan reducido. También ayuda a evitar que las ventanas se empañen para que puedas ver a través de ellas.

Atenuar Las Luces Es Importante

luces atenuadas en la cabina de un avión
Atenuar las luces durante el despegue o aterrizaje tiene su razón de ser en la seguridad.

Atenuar las luces para el despegue o aterrizaje de un vuelo nocturno es bastante importante. Al combinar la cabina oscura con las condiciones exteriores, los pasajeros no tendrían que esperar a que sus ojos se adaptaran en caso de una evacuación de emergencia o en situaciones comprometidas con fuertes turbulencias. Mantener las persianas de las ventanas subidas también ayuda a la tripulación de cabina a estar al tanto de lo que sucede fuera del avión en caso de que sea importante.

La iluminación ambiental también está también más extendida. La iluminación fluorescente antigua no era buena para combatir los efectos del desfase horario. Sin embargo, ahora, los asistentes de vuelo pueden ajustar la iluminación LED en aviones más nuevos, como el Airbus A350 y el Boeing 787 Dreamliner, para imitar el atardecer y el amanecer, lo que ayuda a nuestros cuerpos a adaptarse mejor a los cambios de zona horaria en los vuelos de larga distancia.

La foto de arriba de un vuelo de Icelandair es un buen ejemplo: imita las auroras boreales.

La Comida No Es Tan Mala Como Pensamos

comida en el avión
La comida en los aviones tiene más calidad de lo que nos pensamos.

La logística de servir a tantas personas en un espacio tan reducido significa que las comidas se precocinan y simplemente se recalientan cuando van a consumirse.

Para evitar que la comida se seque, a menudo se cubre con salsa. Pero no importa cuanto se esfuercen los chefs, ya que se enfrentan a un montón de factores que afectan nuestro sentido del gusto, como la baja presión y el aire seco. Un estudio científico incluso descubrió que el nivel de ruido a bordo influye en la percepción de los sabores.

Los chefs que crean comidas de avión tienen que aumentar significativamente la cantidad de sal o azúcar en el plato para que se compare exactamente con la misma comida en tierra. Los ingredientes como la canela, el jengibre, el ajo, el chile y el curry en polvo también ayudan. Las excepciones son los alimentos ricos en umami, el quinto sabor básico.

A diferencia de otros gustos, nuestro sentido del umami es más fuerte en la altura, así que la próxima vez que vueles, pide platos que contengan ingredientes ricos en umami, como tomates, salsa de soja, champiñones o sardinas. Seguro que te saben mejor.

¿Dónde Va El Agua Del WC?

lavavo - wc - en un avión
No, los aviones no van «soltando lastre» con los deshechos de los pasajeros mientras están en vuelo.

Que los inodoros de los aviones se vacían en la atmósfera es uno de los mitos más extendidos en la aviación.

En 2012, una pareja de Long Island que vivía debajo de la ruta de vuelo de aproximación al aeropuerto de Nueva York (JFK) fue noticia cuando se quejaron de que habían sido salpicados por lo que podrían haber sido desechos humanos. La FAA investigó debidamente, pero no encontró ninguna prueba para fundamentar la reclamación.

Entonces, ¿cómo funcionan los baños de los aviones?

Después de todo, si se instalaran inodoros normales, habría agua por todas partes. En cambio, los fabricantes de aerolíneas instalan inodoros de vacío; el líquido azul que ves en el WC es un desinfectante.

Cuando presionas el botón de descarga, se abre una válvula en la línea de «desagüe» y el contenido se succiona y deposita en un tanque. Cuando el avión aterriza, el personal de tierra conecta una manguera a un camión especial y vacía el tanque para desecharlo.

¿Por Qué Tienes Que Poner Tu Móvil En «Modo Avión»?

modo avión en el móvil - vuelo
El modo avión en el teléfono móvil tiene su razón en la seguridad: la de los pasajeros, no la del avión.

No te preocupes: si has visto a tu compañero de viaje usando su móvil a escondidas después del despegue, el avión no va a estrellarse.

De hecho, el requisito de cambiar al modo avión tiene más que ver con la reducción de la interferencia y las distracciones asociadas que puede crear en la cabina de vuelo que con cualquier riesgo físico significativo para el avión. En resumen, el teléfono intenta comunicarse con las torres de comunicaciones y, cuanto más distantes estén, más fuerte debe ser la señal. Algunos dicen que no es ideal cerca del equipo de navegación sensible de un avión y, aunque la evidencia no es concluyente, nadie quiere que se demuestre lo contrario.

Sin embargo, si la aerolínea lo permite, puede habilitar la conectividad Wi-Fi o Bluetooth mientras permanece en modo avión. Desde 2013, la FAA permite el uso de dispositivos electrónicos personales a bordo.

Entonces, ¿puedes hacer una llamada o no?

Bueno, eso depende de con quién vueles. La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) anunció en diciembre de 2020 que no tenía planes de revocar su prohibición de llamadas de teléfonos celulares durante el vuelo en las aerolíneas estadounidenses. Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Aérea legalizó el uso de teléfonos durante los vuelos en 2014 y algunas aerolíneas, como Emirates, permitieron las llamadas durante el vuelo por más tiempo.

¿Qué Significan Esos Ruiditos?

botonera en la cabina de los aviones
Las «campanillas» son uno de los ruiditos distintivos de cualquier vuelo.

Aunque el tono de las campanadas que escuchas en vuelo varía un poco entre las aerolíneas, lo cierto es que todas son muy parecidas y tienen una misión esencial: ayudan a la tripulación a comunicarse

Hacer llegar el mismo mensaje a cada miembro de la tripulación de vuelo llevaría mucho tiempo si se retransmitiera de cabina en cabina. Hablar a través del intercomunicador puede resultar intrusivo, especialmente en un vuelo nocturno cuando los pasajeros intentan dormir.

En cambio, las aerolíneas usan campanillas. El primero que escuchará, poco después del despegue, es el ruido que le indica a la tripulación que el tren de aterrizaje se ha retraído. Si escucha un solo timbre durante el vuelo, a menudo indica que un compañero de viaje está presionando su botón de llamada. Varias campanadas pueden indicar que el piloto le está diciendo a la tripulación de cabina que hay turbulencia más adelante para que tengan tiempo de guardar sus carros.

Recursos Para Planificar Un Viaje
Alojamiento Barato

Comprueba cómo ahorramos dinero en hoteles y apartamentos. Empezar a mirar en Booking es un buen comienzo.

Reserva Tu Vuelo

¿Listo para volar? Aquí podrás comprobar cómo encontramos los vuelos más baratos y ver nuestros trucos para volar más por menos. El mejor buscador de vuelos es Trabber.

Protégete Durante el Viaje

No te olvides del seguro de viaje! Protégete de posibles accidentes y robos en el extranjero. ¿Preocupado por el COVID? Estas son las coberturas de las aseguradoras.

Reserva Tu Excursión

Muchas veces una excursión es lo más conveniente. En Civitatis encontrarás todo tipo de excursiones para todos los bolsillos.

Entradas Sin Colas

Seguro que no quieres hacer colas para ver un museo o un monumento. Reserva tus entradas con Tiqets y ahorra tiempo y dinero con sus ofertas.

Alquila Un Coche

Discover Cars es un gran sitio para comparar precios y encontrar una oferta. También puedes mirar Avis o Budget

Viaja Con Dinero

Aprende a llevar dinero en tu viaje. Los ideal es llevar efectivo, una tarjeta como Bnext y otra como American Express Gold